Descubre las mejores películas con gallinas

Las gallinas son animales que, desde que se domesticaron por primera vez, han estado muy presentes en la vida humana. Para conocer un poco más sobre esto, te pondremos en antecedentes. Se cree que este proceso se produjo por vez primera en la India, lugar en el que habitaban varias razas de gallinas salvajes y desde ahí pasó a Egipto y a las civilizaciones griegas y romanas. Aquí a España las gallinas domésticas llegaron con la extensión del Imperio Romano y ya se quedaron para siempre.

A lo largo de los siglos las gallinas se han hecho cada vez más presentes en nuestras vidas. Por lo tanto, el séptimo arte no podía dejar de llevarlas a la gran pantalla como fiel reflejo de la vida. Y todo hay que decirlo, los dibujos animados para los más pequeños de la casa son los que les han dado vida y voz y convertido sus vidas en auténticas aventuras. Porque las protagonistas de la vida en Pazo de Vilane, también son grandes actrices.

Películas con gallinas para toda la familia

Además de estar presentes en series como Chicken Town o en programas como Barrio Sésamo con la famosa (aunque los jóvenes ya no la reconozcan tanto) Gallina Caponata, son las películas con gallinas las que hoy nos ocupan. Algunas de las más famosas son:

Chicken Run

Es la más reconocida. En su momento fue un taquillazo que consiguió divertir no solo a pequeños sino también a los mayores allá por el año 2000. Se trata de una versión de Evasión en la granja hecho con stop motion que sucede en una granja de Inglaterra. Un grupo de gallinas planea escaparse y vive mil aventuras para cumplir su plan. Hace poco salió la noticia de que habrá segunda parte, ¡qué salga pronto!

La gallina Turuleca

Es la más reciente, estrenada en España el 1 de enero de 2020. Se pre-estrenó en el Festival de San Sebastián y se trata de una película española que recupera la historia de la canción que todos conocemos: una gallina que no puede poner huevos. La voz de Turuleca la pone la cómica Eva Hache y le acompaña Juan Mota. Con un circo de por medio, las peripecias y las risas están aseguradas.

Lifi

Con el subtítulo de “Una gallina tocada del ala”, esta película coreana se estrenó en 2011. Nos narra un cuento tradicional en el que la gallina Lifi adopta al Pato Perejil como su hijo. Pero son muchos los que no ven bien esta relación y tendrán que luchar juntos para superarlo. Premiada en el Festival de Sitges, recupera el espíritu de los filmes de antaño con una preciosa historia.

La gallinita sabia (The Wise Little Hen)

Viajamos el pasado, concretamente al año 1934. Como parte de una serie de cortos sobre animales, aparece una de las primeras aportaciones de Disney al mundo de las gallinitas. Esta obra está basada en el cuento del mismo nombre y nos enseña lo trabajadora que es la protagonista y sus polluelos. Además, destaca por ser la primera vez en la que sale uno de los personajes que se han convertido en marca de la casa: el pato Donald.

Chicken Little

Vamos con un extra en el que las aves de corral son las protagonistas. En esta peli de Disney tenemos como protagonista a un pollito que quiere salvar a su pueblo de los extraterrestres. Pero todo le saldrá mal al pobrecillo y no creerán en lo que se les viene encima. Entre otros personajes, Abby Patosa, Gallo Buck o el Alcalde Pavo-roso.

Las gallinas secundarias

Aunque no son las protagonistas, las gallinas están presentes en otras muchas películas destinadas al público familiar. Por ejemplo, en el filme “Babe, el cerdito valiente”, en algunas de las numerosas aventuras que se han llevado a la pantalla de “La oveja Shaun” o en el clásico de 1954 “Rebelión en la Granja”. Porque con el paso de los años, las gallinas de película han ido aumentando su presencia en la gran pantalla y también en nuestros corazones.

Películas con gallina en su título

Aunque no se centren en sus figuras, hay una buena retahíla de películas con gallinas en sus títulos. Tenemos a la coproducción ecuatoriano-argentina “Mono con gallinas”, a la española “Carne de gallina” protagonizada por Karra Elejalde, Anabel Alonso y Nathalie Seseña o el clásico argentino “Cinco gallinas y el cielo”, que se hizo con la Concha de Bronce en el Festival de San Sebastián. No faltan diferentes versiones de “La gallina de los huevos de oro” y también encontramos “Las gallinas de Cervantes”.

¿Se te ocurre alguna más? Seguro que has visto alguna otra película en la que salieran gallinas. Porque ellas forman parte de la vida diaria en Pazo de Vilane pero también pueden ser auténticas estrellas de cine.