En Pazo de Vilane nos encanta conocer todas las razas de gallina que hay y contarte sus características y curiosidades. Cada mes te presentamos una raza nueva, el mes pasado, por ejemplo, hablamos sobre la gallina andaluza azul, una raza antigua y curiosa por su color. Pero hoy vamos a contarte más sobre unas gallinas muy conocidas por su excelente rendimiento, concretamente la gallina Isa Brown.
Las gallinas se pueden distinguir entre las pura raza y la raza cruzada. Las de raza pura son todas las que tienen un patrón fijado y lo transmiten a siguientes generaciones, los hijos serán idénticos a los padres, donde están las gallinas autóctonas. Pero cuando hablamos de razas cruzadas nos referimos a gallinas que nacen del cruzado de otras razas ya existentes. Como es el caso de la gallina Isa Brown.
Existe poca información sobre su historia, solo que tiene su origen en Francia y que es el resultado de cruzar la raza pura Rhode Island Blanca con la Rhode Island Roja. Hay variedad de información sobre cuáles son los orígenes, lo que está claro es que nace del cruce entre un gallo rojo con una gallina blanca liviana. Se caracteriza por su plumaje rojizo y ser una gallina muy resistente tanto a temperaturas altas como bajas. ¡Son las ponedoras por excelencia! Pueden poner más de 320 huevos al año.
Características de la gallina Isa Brown
Es conocida a nivel mundial por su principal característica, ser una excelente productora de huevos marrones. Cuando un granjero o criador de gallina buscan buenos resultados, confían sin pensarlo en esta raza.
Sus principales características son sus pollos de color marrón o rojizo. Sus huevos son de cáscara dura con una excelente calidad con un peso medio de 60 gramos. Tiene un plumaje corto, patas de amarillo claro y su cresta es de color rojo intenso. Son especies muy dóciles y cercanas a sus cuidadores, pudiendo acariciarlas sin que huyan de sus dueños.
Son muy receptivas a compartir espacios con otras aves de corral, pueden convivir sin problema en un mismo espacio con pavos o patos. Sin embargo, poseen una reacción muy defensiva hacia otros animales como perros, por ejemplo. En general, se trata de una ave muy amigable y doméstica, capaz de adaptarse a cualquier condición de clima y lugar.
En defenitiva, la gallina isa brown es una excelente opción cuando se busca una gran producción de huevos a un coste no muy elevado, pues es un ave mediana que no consume tanto pienso como otras de tamaño grande o gigante.