¿Quién dice que las legumbres no son para el verano? Precisamente cuando el calor aprieta, lo que apetecen son platos como esta ensalada de garbanzos: fresca, original, vistosa y riquísima. ¡Lo tiene todo!
Combina “lo mejor de lo mejor”: las hortalizas veraniegas, los mariscos de la mar salada, las legumbres más sanas del interior y naturalmente, nuestros huevos camperos, puestos por las gallinas de Pazo de Vilane que, incluso en verano, siguen picoteando hierba verde… ¡Porque esto es Galicia!
Anímate y prepara esta impresionante ensalada de garbanzos, gambas, pimientos con salmorejo y huevos camperos: se va a convertir en tu nueva obsesión culinaria.
- Sustituye el paso de asar los pimientos por una buena conserva. Escurre bien el líquido y córtalos en tiritas.
- Usa gambas descongeladas en lugar de frescas (te ahorrarás el tiempo de pelarlas).
- Cuece los huevos la noche de antes. Aprovecha, además, para hacer el salmorejo: habrás resuelto la cena y ya tendrás otras dos capas preparadas de la ensalada de garbanzos.
- Aunque se tarda muy poco en hacer el cuscús (apenas 4-5 minutos) puedes asimismo cocinarlo previamente y guardarlo en un recipiente hermético de cristal.
- Ahorrarás tiempo si compras los brotes tiernos ya cortados y lavados.
Ingredientes
- 2 huevos camperos Pazo de Vilane
- 1 bote de pimientos asados
- 100 g de gambas
- Ajo y perejil
- 200 g de garbanzos cocidos
- 1 bolsa de brotes de lechuga
- 4 o 5 tomates rojos
- 1/4 de pan candeal
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 taza grande de cous cous
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Cuece unos garbanzos con sal (remojados desde la noche anterior) sácalos y escúrrelos. Reserva hasta que estén fríos. También puedes usar garbanzos en conserva -lavados en agua fría y escurridos-.
- Mientras, prepara los huevos, cociéndolos durante 10 minutos (contando desde el primer hervor). Cuando estén listos, pélalos y pícalos en trocitos pequeños.
- Asa los pimientos (también puedes emplear los de una buena conserva). Haz un machacadito de sal, ajo y perejil y déjalos con este aliño unas horas.
- Prepara un salmorejo con los tomates, el pan duro, el ajo y el aceite de oliva, tal y como te indicamos en nuestra receta de salmorejo.
- En una sartén, saltea las gambitas ya peladas y sin cabeza, con un chorrito de aceite de oliva, el ajo y el perejil. Reserva.
- Prepara 200 g de cuscús tal como indica el paquete (con agua caliente y sal), remueve y deja reposar.
- Emplatado: con un aro de emplatar, pon una capa de cuscús en el fondo, otra de pimientos, otra de salmorejo y una cuarta de garbanzos. Repite la operación.
- Finalmente, remata con una buena capa de huevos cocidos, las gambitas al ajillo y unas hojas de lechuga picadas para adornar.