El arroz y los huevos camperos hacen una pareja estupenda: lo comprobarás enseguida con esta deliciosa ensalada de arroz que puedes versionar en mediterránea o marroquí, según el gusto de tus comensales o la temática de tu comida.
Eso sí, elijas la versión que elijas, estamos seguros de que esta ensalada de arroz se va a convertir este verano en uno de tus platos preferidos: ¡por su originalidad y exotismo!
Ensalada de arroz: conviértela en mediterránea u marroquí según te apetezca
- Lo interesante de esta ensalada de arroz es que puedes darle un toque más mediterráneo u oriental (según tengas el día) con sólo variar el aliño o las especies y sin modificar los ingredientes principales.
- Si prefieres la ensalada de arroz mediterránea, añade unas rodajitas de aceitunas negras y unos taquitos de tomate natural. Consigue el puntito más refrescante haciendo un aliño de aceite de oliva, ajo y unas hojas de albahaca bien machacadas.
- Por el contrario, si te apasiona la comida norteafricana, rehoga en unas gotitas de aceite de oliva una cucharadita de curry y otra de canela y mezcla con la ensalada cuando la emulsión esté fría. Añade, además, unos taquitos de coco fresco.
Ingredientes
- 250 g de arroz basmati, integral o jazmín
- 2 huevos camperos Pazo de Vilane
- ½ taza de pasas
- ½ taza de almendras machacadas
- 4 ajetes tiernos
- Cebollino fresco
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 chorrito de vinagre
- ½ taza de aceitunas negras (opcional)
- 6-7 hojas de albahaca (opcional)
- 1 diente de ajo pequeño (opcional)
- 1 taza de trocitos de tomate natural (opcional)
- 1 taza de trocitos de coco (opcional)
- 1 cucharadita de curry (opcional)
- 1 cucharadita de canela (opcional)
Elaboración
- Hierve el arroz con abundante agua y sal, tal como indique el paquete. Los más recomendables para ensaladas son los de las variedades basmati, integral o jazmín. Deja enfriar y reserva en una fuente.
- Mientras, cuece los huevos camperos durante 10 minutos (tras el primer hervor). Sácalos y enfríalos en agua muy fría. Cuando estén listos, pélalos y córtalos en trozos muy menudos. Añade y mezcla con el arroz.
- Pica igualmente los ajos tiernos y el cebollino e incorpóralos.
- Si te gusta la versión mediterránea, pica las aceitunas negras y el tomate natural, bien rojo. Añade y mezcla.
- A continuación, prepara una vinagreta con aceite de oliva, una pizca de vinagre, y las hojas de albahaca y el diente de ajo bien machacados. Añade al arroz y remueve.
- Si prefieres la versión del norte de África, calienta el aceite de oliva con las cucharadas de curry y canela y mezcla junto a los trozos de coco.
- En ambas versiones, y justo antes de servir, añade las pasas y las almendras.
- Rectifica de sal y pimienta si es necesario.