Ensaladilla rusa con huevos camperos

Nuestra receta "secreta" de ensaladilla rusa, elaborada con fresquísimos huevos del Pazo y mayonesa casera. Fácil, barata y deliciosa. ¡La devorarán!

90 minutos 4 comensales

¿A quién no le apetece un buen plato de ensaladilla rusa en un día de fiesta? No hay nada mejor que disfrutar de esta clásica receta de la cocina española cuando hay un buen motivo para celebrar.

La ensaladilla rusa es sanísima (los niños devoran su verdura sin protestar) sabrosa y fácil de hacer. La puedes preparar previamente y te sirve como plato principal o como tapa para el picoteo. 

Pues sí; la ensaladilla rusa es muy española, a pesar de su apellido. Porque cuando en Pazo de Vilane echamos la vista atrás y recordamos las comidas veraniegas de la infancia (con tíos, primos y muchos amigos) inevitablemente aparecen enormes fuentes de riquísima ensaladilla rusa presidiendo las mesas.

ensaladilla pazo de vilane

La ensaladilla rusa ya era un plato habitual en las reuniones de la nobleza española del XIX, al igual que en las de europeos de renombre. La receta venía circulando por todo el continente –con distintas variantes- al menos desde mediados de siglo, pero no fue hasta 1860 cuando el cocinero belga de origen francés Lucien Olivier la popularizó en Moscú; de ahí su apellido.

Sea o no Rusia su país de origen, nosotros te mostramos el paso a paso de nuestra receta, la ensalada rusa de Pazo de Vilane, directamente elaborada por Begoña, nuestra cocinera, en la cocina del Pazo

Probablemente, no será muy rusa, sino gallega… ¡Pero está para chuparse los dedos!

Tip Pazo de VilaneNuestra ensaladilla rusa lleva necesariamente mayonesa casera. Prepárala el mismo día en que vayas a consumir el plato y consérvalo siempre en la nevera, tapándolo, para evitar contaminaciones. Tendrás en unos minutos una estupenda mayonesa casera con 3-4 huevos camperos de Pazo de Vilane, un chorrito de limónaceite de oliva 0,4 –añadiéndolo en un hilo fino y constante- y una pizca de sal...



Ingredientes

  • 4 huevos camperos Pazo de Vilane
  • 3 zanahorias
  • 2 tomates
  • 2 patatas grandes
  • 160 gr de atún desmigado
  • 200 gr de guisantes (en frasco de cristal o congelados)
  • 200 gr de judías verdes
  • Mayonesa casera (hecha con huevos camperos del Pazo)

Elaboración

  1. Pela las zanahorias y córtalas en cuadraditos pequeños.
  2. Asimismo, pela las patatas y pícalas en cuadrados.
  3. Trocea las judías verdes.
  4. En un cazo, hierve las zanahorias y las judías verdes troceadas con una pizca de sal. Unos minutos después, añade los guisantes.
  5. Por último, cuando veas que las verduras están a punto de hacerse, añade las patatas y déjalas hervir hasta que estén blanditas (sin que se deshagan).
  6. En otro cazo pequeño, cuece los 4 huevos duros. Una vez estén listos, pica fino tres de ellos y corta el cuarto en rodajas finas, para adornar.
  7. Igualmente, trabaja los tomates hasta dejarlos muy picaditos.
  8. Dispón en una fuente y mezcla bien todos los ingredientes (las verduras, el tomate, los huevos duros camperos picados) y añade el atún desmigado.
  9. Cubre con una buena capa de mayonesa, distribúyela y dale forma.
  10. Adorna con las rodajitas de huevo duro, aceitunas, tiras de zanahoria e incluso algo de huevo picado espolvoreado.