En Pazo de Vilane, en cuanto empieza el frío, practicamos con gusto una de nuestras aficiones favoritas: el cuchareo tradicional. Y es que nos encanta mover la cuchara arriba y abajo con guisiños ricos como el que hoy te traemos: patatas guisadas con chorizo y huevo duro.
Es un plato que, de verdad, lo tiene todo. Es sano, facilísimo, rápido, económico, y encima está buenísimo. En cuanto lo pruebes, comprenderás porqué figura entre los platos estrella de la exquisita y variada gastronomía española.
El huevo duro rallado le aporta un espesor y textura incomparables al caldo, y el pimiento choricero y el pimentón picante (opcional) ese puntiño agradablemente inesperado.
Toma buena nota de todos nuestros trucos y verás cómo entras en calor con estas patatas guisadas tan deliciosas.
Todos los secretos para llevar las patatas guisadas más ricas a tu mesa
- Chasca las patatas en vez de cortarlas. Es decir, introduce la hoja del cuchillo y haz palanca, para que se rompa. De este modo, soltarán más almidón y el caldo te quedará más trabado y sabroso.
- Las patatas, mejor gallegas y cultivadas sin químicos; y las cebollas, que sean bien frescas.
- Los chorizos deben ser caseros y elaborados sin conservantes ni colorantes. Pregunta a tu carnicero de confianza y escoge los adecuados.
- Los huevos deben ser camperos, de gallinas como las de Pazo de Vilane, criadas bajo los máximos estándares de bienestar animal: pastoreo diario en extensos prados siempre verdes, alimentación a demanda, sin límite, con los mejores cereales y leguminosas, granjas pequeñas… ¿Te imaginas qué sabor?
Ingredientes
- 4 huevos camperos Pazo de Vilane
- 1 ½ de patatas
- 2 chorizos riojanos
- 2 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharaditas de pimiento choricero
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/8 de cucharadita de pimentón picante (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Pela, lava, chasca las patatas y ponlas en un recipiente cubiertas de agua.
- Pon a calentar una cazuela con una fina capa de aceite de oliva y fríe durante un par de minutos los chorizos. Añade las cebollas cortadas en pequeños dados, los dientes de ajo aplastados y la hoja de laurel. Rehoga a fuego medio suave hasta que todos los ingredientes comiencen a ablandarse.
- Retira los chorizos a un plato, córtalos en rodajas de dos centímetros, aproximadamente, y reserva. Agrega a la cazuela el pimiento choricero, el pimentón dulce y el pimentón picante (si deseas darle un punto más “bravo”) y remueve constantemente durante unos segundos.
- Vuelca las patatas con el agua hasta cubrir ligeramente. Sazona al gusto, cubre con una tapadera que tenga salida de vapor y cocina durante 20-25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
- En los últimos 10 minutos agrega el chorizo.
- Para que tus patatas a la riojana se conviertan en un plato único y nutritivo, pon a cocer cuatro huevos Pazo de Vilane y cuando estén fríos, retira la cáscara y rállalos.
- Presenta tus patatas a la riojana bien calientes con una lluvia generosa de huevo rallado.