La merluza en salsa verde es un plato delicioso de la cocina vasca y uno de los más demandados de los restaurantes de cocina tradicional. Cunde mucho, alimenta bien y es sanísimo.
Lo hemos elaborado con perejil recién recogido de nuestra huerta, una base de cebolla y ajo, unos espárragos tiernísimos de la tierra navarra y ¡cómo no! unos huevitos camperos de nuestras gallinas, que viven en libertad en las tierras de Pazo de Vilane, rodeadas de pastos tiernos.
¿Te imaginas qué espectáculo de plato? Ponte el delantal, que empezamos ya mismo a cocinar explicándote el paso a paso.
Todos los trucos para bordar la merluza en salsa verde
- Usa siempre perejil muy fresco y recién cortado. Es precisamente esta hierba aromática la que da ese excelente sabor, olor y color característico al plato.
- Para hacer merluza en salsa verde lo habitual es usar almejas, pero nosotros hemos optado por mejillones, que estaban muy frescos y a buen precio en el mercado. Puedes probar también con coquinas o tellinas, o incluso berberechos. Lo importante es que estén riquísimos y huelan a mar.
- Hay quien elabora este plato con merluza congelada (si te animas, tendrás que descongelarla previamente). Ahora bien, el plato pierde en sabor. Por eso, si puedes, aprovecha su temporada (entre marzo y julio) para comprarla a buen precio.
Ingredientes
- 1 merluza
- 4 huevos camperos de Pazo de Vilane
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 200 ml de vino blanco
- 500 ml de caldo de pescado
- 1-2 cucharadas de harina de trigo
- 250 g de guisantes
- 400 g de mejillones pequeños
- 300 g de espárragos grandes
- 1 manojo de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Pon a cocer los huevos camperos Pazo de Vilane, 10 min desde que rompa el hervor.
- Pica las cebollas y los dientes de ajo, y dóralos a fuego lento en una cazuela plana, con aceite de oliva.
- Echa una cuchara de harina y remueve, para que se tueste. En seguida añade el vino blanco, y sube el fuego para que se evapore el alcohol.
- Incorpora el caldo de pescado, y remueve bien para que se integren los ingredientes. Cuece durante 5 minutos.
- Coloca la merluza, luego los mejillones, los guisantes y los espárragos. Salpimenta.
- Pica finamente el perejil y repártelo bien por toda la olla.
- Añade los huevos con cuidado, partidos en cuartos, tapa y deja que se cocine despacio durante unos minutos, a fuego medio (controla para comprobar que el hervor no sea demasiado fuerte).
- Puedes añadir un poquito de caldo de pescado o de agua si ves que le falta. En cuanto el pescado esté bien cocido (no demasiado, o saldrá seco) estará hecho.