Brazo de gitano

60 minutos 8 comensales

Podríamos resumir en dos los principales secretos del brazo de gitano de Pazo de Vilane: una receta artesanal y casera, que ha ido pasando en el Pazo de generación en generación, y nuestros fresquísimos huevos camperos, que dan al bizcocho esa esponjosidad casi algodonosa y a la crema su delicada textura.

¿Te animas a prepararla?

Pues sigue el paso a paso de nuestra cocinera, Begoña… ¡Y deja a todos boquiabiertos con tus dotes de chef!

Brazo de gitano relleno de crema. Receta fácil paso a paso.

Presentaciones y rellenos del brazo de gitano

El brazo de gitano es uno de los postres tradicionales más populares en el mundo entero. ¿Sabías que tiene variantes en casi todos países europeos, americanos y hasta asiáticos? Podríamos decir que cada país (casi cada región) tiene su propio brazo, con distintos y sabrosos rellenos dulces o salados. Sin embargo -y a pesar de la dura competencia- cada vez que probamos el brazo de gitano que amasa en Pazo de Vilane nuestra cocinera, Begoña, el veredicto siempre es unánime: espectacular.   Las presentaciones y rellenos pueden ser múltiples, pero no fallarás si te dejas guiar por Bego y haces su insuperable crema pastelera. Nosotros adornamos el brazo de gitano con frutas de temporada (lo llenan de colorido, dulzura y vitaminas) o con una cobertura de mermeladas de arándanos o frambuesas, recogidas y elaboradas en Pazo de Vilane. Pero hay quien le añade una cobertura de chocolate blanco o negro. También puedes decorarlo con unos montoncitos de nata montada -ayudándote con una manga pastelera- y coronarlos con frutos del bosque (frambuesas, arándanos, fresones, moras...). Si es así, no olvides unas pequeñas hojas de menta, pues dan un estupendo contrapunto de colorido y sabor. ¿Te gusta la fruta escarchada? ¡Adelante! Le da un toque súper original. Combínalas con almendras u otros frutos secos picados (avellanas, pistachos...) y acertarás. Pero si lo que quieres es un brazo de gitano muy navideño, pica en un robot de cocina un buen trozo de turrón blando (Jijona) y unta la parte superior. A nosotros nos encanta añadirle grosellas, por su toque ácido. Tip Pazo de Vilane: Por supuesto, el toque final lo pone siempre esa lluvia fina de azúcar glas tan apetecible. ¡Nos encanta su fino crujido cuando saboreas el primer bocado!

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 3 cucharadas de leche fría
  • 3 yemas de huevo
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de harina de maiz
  • 1 cucharada rasa de harina de trigo
  • 1 corteza de limón
  • 8 huevos
  • 160 gr. de azúcar
  • 160 gr. de harina de repostería
  • 8 gr. de levadura

Elaboración

  1. Para la crema pastelera: Cuece en un cazo el 1/2 litro de leche, 3 cucharadas de azúcar y la corteza de limón.
  2. Aparte, bate las 3 yemas de huevo, 2 cucharadas de azúcar, los dos tipos de harina (2 cucharadas de maíz y 1 cucharada rasa de trigo) y las 3 cucharadas de leche fría. Que no queden grumos.
  3. Cuando la leche empiece a cocer, incorpora un poco de la mezcla anterior, moviendo bien, para que las yemas no cuajen.
  4. Finalmente, vierte todo en el cazo y sigue a fuego lento durante 5 minutos, removiendo.
  5. Aparta y deja enfriar.
  6. Para la elaboración del bizcocho y montaje del brazo: Separa las 8 yemas de las claras y reserva en dos cuencos diferentes. Monta las claras a punto de nieve.
  7. Bate las yemas e incorpora poco a poco las claras, con movimientos envolventes.
  8. Añade los 160 gr. de azúcar, los 160 gr. de harina y los 8 gr. de levadura (estas últimas, tamizadas). Precalienta el horno a 180º, sólo con calor abajo.
  9. Forra la bandeja del horno con un papel de hornear. Vierte la mezcla y extiende bien, hasta que quede bien lisa.
  10. Hornea de 12 a 15 min. a 180º. La plancha de bizcocho debe quedar poco hecha. Mientras se hace, extiende un paño limpio, y espolvoréalo con azúcar.
  11. Saca la plancha de bizcocho e inmediatamente, antes de que se enfríe, colócala encima del paño. El papel debe quedar hacia arriba. Retíralo y extiende la crema pastelera fría.
  12. Ayudándote del paño, enrolla el brazo enseguida (no esperes a que el bizcocho se enfríe o se romperá).
  13. Adorna a tu gusto: te quedará riquísimo con trozos de fruta (plátano, fresas, frambuesas) y unas cucharaditas de mermelada de arándano de Pazo de Vilane.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad