Filloas gallegas

filloas

Postre típico de la gastronomía gallega

La filloa es un postre típico de la gastronomía gallega y que acompañado de crema pastelera o de las mermeladas de frambuesa y arándano de Pazo de Vilane está delicioso. Es importante no confundirlas con las crepes de la cocina francesa. Aquí os dejamos nuestra receta, trucos para elaborarlas y sugerencias para que las disfrutéis. Buen provecho!!

Ingredientes para 6 personas (25 cm):

4 huevos Pazo de Vilane a temperatura ambiente

750 ml de leche entera (preferiblemente ecológica)

100 gr de harina blanca de trigo para repostería (sin levadura)

Pizca de sal marina fina

75 gr de Tocino blanco curado (NO AHUMADO) o mantequilla para engrasar

Procedimiento:

Poner los huevos en el cuenco con la leche y la sal. Batir a mano con varillas o con brazo eléctrico sin levantar espuma y añadiendo la harina poco a poco; la masa obtenida debe tener consistencia bastante liquida.

Dejar reposar 15 minutos en la nevera. Calentar la sartén a fuego medio-bajo y engrasar rápida y ligeramente, pasando el taco de tocino pinchado en un tenedor o el taco de mantequilla.Añadir de golpe y con un cacillo un chorro de masa en el centro y enseguida mover la sartén para repartirla uniformemente; retirar rápidamente la masa sobrante volcando la sartén lateralmente sobre el cuenco de masa ( retirar con una cuchara la masa pegada en el borde )

Dejar a fuego bajo hasta que se cuaje sola la filloa sin que tome apenas color ; Cuando comiencen a despegarse los bordes de las paredes, retirar con los dedos de ambas manos y reservar sobre un plato. Repetir la operación hasta terminar con la masa y reservar en montón, una sobre otra y tapadas con papel film. Servir espolvoreadas de azúcar, rellenas de crema pastelera, chantilly, mermeladas, flameadas con aguardiente, etc.

Trucos

La primera filloa suele no salir bien nunca, hasta que la sartén toma la temperatura adecuada.

El grosor de la filloa debe ser muy fino y para ELLO DEBE AÑADIRSE MUY POCA MASA Y A TEMPERATURA BAJA PARA QUE NO SE CUAJE UNA BASE GRUESA QUE DESPUES NO PODREMOS RETIRAR

Es preferible hacerlas el mismo día que se van a consumir y no guardar entonces en la nevera. Utilizar el fuego muy bajo para que la filloa no se dore, simplemente se cueza.

No es necesario engrasar la sartén en cada proceso porque un exceso de grasa las deja demasiado doradas y las fríe en vez de cocerlas. Si la sartén se engrasa demasiado retirar con papel de cocina.

Variaciones:

*Se puede utilizar también harina integral o semi integral de espelta o centeno y quizás entonces se necesite añadir alguna cucharada extra de leche.

El grosor de las filloas entonces varía sensiblemente siendo entonces más gruesas.

Aromatizar la masa de centeno con anís verde o pizca de clavo.

Utensillos:

Sartén antiadherente, de cerámica o hierro de 30 cm de diámetro.

Cuenco o vaso de acero, loza o cristal para batir

Batidor eléctrico o varillas manuales

**Es aconsejable reservar una sartén solo para filloas para que no se peguen y lavar con suavidad y jabones delicados.