Las albóndigas es un plato que entusiasma a todo el mundo: niños, mayores y adultos, a cualquier hora del día y en cualquier evento. A nosotros nos vuelven locos, sobre todo si son caseras, como las que hacemos en Pazo de Vilane, jugositas y gustosas, con una salsa que enamora.
Hoy te las traemos de la mano de Begoña, nuestra cocinera. Están elaboradas sólo con ingredientes naturales y caseros, que es lo que hace que el plato cobre otra dimensión.
No te pierdas el paso a paso porque vas a disfrutar de lo lindo.
Ingredientes
- ½ kg de carne picada de ternera
- 4 cucharadas soperas de pan rallado
- 1 ramita de perejil
- 1 diente de ajo
- Pan
- 2-3 huevos camperos de Pazo de Vilane
- Leche
- ½ litro de aceite
- Harina
- Sal
- Para la salsa: 4 cucharadas soperas de aceite
- 100 g de cebolla picada
- 2 tomates maduros medianos
- Salsa de tomate casera
- 2 ½ vasos de agua
- Caldo de carne
- 2 cucharadas de harina
- 2 dientes de ajo
- Sal
Elaboración
- Comenzamos con la salsa, picando cebolla y los dientes de ajo, y rehogando a fuego lento en una cazuela baja, con un chorrito de aceite de oliva.
- Añadimos los tomates picados y cuando estén, dos cucharadas rasadas de harina.
- Echamos con cuidado el agua y el caldo de carne y dejamos cocer despacito. Si tienes un buen tomate frito casero es el momento ideal de añadirlo a la receta. Es uno de nuestros toques especiales.
- Mientras, preparamos la carne en una fuente.
- Picamos un diente de ajo y lo mezclamos, junto con 4 cucharadas soperas de pan rallado (o mejor aún, miga de pan remojada en leche y escurrida).
- Por supuesto, no pueden faltar 2 o 3 huevos camperos Pazo de Vilane, para que las albóndigas queden bien esponjosas al freírlas.
- No olvides tampoco salar bien ni echarle una ramita de perejil fresco bien picadito (así como las especias que más te gusten).
- Amasa y forma las albóndigas. Pásalas por harina y dóralas en un poco de aceite de oliva. Escúrrelas en papel de cocina, para retirar el exceso de grasa.
- Cuando estén todas, llévalas a la salsa, unos 10 minutos. Sírvelas todavía calientes.