¿Alguna vez te has planteado hacer cerdo asado en tus comidas más especiales? Pruébalo y no te defraudará: en la mesa te lucirá como un roast beef, pero te saldrá mucho mejor de precio. Además, si escoges una buena carne, te sorprenderá su ternura y jugosidad.
La clave, sin duda, está en el proceso de marinado: no tengas prisa y baña la carne al menos durante dos días. Verás cómo merece la pena.
A nosotros nos gusta este mojo que te proponemos: lleva laurel, tomillo, cebollas, zanahorias y un tallito de apio. Ahora bien, si te gustan el orégano y el romero, o de cualquier otra hierba aromática, no lo dudes y añádelo. ¡Para chuparse los dedos!
Los mejores acompañamientos para el cerdo asado
- En esta ocasión te recomendamos que acompañes el cerdo con los jugos del asado, por un lado, y de una deliciosa salsa elaborada con nuestra mermelada casera de frambuesas o de frutos rojos por otra. Ese toque agridulce le va estupendamente a la carne. ¡Verás qué contraste! Puedes comprarlas en nuestra tienda online.
- El cerdo asado también pide a gritos un buen puré de patatas casero, mejor machacado con paciencia, con la ayuda de un tenedor y de un hilito de aceite de oliva que triturado con la batidora. Combínalo con la salsa de carne y verás qué delicia.
- Si te privan las verduras, cuece unas zanahorias y unos guisantes tiernos en agua, añadiendo varias cucharadas de la marinada (en tal caso, prepara más cantidad).
- También puedes pasar por la plancha –con un poquito de mantequilla- unas mazorcas de maíz previamente cocidas. Márcalas a fuego fuerte y te quedarán deliciosas.
Ingredientes
- 1,5 kg de lomo de cerdo
- Para el marinado: 750 ml de vino blanco seco
- 500 ml de vinagre de vino blanco
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 1 tallo de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra
- 2 cucharadas de sal gruesa
- 3 hojas de salvia
- Para la salsa de mermelada de frambuesas: 200 ml de agua
- 125 ml de vino dulce
- 125 gr de mermelada de frambuesas Pazo de Vilane
- 1 cucharadita de maicena
Elaboración
- Dos días antes de hacer el lomo, pon todos los ingredientes de la marinada en un recipiente de cristal con tapa grande: el vino y el vinagre, la cebolla cortada en tiritas finas, la zanahoria en taquitos o en rodajas, el laurel, el tomillo, la ramita de apio, los ajos picaditos, los granos de pimienta negra, la sal, las hojas de salvia y el aceite de oliva. Mezcla bien.
- Haz unos cortes transversales ligeros al lomo y reparte bien toda la marinada, para que se impregne bien.
- Coloca el lomo dentro del recipiente, y durante esos dos días, dale la vuelta de vez en cuando, de este modo el mojo penetrará en la carne y quedará mucho más jugosa y con más sabor.
- Cuando llegue el día del asado, saca el lomo 1 hora antes del frigorífico, para que se atempere, y precalienta el horno a 220º.
- En una bandeja apta para horno, coloca el lomo con la parte grasa hacia arriba y cubre con la mitad de la marinada. Reserva el resto. Hornea durante 30 minutos (calor arriba y abajo, sin ventilador).
- Pasado este tiempo, dale la vuelta y riega con el resto de la marinada (si lo ves muy seco puedes añadir un pelín de agua) y vuelve a introducir en el horno. Baja la temperatura a 190º y déjalo unos 30 minutos, siempre dependiendo de tu horno.
- Mientras se hace la carne, prepara la salsa de mermelada de frambuesas. Pon el agua a calentar en un cazo. Cuando hierva, añade el vino y deja a fuego fuerte unos minutos, para que se evapore el alcohol.
- Incorpora la mermelada de frambuesas y deja cocer unos minutos más a fuego medio. Cuando esté listo, pásalo por un colador, para que la mezcla quede bien fina.
- Llévalo de nuevo al cazo. Añade poco a poco la cucharadita de maicena diluida previamente en agua, hasta que consigas una textura más espesa (a tu gusto).
- Cuando esté horneado el lomo, saca la fuente y tapa todo el asado –con la salsa del fondo incluida- con un papel de aluminio, durante 30-40 minutos.
- Destapa, filetea el lomo y recoge los jugos aparte para hacer una salsa. Sirve con ambas, la de la carne y la de frambuesas.