¿Invitados inesperados? No lo dudes, una quiche de verduras te soluciona el “papelón” de forma rápida, barata y muy sencilla.
Nosotros hemos hecho esta quiche con las verduras que teníamos en el cajón de la nevera, pero ¡palabra! admite todo lo que tengas: bacon, jamón york, atún, chorizo, espárragos trigueros, brócoli, ajetes tiernos…
Apúntate esta receta imprescindible con huevos camperos, porque la probarás… y repetirás.
Trucos que nunca te contaron sobre la quiche y los huevos camperos
- Los huevos deben ser camperos, de gallinas criadas en libertad en pastos verdes todo el año, como los prados lucenses de Pazo de Vilane. El sabor “a campo” de los huevos se nota. Y mucho.
- Es importante batir bien los huevos; la quiche subirá más y saldrá esponjosa y gruesa.
- Ten en cuenta las proporciones. Para esta cantidad de huevos (2), el molde que mejor casa es uno de 22 a 24 cm.
- Al ajustar la masa quebrada al molde, no olvides cortar el sobrante que suele quedar alrededor y darle forma con un tenedor.
- ¿Quieres un truco de chef? Fríe unas hojas de espinacas en abundante aceite caliente, hasta que queden crujientes. Sécalas en papel absorbente, sálalas y colócalas a modo de “chips” por encima de la quiche cuando esté totalmente terminada.
Ingredientes
- 1 rollo de masa quebrada
- 1 chorro de aceite de oliva
- 2 huevos camperos y la clara de otro.
- 1 brick de 200 ml de nata para cocinar
- 1 pizca de mantequilla para el molde
- ½ vaso de leche de 100 ml
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- ½ calabacín
- 1 manojo de espinacas
- 1 rulo de queso de cabra
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal
- Tomillo, orégano, romero
Elaboración
- Coloca la masa quebrada en un molde (engrasado previamente con mantequilla). Pincha con un tenedor y coloca encima unos garbanzos, para que tenga peso y no suba en el horno.
- Hornea a 180º (calor arriba y abajo) unos 10 minutos, lo justo para que esté un poco crujiente. Sácalo del horno, retira los garbanzos y reserva.
- Corta la cebolla en tiras finas, y el calabacín, el puerro y la zanahoria en trocitos muy pequeños.
- Saltea la cebolla y el calabacín con un chorrito de aceite a fuego medio. Sala y reserva.
- En la misma sartén (añade aceite si es necesario), saltea asimismo el puerro y la zanahoria con un pelín de sal. Cuando casi estén las verduras, añade pimienta, un puñado de tomillo, orégano y romero picados y mezcla bien.
- En un bol, bate muy bien dos huevos enteros con un poco de pimienta. Añade la nata y la leche, rectifica de sal e incorpora todas las verduras anteriores.
- Vierte con cuidado la mezcla anterior sobre el molde con la masa ya prehorneada, procurando que todas las verduras se repartan por igual.
- Pinta con clara de huevo batida los bordes de la quiche.
- Corta en rodajas un poquito gruesas el rulo de queso de cabra e introdúcelas (empujándolas hasta el fondo). Puedes añadir por encima otro queso rallado que funda bien, como el cheddar o el gouda.
- Mete la quiche en el horno unos 25-30 minutos, a 180º, calor arriba y abajo. Estará hecha en cuanto la masa, tostada y crujiente.