Te traemos la receta de la Ensalada César, una de las más ricas y fáciles de preparar, con ingredientes que seguramente tienes en casa, y que encanta a todos, niños y mayores.
Es un plato extraordinario muy frecuente en restaurantes de todo el mundo, que se sirve con algunas variaciones: con o sin pollo, con o sin picatostes, con distintos tipos de queso o incluso con diferentes clases de lechuga, todo ello según los gustos de la clientela o las preferencias de cada chef.
Ahora bien, en Pazo de Vilane no renunciamos al ingrediente estrella, los huevos cocidos aderezados por la salsa especial César, una receta que procede del “saber hacer” de las mammas italianas de principios del siglo XX y que te detallamos más abajo.
Toma nota que te vas a chupar los dedos…
Historia de la Ensalada César
- Nosotros también caímos en la trampa y pensamos que la Ensalada César debía su nombre al famoso emperador romano. Pero no. En realidad, esta delicia la inventó un chef italiano, Caesar Cardini, emigrado a Tijuana, México, en 1924, quien regentaba junto a su hermano varios restaurantes.
- Un fin de semana llegó una multitud de turistas no esperados a uno de sus establecimientos; no tenían mucho que ofrecerles, así que Caesar Cardini se metió en la cocina e improvisó con restos: huevos cocidos, lechuga, queso italiano y pan.
- Además, preparó el aliño con el que su madre aderezaba los escasos alimentos que llegaban a su mesa en la Italia pobre de principios de siglo.
- Caesar Cardini les presentó a los turistas su “ensalada César” como el plato estrella de la casa. Tuvo un éxito apoteósico, y pronto muchos restaurantes de la zona oeste de Tijuana comenzaron a imitarlo.
- Años más tarde, en 1938, Cardini se afincó en Los Ángeles y comenzó a embotellar su famosa salsa, que patentó como “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix” y la comercializó a través de su compañía “Cardini Foods”, de Culver (California).
Ingredientes
- 50-100 g de queso parmesano en lascas
- ¼ de barra de pan del día anterior
- 4 huevos camperos Pazo de Vilane
- 1 bolsa de brotes tiernos de lechuga
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 2 filetes de pollo empanados o a la plancha (opcional)
- Para el aliño o salsa César:
- 1 taza grande de mayonesa casera
- 3 anchoas
- 1 chorrito de zumo de limón
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 pizca de pimienta blanca
- 1 pizca de queso rallado parmesano (al gusto)
Elaboración
- Corta unas rodajas de pan y dóralas en una sartén, a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva. Resérvalas en un plato con un papel absorbente de cocina, para que suelten el exceso de grasa.
- Prepara el aliño siguiendo nuestra receta de mayonesa casera, pero no añadas sal. A partir de ahí, incorpora las anchoas cortadas en trocitos, el zumo de limón, el ajo, la pimienta blanca y el queso rallado parmesano y bate muy bien.
- Cuece los huevos (10 minutos a partir del primer hervor) y, mientras, forma una cama de lechuga y coloca los picatostes, los dos filetes de pollo cortados en tiras finas y el queso parmesano en lasquitas.
- Saca los huevos y déjalos enfriar (puedes acelerar el proceso metiéndolos en agua fría). Pélalos, córtalos en cuartos, coloca sobre la ensalada César y finalmente baña con el aliño.
- No hace falta que añadas sal, el aliño y el queso parmesano ya dan mucho sabor al plato.