Bandullo

Descubre con Pazo de Vilane la receta del bandullo, un postre típico gallego que se caracteriza por su sabor y su sencillez. ¡No te lo pierdas!

60 minutos 8 comensales

El bandullo es un postre tradicional gallego que corre peligro de extinción. Se trata de un puding o flan de delicadísima textura con pasas y frutos secos (piñones, nueces…) cuya receta ha ido pasado en Pazo de Vilane -durante siglos- de generación en generación.

Como el bandullo está riquísimo, es sano, y para colmo es barato (hoy día lo enmarcaríamos en la “cocina de aprovechamiento» o «de guerrilla»), en el Pazo estamos muy dispuestos a defenderlo a capa y espada y revalorizarlo, para que vuelva a ser el protagonista de las sobremesas en días de fiesta. ¿Te unes a nuestra cruzada?

Bandullo
Dicen que los buenos recuerdos acuden a la memoria al calor de los gratos olores. Y debe ser cierto, porque siempre que percibimos el dulce aroma del bandullo horneándose en Pazo de Vilane comenzamos a rememorar días de fiestas, familia y risas de nuestra infancia. Y es que nuestras abuelas –cuentan que incluso nuestras bisabuelas- solían hacer este postre (que recuerda algo a los puding ingleses) en fechas señaladas de las navidades o del entroido (el carnaval gallego). Naturalmente, se usaban los huevos "de casa", de campo, muchas veces recogidos el mismo día. En eso, es cierto, poco hemos cambiado. El bandullo era una receta de galleguiñas sabias, de esas que (con muy poco) sabían sacar partido a los alimentos que tenían por casa y lucirse en la mesa. O sea, justo lo que necesitamos hoy día (en estos tiempos complicados): un postre que cunde si sois muchos, y que se elabora con ingredientes naturales y muy asequibles. Por cierto, recientemente el programa Fun polo Aire, de la Televisión Gallega (TVG) vino a visitarnos para interesarse por nuestros huevos camperos y nuestra receta familiar de bandullo. Begoña, nuestra querida cocinera, elaboró en un santiamén el dulce, mientras Nuria explicaba a los televidentes las raíces y orígenes del bandullo en la familia Varela-Portas, ligada a Pazo de Vilane desde el XVIII. Te apuntamos todos los ingredientes y los pasos más abajo. O, si lo prefieres, puedes a seguir a Begoña en este vídeo. Ya nos contarás cómo te queda...    

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • Media barra de pan en migas muy menudas (mejor reseco)
  • 100 gramos de pasas
  • 1 puñado de piñones
  • Ralladura de limón
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 6 huevos

Elaboración

  1. Pon el pan en remojo en la leche.
  2. Añade todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla, a la mezcla del pan con la leche.
  3. Derrite la mantequilla y viértela.
  4. Bate los huevos e incorpóralos. Mezcla todo con una cuchara de madera.
  5. Unta un molde con mantequilla y espolvorea con harina.
  6. Coloca un papel de horno en el fondo y echa la mezcla.
  7. Introduce el molde en el horno al baño María (calor arriba y abajo) a 180º, unos 45 min (desde que hierva el agua).
  8. Retira del horno cuando al pinchar el bandullo con la punta del cuchillo salga limpia.
  9. Déjalo enfriar completamente antes de desmoldar.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad