Descubriendo a las gallinas: Sebright

Sabéis que nosotros no fabricamos huevos, cuidamos gallinas, por eso cada mes nos encanta mostraros nuevas razas y contaros todas sus curiosidades e historia.

Hoy, volvemos con una raza preciosa cuyo plumaje os llamará mucho la atención: la gallina Sebright.

La curiosa historia de la gallina Sebright

Es una pequeña raza de origen inglés y tiene una historia muy interesante. Su nombre viene de Sir John Saunders Sebright que desarrolló esta raza a principios del siglo XIX. Era un entusiasta de la crianza de pollos, ganado y otros animales. Sir John escribió varios ensayos influyentes en la cría y el cuidado de los animales: El arte de mejorar las razas de los animales (1809) y Observaciones sobre el Instinto de los animales (1836). Colaboró con Charles Darwin y otros pensadores influyentes en formas de aumentar el conocimiento de la evolución y genética animal. 

La raza Sebright se creó con la intención de desarrollar un ave de exhibición, con un llamativo plumaje entrelazado. Se cree que para llegar a crear esta raza llevó más de veinte años, donde se cruzaron razas de gallinas Nankin y Rosecomb con gallos nativos y razas polacas. 

En 1810 se establece como raza. En la actualidad, es una raza totalmente ornamental y una de las diez razas de pollo Bantam más populares. Hermosa y única de ver donde tanto la gallina como el gallo tienen el mismo plumaje entrelazado. 

Características de la gallina Sebright

Tiene un tamaño bastante pequeño, así como sus huevos. De hecho, esta gallina no es buena ponedora de huevos, rara vez se reproducen y los polluelos suelen tener altas tasas de mortalidad, por eso se mantiene con fines ornamentales. Se clasifica como “gallina verdadera” porque es única y no tiene versiones más productivas o de diferente tamaño. 

La gallina Sebright llega a pesar 570 g, con una espalda corta y pecho proporcionalmente grande. Sus alas apuntan hacia abajo y tiene una apariencia alegre por lo nerviosa y vivaz que es. Pero lo que más llama la atención es su plumaje, donde un fino ribete negro bordea cada una de las plumas dando una textura entrelazada. La base de las plumas pueden ser de dos colores: oro oscuro o de plata blanquecina. 

Otra curiosidad es que no hay diferenciaciones de sexo, ya que macho y hembra tienen el mismo plumaje y el gallo no posee ni esclavina, ni caireles, ni siquiera, una cola llamativa. Tienen una gran capacidad de vuelo; si las dejas en libertad con árboles alrededor, les gustará posarse en ellos.

Las gallinas y huevos de Pazo de Vilane

Las gallinas Sebright son aves que necesitan libertad y son muy enérgicas cuando alcanzan su madurez. Por eso la cría debe ser parecida a la que usamos en Pazo de Vilane, donde las gallinas tienen grandes fincas para pastorear y correr. 

No tenemos ninguna de esta raza; sólo criamos gallinas Lohmann, que disfrutan durante todo el año de pastos frescos y tiernos. Interactuando con el entorno y desarrollando sus instintos. Nuestra mayor preocupación: que tengan una vida saludable y sin estrés. 

Se trata de una característica fundamental de los huevos camperos de Pazo de Vilane, ya que las gallinas incorporan nutrientes en su alimentación que llegan al huevo. Permitiendo ofrecer huevos camperos de la máxima calidad en aportes nutricionales y sabor. Recuerda que puedes conseguir nuestros huevos en las principales cadenas de distribución

El mes que viene volveremos con más razas de gallinas, procedencias e historia.