Gallina clueca: ¿Qué es y cómo se maneja este instinto?

En Pazo de Vilane te contamos todo sobre este curioso comportamiento de algunas gallinas y cómo identificar a las cluecas de tu granja

Gallina clueca con pollitos

Una gallina está clueca cuando siente por instinto que sus huevos están fecundados y debe empollarlos a fin de sacar adelante a sus pollitos. Ahora bien, ¿puede haber gallina clueca sin gallo? 

Pues no es lo habitual, pero tampoco es imposible.  

Si una de tus gallinas ponedoras, antes dulce y simpática, se ha vuelto gruñona o irascible, te intenta picar cuando te acercas y demuestra un llamativo apego por su nido, estás ante una cloquez “de libro”. 

¿Qué debes hacer en este caso? Sigue leyendo y toma buena nota, porque desde Pazo de Vilane respondemos todas tus dudas sobre las gallinas cluecas.

¿Qué quiere decir que una gallina está clueca?

Una gallina está clueca cuando, siguiendo su instinto animal, siente que está preparada para ser madre y comienza a empollar sus huevos, al margen de que haya sido fecundada o no por un gallo, es decir, independientemente de que los huevos sean o no fértiles. 

Cuando siente esa llamada de la naturaleza la gallina se recoge en el nido, donde habitualmente pone sus huevos, y se sienta a empollarlos durante unos 21 días, sin apenas descanso.

¿Cómo se nota que una gallina va a ponerse clueca?

Los signos o señales de que una gallina está clueca son claros. De pronto, tiene la mirada como perdida y muestra un gran apego al nido: pasa largos ratos encima o en las cercanías, llevando y trayendo pajas o plumas para hacerlo más confortable…

Al mismo tiempo, deja de poner, y además se vuelve muy irritable. Si alguien se acerca al nido lo protege ferozmente, erizando las plumas e incluso llegando a picotear, aunque siempre haya sido de buen carácter.  

¿De dónde viene la palabra clueca?

Con toda probabilidad es una onomatopeya del característico sonido que emite la gallina cuando entra en estado de cloquez, algo parecido a un “cloc-cloc” del que derivaría el término clueca. 

Los buenos cuidadores de gallinas conocen bien ese tono tan peculiar, pues no se parece al habitual cacareo.  

¿Es contagioso el instinto de cloquez?

No es contagioso como tal, como podría ser un virus, pero sí es cierto que en algunas razas de gallina este instinto de cloquez se desarrolla por imitación, de tal modo que si un ave del gallinero se pone clueca es mucho más probable que el resto también lo haga.  

¿Por qué las gallinas ponedoras no se ponen cluecas con facilidad?

Porque en ese tipo de estirpes no es un carácter genéticamente deseado y, por tanto, no se selecciona. 

¿Por qué llega a ponerse clueca una gallina sin gallo?

Como ya apuntábamos antes, los huevos sin recoger en el nido son parte del problema. 

Cuando la gallina se sienta a poner, los huevos acumulados de otras puestas estimulan las plumas y piel del pecho, provocando que un conjunto de hormonas, como la luteinizante (LH), los esteroides ováricos o la prolactina se descompensen.  

Debido a este desajuste hormonal llega una señal equivocada a su cerebro, la gallina siente que ha sido fecundada y que, en consecuencia, debe empollar sus huevos.

¿Interesa o no interesa que mi gallina se ponga clueca?

Si crías gallinas y además pollitos, es muy positivo que tu gallina se ponga clueca, pues eso significa que ha sido fecundada por tu gallo y que en un plazo aproximado de 21 días ampliará la familia. 

Aun así, deberás vigilar que no haya sido madre muy recientemente, pues conviene espaciar estos períodos para que la madre se recupere.    

¿Cada cuánto se pone clueca una gallina?

Depende mucho del tipo de raza. Las gallinas ponedoras, como nuestra Lohmann, la estirpe que criamos en Pazo de Vilane, no suelen ponerse cluecas. 

Sin embargo, otras muchas razas, como la Sedosa del Japón o Silkie, la Sussex o la Brahma, tienen tendencia a ponerse cluecas con facilidad. 

En general -y exceptuando la Sedosa, que es de tamaño pequeño- las gallinas grandotas, como la Cochinchina, suelen adoptar fácilmente el estado de cloquez. 

Por otro lado, y dentro de esta primera criba que establece la propia raza, este instinto se da más en épocas cálidas, durante la primavera, el verano o a comienzos de otoño. 

¿Qué ocurre cuando una gallina clueca está incubando huevos fértiles?

En el momento en que comienza su estado de cloquez dejará de poner huevos. 

Si es buena madre (eso dependerá en gran medida de la raza) no se retirará del nido nada más que para satisfacer sus necesidades más básicas: comer, beber y defecar. 

Nada de paseos, perchar o darse baños de arena: en estos momentos las mamás gallinas están concentradas en sacar adelante a sus pollitos. 

Si ves que tiene demasiados huevos y que no le abarca el cuerpo para cubrirlos todos (algunas llegan a extender las alas para protegerlos) no lo dudes y retírale algunos. 

Además, si otra de tus mamás gallinas es “díscola” y abandona con frecuencia los huevos, puedes sin problema añadirlos al nido de las más “dedicadas” (siempre que tengan espacio); los adoptarán como propios.  

A los 21 días nacerán los pollitos, y la madre los seguirá protegiendo bajo su cuerpo y alas el tiempo necesario hasta que puedan desenvolverse por sí solos, unas 6 semanas después. 

Durante todo este tiempo -entre 12 y 14 semanas- no pondrá huevos. Cuando finalice este período volverá a hacerlo, pero paulatinamente.

A la vista de todo lo anterior, podrás imaginar que en una granja de huevos camperos como Pazo de Vilane no es habitual tratar con gallinas cluecas. 

Recogemos todos los días nuestros huevos, que llegan con poquísimos días de puesta a tu tienda más cercana, por eso es muy raro que este instinto natural se despierte en nuestras ponedoras.

Y es que en nuestra larga experiencia de más de 25 años dedicados en exclusiva a gallinas camperas (Pazo de Vilane es la primera granja que introdujo huevos camperos en el mercado español) hemos aprendido a reconocer cualquier comportamiento en nuestras queridas gallinas, por aislado o casual que sea, y a evitarlo si no sigue nuestros criterios de bienestar animal

Fuentes

Departamento de Producción de Pazo de Vilane

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues te ofrecemos mucho más! ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad