Tipos de tomates: las variedades más consumidas en España

El tomate es uno de los alimentos más usados en la cocina española. Descubre con Pazo de Vilane los tipos de tomates más demandados en nuestro país

Tipos de tomate distintos en un plato

Los tomates son uno de los alimentos preferidos en todo el mundo. Esta fruta (¡sí, no es una verdura!) es la más producida dentro de los alimentos cultivados, tras la patata. Según la FAO, en 2018 se cultivaron cerca de 180 millones de toneladas de tomates.

De hecho, y sin que seas consciente de ello, cada año llegas a comer más de 13 kilos de esta delicia roja llena de propiedades

Por eso merece la pena que conozcas a fondo todos los tipos de tomate, su origen, y el uso más acertado de cada uno de ellos en la cocina. Sigue leyendo, porque te vamos a desvelar todos sus secretos.

Infografía Tipos de tomate

Breve historia del tomate

El tomate llegó a España desde América, en los primeros viajes de Colón, y de ahí se extendió al resto de Europa, particularmente a Italia, con quien manteníamos varias rutas comerciales. 

Diversos autores sostienen que es originario de México, y que los aztecas ya lo cultivaban, denominándolo “tomatl”; prueba de ello es que en una crónica de 1519, el soldado de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, describía los platos del banquete con los que les obsequió el emperador Moctezuma a su llegada a la capital, haciendo clara referencia al tomate como uno de los manjares más atrayentes. 

Si bien al principio de su llegada a España despertaba ciertos recelos (se llegó a pensar que era un fruto tóxico, por su llamativo color) poco a poco en toda la Península fue aceptándose su cultivo e introduciéndose en platos muy populares, como el gazpacho, el salmorejo o distintas ensaladas, como la pipirrana

A lo largo de la historia se han registrado 10.000 tipos diferentes de tomate, aunque hoy día no se cultivan todos ellos. Con tanta variedad, es fácil entender por qué es necesario clasificar los tomates atendiendo a distintos criterios, pues esto ayuda a un mejor ordenamiento y control de las tipologías.  

Tipos de tomates según su variedad botánica

Es decir, según el tipo de planta del que proceden. Todas las variedades de tomate que se conocen quedan clasificadas en estos 5 grandes grupos. 

  • Vulgare
  • Cerasiforme
  • Pyriforme
  • Validum
  • Grandiflorum

Tipos de tomates según las normas de calidad europeas

En esta clasificación podemos distinguir cuatro tipos comerciales: 

  • Redondos lisos
  • Asurcados
  • Oblongos
  • Cereza

Tipos de tomate según su nombre comercial

En el mercado español puedes encontrar decenas de tipos de tomate atendiendo a su clase o nombre comercial. Algunos son híbridos, es decir, obtenidos a partir del cruce de variedades anteriores, y otros son de crianza tradicional, autóctonos, y se dan en una determinada zona. 

Tomate Raf

Tomates Raf
Tomates Raf

El tomate raf o tomate “pata negra” (como también es conocido por sus fans) es también de buen tamaño, asurcado y de color entre verdoso y rojizo, procedente de una selección por parte de los hortelanos de la Vega de Almería de tomates que se cultivaban al aire libre.

Su nombre es el acrónimo de “Resistente al Fusarium”, pues precisamente esta resistencia al hongo era lo que inicialmente buscaban los hortelanos. 

Es de forma irregular, achatado y ovalado, y tiene verdaderos adeptos por su delicioso sabor, muy dulce. En crudo, con unas gotitas de aceite de oliva y un pelín de sal, está espectacular. 

Tomate Cherry o Cereza

Tomates Cherry
Tomates Cherry

Otra de las ricas variedades “mini”. Los frutos Cherry suelen medir unos 2 cm de diámetro, y crecen en plantas que pueden llegar a dar varias decenas en forma de racimo. 

Los Cherry no son un híbrido como mucha gente cree erróneamente; por el contrario, datan, al menos, del México Azteca del siglo XV, pero probablemente se producían en el Continente Americano desde tiempos inmemoriales. 

En el momento en que los descubrieron los españoles, sólo se producían en su variedad amarilla. Más tarde aparecieron más variantes (roja y verde) y se popularizaron en Europa y EEUU a partir de principios del XX. 

Pruébalos confitados, ¡están riquísimos!

Tomate Corazón de buey

Tomates Corazón de Buey
Tomates Corazón de Buey

De entre todos los tipos de tomates llaman la atención “los gigantones” Corazón de Buey: ¡algunos llegan a sobrepasar los 400 g! 

Son muy conocidos por su pulpa carnosa y muy pocas semillas. Son deliciosos, dulces, con mucho jugo y piel fina. No necesitan mucho aderezo: apenas un poco de sal y aceite de oliva virgen y te rendirás a su sabor. 

Tomate Pera

Tomates Pera
Tomates Pera

Es una variedad híbrida oblonga que recibe su nombre de su conocida forma alargada, semejante a una pera. Es el preferido de la industria conservera. 

Gracias a su carnosidad, dulzura y piel fina, podrás emplearlo en guisos muy ligados y dulces. También es de los más apreciados para elaborar gazpachos y para untar en pan.

Tomate Valenciano

Tomates Valencianos
Tomates Valencianos

Se cultiva en la huerta valenciana -de ahí su nombre- y es de piel fina, por lo que al tacto parece blando. Sin embargo, es abundante en carne y muy jugoso. Puedes encontrarlo en tres subvariedades: Femella, Mascles y Del Perelló. Es ideal para ensaladillas de tomate, pistos o gazpachos. 

Tomate Canario

Tomates Canarios
Tomates Canarios

Es uno de los tipos de tomates más antiguos, pues muchos estudios históricos sugieren que los primeros tomates americanos llegaron a Europa a través de las Islas Canarias, probablemente a partir de finales del XVI.

En esta tierra el cultivo se adaptó perfectamente, gracias a las abundantes horas de sol y a las temperaturas constantes de las que disfruta todo el año (entre 18º y 22º). 

El excelente tomate canario se hizo famoso en todo el continente y en el siglo XIX ya llegaba a más de 30 puertos de todo el Viejo Continente. 

Los tomates canarios son redondos, lisos, tersos, brillantes y regulares. De gran aroma y sabor, quedan muy ricos en ensaladas o sopas frías. 

Tomate Negro de Santiago

Tomates Negros de Santiago
Tomates Negros de Santiago

El tomate Negro de Santiago es una variedad autóctona que había prácticamente desaparecido y que ahora, por fortuna y con mucho esfuerzo, se está recuperando en las tierras de A Coruña. 

A esta variedad gallega se la conoce como “Tomate Golosina”, y con eso lo decimos todo: son dulces, de sabor intenso, de tamaño medio y lucen un bonito color que mezcla el rojizo y el verdoso. En ensalada están deliciosos.  

De momento, sólo están disponibles en los mercados gallegos y bien entrado el mes de julio. Si tienes ocasión, búscalos… ¡Verás qué ricos!

Tomate Bond

Tomate Bond
Tomate Bond

Los bond son tomates grandes (incluso muy grandes), de piel gruesa y con surcos, muy rojos y sabrosos, con gran cantidad de jugo. 

En gran parte de España se plantan entre marzo y abril, pues no aguantan las heladas, así que no podrás encontrarlos hasta el mes de julio. Pero en ese momento los disfrutarás en sopas frías, como gazpacho y salmorejo, pistos, pipirranas…

Tomate Andine Cornue

Tomate Andine Cornue
Tomate Andine Cornue

Los Andine Cornue tienen una forma similar a la variedad Pera, pero terminan en punta, tal como hacen los pimientos. También recuerdan a los cuernos de una vaca, de ahí su nombre “cornue”, o cuerno en francés. 

Los distinguirás rápidamente de otros tomates oblongos porque son más alargados e irregulares. 

Se importaron a Europa desde los Andes, de donde también tomaron su primer nombre. Es una planta originariamente adaptada a las alturas, así que resiste bien alguna helada esporádica y temperaturas algo más bajas que otras tomateras cuando todavía no están muy desarrolladas, si bien es preferible que disfrute de mucho sol y agua. 

Son de muy buen sabor y contienen mucha pulpa, sólida y carnosa, con pocas semillas. Son ideales para conservas.  

Tomate Cuarenteno

Tomate Cuarenteno

Se cultiva en el litoral sur de Valencia, porque las temperaturas benignas que se dan a orillas del mar Mediterráneo lo protegen de heladas. 

Es un tomate temprano y muy sabroso, de buen sabor y aroma, y de los primeros en llegar al mercado dentro de los cultivados al aire libre. Muy adecuado para ensalada y sofritos, aunque también hace muy buenas conservas. 

Tomate Pometa

Tomate Pometa
Tomate Pometa

Se trata de un tomate redondo, rojo intenso, muy aromático y de sabor exquisito. Los frutos son llenos, más bien pequeños y de textura carnosa. Son muy típicos de la zona del Maresme. Riquísimos tanto en ensaladas como en salsas.

Tomate Bodar

Tomates Bodar
Tomates Bodar

Los bodar son una de las variedades más comunes. Los verás en muchos mercados catalogados bajo el nombre genérico de “tomates para ensalada” o “tomates bola”. 

Es una variedad híbrida muy productiva, por eso es tan fácil de encontrar. Tiene un color intenso y una forma redondeada muy bonita; si bien en la mesa puede ser superado en sabor por otras variedades. 

Tomate Carolina

Tomates Carolina
Tomates Carolina

Los tomates Carolina entran dentro de la categoría “benjamines”. Son chiquitos, muy parecidos a los Cherries, pero en forma de pera, sabrosísimos, muy jugosos y rojos y de piel fina. 

En ensaladas es como mejor puede distinguirse su sabor, pero en mermeladas, salsas o chutneys están asimismo deliciosos. 

¿Qué variedad de tomates empleamos en la mermelada Pazo de Vilane?

Muchos de vosotros nos hacéis con frecuencia esta pregunta. Pues bien, hoy le vamos a dar respuesta: nuestros tomates están cultivados por agricultores gallegos, y son de dos tipos: Caramba y Montecarlo.    

El tomate Caramba es carnoso, muy grande y con mucho sabor. Es un fruto muy versátil, pues luce bien tanto en ensaladas como en guisos, pasando por mermeladas o salsas dulces, por supuesto. Se adapta bien al clima húmedo y templado del Norte, de ahí nuestra elección.

El tomate Montecarlo, por su parte, es otra variedad “gourmet” de intenso sabor. Es redondo y muy rojo y se da idealmente en climas húmedos y templados, por lo que el verano gallego resulta perfecto para su cultivo. 

Infografía tipos de tomate de la Mermelada Pazo de VIlane

Elaboramos nuestra mermelada de tomate a la manera tradicional. Primero elegimos los tomates en su punto exacto de maduración, generalmente, bien avanzado el verano. A continuación los escaldamos y trituramos, ya pelados. 

Cocemos los tomates a fuego lento, junto al agar, el azúcar de caña y el vinagre de manzana. El delicioso sabor agridulce procede de la mezcla de azúcares, del propio dulzor del tomate y del vinagre. ¡Ese es nuestro secreto! 

La mermelada de tomate Pazo de Vilane tiene la textura de un chutney o salsa dulce, así que te la recomendamos como acompañamientos en tablas de quesos, rulos de cabra, patés, hojaldres salados…

Nos gusta muchísimo como contrapunto a crujientes de pasta filo rellenos de lo que más te guste: verduras, setas, carne picada… 

También sirve para dar un toque especial a blinis con quesos fundidos y frutos secos. Y con las quiches esta mermelada queda sencillamente estupenda.

Puedes comprar en nuestra tienda online, a cualquier hora del día, nuestra mermelada casera de tomates gallegos, tan rica como la que haces en casa. ¡Palabra!

En definitiva, como habrás podido comprobar, y como ya te avanzábamos al principio, existen infinidad de tipos de tomates. Aquí sólo hemos recogido unos pocos, los más abundantes o los que más fácilmente puedes encontrar en España. 

Sin embargo, hemos tenido que dejar en el tintero muchísimos tipos o variedades de tomates autóctonos de gran riqueza organoléptica.

Te invitamos a buscarlos en mercados y comercios de proximidad, no sólo para que los disfrutes junto a tu familia, sino para apoyar a los pequeños agricultores que los producen y salvaguardan para generaciones posteriores.      

Fuentes

https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Tipos-variedades-Tomate.html

https://conecte.es/index.php/es/variedades/84-tomate-cuarenteno/descripcion

https://www.biohuerto.es/horticolas/8203-tomate-pometa-ecologico.htmlhttps://www.lovevalencia.com/tomates-valencianos.html

https://eltomate.info/tomate-andine-cornue/

¿Te ha gustado este artículo? ¡Pues te ofrecemos mucho más! ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad