Gallina Leghorn: la mejor ponedora de huevos blancos

Si buscas una gallina robusta, ligera y, sobre todo, gran ponedora, la has encontrado: la gallina Leghorn te va a colmar de abundantes huevos blancos

Gallina leghorn

Si buscas una gallina robusta, ligera y, sobre todo, gran ponedora, la has encontrado: la gallina Leghorn te va a colmar de alegrías y de hermosos y abundantes huevos blancos.

Aunque esta gallina es hoy día muy popular en toda América, se cree que su origen es mediterráneo, concretamente italiano. Sin embargo, no fue en este país donde alcanzó su popularidad y desarrollo. En 1835 fue exportada al Nuevo Continente desde el puerto toscano de Livorno -cuya traducción en inglés, Leghorn, le dio nombre cuando arribó al país norteamericano- y en seguida se extendió gracias a su buena adaptación y gran rendimiento. 

Los norteamericanos comenzaron a trabajar en cruces con gallinas españolas –hay quien dice que se trataba de andaluzas- para tratar de dar a la Leghorn mayor peso. Estas aves híbridas alcanzaron tal popularidad que viajaron desde EEUU a Inglaterra, donde los británicos –muy aficionados a la cría de gallinas- las volvieron a emparejar con ejemplares de la raza Menorca. 

De Gran Bretaña saltaron de nuevo al continente y, paradójicamente, regresaron a Italia, donde se siguió perfeccionando la raza. 

Líneas de la gallina Leghorn

Gallina Leghorn, con su característica cresta caída

Estas distintas exportaciones de la gallina Leghorn en el XIX y principios del XX explican, por tanto, las actuales tres líneas de la raza: la americana, la inglesa y la europea. 

Las tres tienen sutiles diferencias, pero también característicos puntos en común, como su precioso plumaje blanco, la hermosa cola del gallo, las patas amarillas y bien definidas y, por supuesto, la destacada puesta de huevos de cáscara blanca.  

Hoy día, en EEUU y en muchos otros países la gallina Leghorn es la mayoritaria de las granjas avícolas, pues ofrece un extraordinario rendimiento o, como se denomina en el argot, un excelente índice de conversión. Es decir, como son gallinas ligeras (los gallos no suelen superar los 2,8 kg y las gallinas los 2,3 kg) comen poco en relación a los huevos que ponen, por lo que su crianza es muy rentable para cualquier explotación. 

Un alto porcentaje de las gallinas Leghorn procede del cruce de tres estirpes (la Babcock, la Moun Hope y la Creghton) escogidas y seleccionadas durante generaciones; por este motivo se ha logrado una mayor puesta y peso en los huevos.

Así, una gallina Leghorn bien alimentada y cuidada puede poner por encima de los 300 huevos al año, de un peso mínimo de unos 60 g cada uno. 

Además, la mayor parte de los consumidores no europeos prefieren los huevos blancos (es únicamente cuestión de gustos, pues tienen las mismas propiedades que los morenos) por lo que los productores se han volcado en las buenas ponedoras blancas. De hecho, la producción mundial de este tipo de huevos depende de los millones de Leghorn repartidas por todo el mundo.

Por todo lo anterior, no es extraño que la Leghorn lleve el sobrenombre de la campeona de las ponedoras blancas.  

Características físicas de la gallina Leghorn

Gallo leghorn, con su característica cresta prominente y serrada.

La Leghorn es robusta y poco dada a enfermedades. La línea americana, la más conocida, se distingue por la cabeza ligeramente alargada y mediana y la pequeña cresta de las hembras, que comienza en el inicio del pico y cae notablemente hacia un lado de la cara, aunque no llega a tapar el ojo. 

El gallo, por su parte, luce una cresta dentada y llamativa que, junto a la cola desplegada (de un blanco luminoso) conforman sus dos principales y reconocibles atributos. Los ojos suelen ser amarronados, lo que las distingue de las líneas europea e inglesa.

Las orejillas son de tamaño medio y ovales, ceñidas y de color blanco esmalte. El pico es curvado, corto, y muy fuerte, de color amarillo. La esclavina es abundante, adecuada al ancho tronco, que se estrecha hacia la cola y el pecho es notable y prominente, bien desarrollado en las hembras. 

Como habrás comprobado, la gallina Leghorn es una opción excelente si quieres montar tu propio gallinero en casa. Es fuerte y poco dada a las peleas. Sin duda, esta raza de gallinas te alegrará todas las mañanas con su docilidad y abundantes huevos frescos.

¿Te ha gustado este artículo?¡Pues te ofrecemos mucho más!

¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad