Los huevos blancos desaparecieron del mercado español hace más de dos décadas. Hoy día es casi imposible encontrarlos en los lineales de los supermercados. Pero, ¿por qué? ¿Qué ha ocurrido con los huevos blancos? ¿Hay alguna diferencia con los morenos o marrones?
Muchos de nosotros todavía recordamos que en nuestra niñez los huevos blancos eran más comunes que los marrones o morenos. En cualquier pollería podían encontrarse y sólo conseguíamos los segundos cuando íbamos de excursión a una zona rural, donde en algunas granjas tradicionales los vendían a granel.
Por eso nos extraña que los huevos blancos hayan “desaparecido del mapa”. ¿Qué ha ocurrido con los huevos claros en España? Te desvelamos el secreto en seguida.
¿Por qué algunos huevos son blancos y otros marrones?
En primer lugar, y para que entiendas la dificultad de encontrar en España huevos blancos en los supermercados, veamos por qué hay huevos blancos y morenos.
En general, el color del huevo va asociado al plumaje de la gallina. Es decir, las gallinas de plumas blancas o muy claras ponen huevos blancos, mientras que las gallinas de plumajes más oscuros, huevos marrones o morenos, los mayoritarios del mercado español.
No obstante, siempre hay excepciones asociadas a determinadas razas de gallinas, y podrías llegar a encontrar huevos de colores en tonos crema, chocolate o incluso huevos azules.
¿Qué diferencias de sabor o nutricionales hay entre los huevos blancos y morenos?
Nutricionalmente hablando, no hay ninguna diferencia. Son igual de buenos los huevos blancos que los huevos morenos. El valor nutricional del huevo es inmenso, y da igual el color de su cáscara.
Y desde el punto de vista del sabor tampoco hay notables variaciones.
En este último aspecto prima el buen estado de salud de la gallina, los cuidados que recibe -como una alimentación excelente, entre un largo etcétera- y su buena crianza en libertad, es decir, el pastoreo diario en prados frescos y verdes, como los que tenemos en Pazo de Vilane (en la comarca de A Ulloa, en pleno corazón de Galicia).
Estos criterios forman parte, en nuestra opinión, del verdadero bienestar animal.
El color del plumaje tiene, por tanto, muy poco que ver con el buen sabor o calidad del huevo, y sí el método de cuidado de las aves. A mejor crianza, mejor sabor.
Por tanto, un huevo blanco puede ser tan bueno como otro moreno, y viceversa.
¿Por qué los huevos blancos han desaparecido del mercado español?
Cuando en los años 50-60 se empezaron a inaugurar en España las grandes industrias avícolas de jaula, los productores españoles eligieron variedades de gallinas blancas. Así pues, el mercado comenzó a inundarse de huevos blancos.
Mientras, las pequeñas producciones caseras que iban sobreviviendo mantuvieron las razas autóctonas, que en España suelen ser de plumaje oscuro y, por tanto, ponedoras de huevos morenos.
Años más tarde, en los 70 y 80, los consumidores de ciudad todavía conseguían esos huevos morenos cuando iban de vacaciones a las zonas rurales. Los familiares se los regalaban o incluso podían comprarlos en algunas producciones pequeñas y “caseras”.
Por eso muchos españoles fueron asumiendo poco a poco que los huevos blancos eran “menos naturales” (puesto que los encontraban en las pollerías de las ciudades) que los huevos marrones, que asociaban al campo.
Es decir, se fue dando por hecho que los huevos morenos eran los únicos “de corral” y criados tradicionalmente.
Cuando los grandes productores industriales de huevos se dieron cuenta de estas preferencias por parte de los consumidores cambiaron las gallinas blancas por ponedoras de plumajes oscuros, con el fin de poder comercializar huevos marrones.
Ese es el motivo por el que hoy día es muy difícil encontrar huevos blancos en las tiendas: no es más que una estrategia de marketing que viene manteniéndose desde hace décadas.
¿Qué gallinas son las mejores ponedoras de huevos blancos?
Sin duda, una de las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos es la Leghorn. Es una de las razas más productivas, y además es fuerte y se cría con facilidad. Por eso en EEUU y buena parte del mercado anglosajón es un ave muy apreciada.
Y aunque la Leghorn es la gallina de huevos blancos más prolífica, no es la única. La Andaluza y la Menorca ponen asimismo huevos claros, si bien no alcanzan las cifras récord de la primera.
¿Por qué en otros lugares del mundo sí es habitual ver huevos blancos?
Fuera de nuestras fronteras es mucho más común encontrar huevos blancos. Y esto es porque en otros países no se asocian los distintos colores de los huevos con atributos como “más sanos” o de “mayor naturalidad”.
En EEUU, por ejemplo, los huevos blancos están tan presentes en los lineales de los supermercados como los huevos morenos. En algunas zonas son incluso los predominantes.
En Reino Unido van más allá, y los supermercados o incluso pequeños comercios ofrecen a sus clientes huevos blancos y morenos, a veces junto a azules, de color chocolate o de otras aves, como patos o codornices.
Como ves, el enigma de la desaparición de los huevos blancos del mercado español obedece más a motivos del comportamiento o preferencias de los consumidores que a otros de calidad o de dificultad de producción.
Pero no olvides que lo importante en cuanto a huevos se refiere es cómo han sido criadas las gallinas que los ponen.
En Pazo de Vilane tenemos muy claro que para conseguir acercarte los mejores huevos a casa la primera premisa es que nuestras aves disfruten de los máximos criterios de bienestar animal: pastoreo diario en prados verdes todo el año, la mejor alimentación, gallineros pequeños, granjeros especializados y un sinfín de detalles de crianza fruto de nuestra experiencia de más de 25 años.
Fuentes:
Pazo de Vilane