Tortilla de bacalao

La tortilla de bacalao es uno de esos platos inolvidables con los que identificamos el Norte de España. En Pazo de Vilane te enseñamos a hacer esta receta.

45 minutos 4 comensales

La tortilla de bacalao es uno de esos platos inolvidables con los que identificamos el Norte de España. Seguramente no habrá mesón, restaurante o bar de la Costa Cantábrica que no la contemple en su carta, introduciendo mil y una variantes, para deleite de sus parroquianos. 

Y es que ya sabes que la cocina en estas tierras es un asunto “muy serio”, en el que ponemos mucho empeño y cariño. Lejos de ser una obligación, es una devoción, y precisamente la tortilla de bacalao es un plato espectacular con el que los cocineros de cada familia intentamos presumir siempre que podemos. 

En Pazo de Vilane nos encanta esta receta, porque la tortilla de bacalao sale jugosa y rotunda, está repleta de vitaminas y minerales, y no tiene prácticamente grasas. 

Además, es un plato te sirve como comodín en cualquier situación, por apurada que sea. Por ejemplo, puedes servirla caliente como segundo plato en una comida, o bien hacerla previamente y guardarla en la nevera. Luego podrás servirte una ración para la cena, cuando te entra la pereza y no te apetece cocinar. 

También está espectacular fría, así que no dudes en llevártela de excursión o dentro de un tupper, a la oficina. Y si quieres lucirte delante de los amigos, prueba a servirla en un aperitivo -con un buen vino blanco- cortada a modo de pinchos, sobre unas rodajas de pan de pueblo tostado. ¡No dejarán ni las migas!   

Tortilla de bacalao

Variantes de la tortilla de bacalao

Conocemos muchas variantes y truquiños de cocinero para hacer una buena tortilla de bacalao. Ahí van algunos: 
  • La tortilla de bacalao clásica lleva cebolla; esta verdura nos parece imprescindible, pero además nosotros le añadimos casi siempre pimientos de dos o tres colores (verde, rojo, amarillo…), o incluso perejil. Si te apetece, pruébala alguna vez con calabacín, o incluso con patata. 
  • Aunque el bacalao es el pescado principal de esta receta, puedes combinarlo con merluza o con gambas picaditas, salteados en una sartén, con un ajo. Toda una delicia. 
  • En Pazo de Vilane, una vez cocido el bacalao, solemos pasarlo por la sartén, con un poco de aceite de oliva, hasta darle una textura parecida al bacalao al pil-pil. Se tardan unos minutos más… Pero la tortilla queda deliciosa. 
  • En nuestra receta te proponemos una tortilla de bacalao con cebolla caramelizada, pero puedes hacerla con cebolla y cebolletas tiernas pochadas. También te quedará riquísima. 
  • Si te gusta la tortilla muy jugosa y un poco desecha, añade un huevo más a los ingredientes. ¡Verás qué diferencia!

Ingredientes

  • 4-5 huevos camperos de Pazo de Vilane
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 3 tajadas de bacalao desalado o bacalao fresco
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo picados
  • Perejil
  • Azúcar moreno
  • 1 chorrito de brandy
  • Sal

Elaboración

  1. En una cazuela grande pon a pochar a fuego medio-lento, sin prisas, las 3 cebollas cortadas en juliana, con un pelín de sal.
  2. En otra cacerola, pon a hervir agua. Cuando alcance la ebullición, incorpora las tajadas de bacalao, con la piel hacia arriba, y déjalas apenas 1 o 2 minutos.
  3. Sácalas y ponlas a escurrir, para que eliminen todo el agua. Deja que se atemperen.
  4. Mientras, mueve la cebolla y, cuando esté tierna y transparente, añade dos cucharaditas de azúcar moreno y un chorrito generoso de brandy. Sube un poco el fuego hasta que se evapore el alcohol, y luego vuelve a bajarlo. Deja cocinar otros 3-4 minutos, a fuego lento.
  5. Aparta la cebolla caramelizada y reserva el aceite.
  6. Aprovecha esa misma cazuela y con un chorrito de aceite de oliva caliente, añade los dos pimientos cortados en juliana muy fina. Si te gusta la textura crujiente, dale apenas unas vueltas; en caso contrario, deja que se hagan unos minutos más a fuego medio.
  7. Mientras, desmiga el bacalao.
  8. Saca los pimientos del fuego y aprovecha ese aceite restante para saltear las migas de bacalao con unos dientes de ajo picados. Retira el pescado del fuego, escurriéndolo del aceite.
  9. Mezcla en un bol la cebolla caramelizada, los pimientos pochados, el bacalao, los huevos camperos y un ramillete de perejil fresco, muy picadito. Remueve bien para homogeneizar todos los ingredientes.
  10. Cuaja la tortilla según tu gusto, más o menos hecha. ¡Listo!
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad