Descubre cómo es el otoño en Pazo de Vilane

outono en Pazo de Vilane

Descubre cómo viven nuestras gallinas camperas la estación otoñal y recorre A Ulloa percibiendo los cambios en su naturaleza y la tradición de sus fiestas.

Temperaturas más bajas para nuestras gallinas

El clima de Galicia es muy recomendable para el bienestar de nuestras gallinas camperas. Las temperaturas suaves que caracterizan al clima atlántico permiten a las gallinas invertir toda su energía en pasear por los pastos picoteando entre la hierba y en la puesta de huevos. Sin embargo, la llegada del otoño es bien recibida por las gallinas tras un verano cálido y seco como el que ha habido este año.

Nuestras gallinas en otoño

Los días comienzan a ser más breves, con menos horas de luz por lo que el comportamiento de las gallinas cambia. Sus horas de sueño aumentan y disminuye ligeramente el porcentaje de productividad de puesta tal y como describen en este estudio las investigadoras Alva Vasquez y Antonella Alexandra.

Época de nueces, castañas y frambuesas

En otoño tiene lugar la recolección de uno de los productos estrella de nuestras mermeladas artesanales: las frambuesas. Estas, al igual que el resto de nuestros frutos rojos, son recogidas a mano en pequeños cubos para evitar que se deterioren. Posteriormente, realizamos su pesada y distribuimos las frambuesas en diferentes bolsas convenientemente etiquetadas para mantener su trazabilidad en todo momento. De ahí pasarán a la fábrica donde la fruta se convierte en una deliciosa mermelada artesanal.

La naturaleza también nos obsequia con otros frutos en esta estación. Los nogales y castaños, muchos de ellos plantados a raíz de ediciones pasadas de “1 idea, 1 árbol”, ya tienen frutos en sus ramas y entre los meses de octubre y noviembre podremos degustarlos. Además, en estos meses tendrá lugar la cosecha de tomates tardíos, patatas, grelos y cebollas en nuestro huerto. Ingredientes perfectos para cocidos y platos de cuchara que reúnen a toda la familia.

El otoño en la comarca de A Ulloa

Con la vuelta de las lluvias y las tormentas el caudal del río Ulla vuelve a crecer y el murmullo de su corriente se vuelve más intenso. Las aves migratorias emprenden vuelo hacia lugares más cálidos y los animales se preparan para el invierno. Sin embargo, durante las primeras semanas los caminos cercanos se llenan de colores amarillentos y terrosos que invitan a pasear entre la naturaleza. Acercarse hasta Castro Candaz o al embalse de Belesar para comprobar los cambios del paisaje merece la pena.

Además el otoño trae consigo grandes fiestas de tradición popular que cuentan con gran aceptación en la comarca y alrededores. La primera de ellas es la Feira dos Santos que se celebra en Monterroso y sus orígenes se remontan a la Edad Media. Este gran mercado de los productos de temporada (quesos, castañas, miel, productos cárnicos y dulces) se complementa con puestos de ropa y, especialmente, con decenas de puestos de pulpo.

El otro evento estrella de esta época es el magosto. Festividad donde la castaña y los chorizos son protagonistas y donde la tradición anima a probar el vino nuevo.

Otoño en el Pazo

El otoño en Pazo de Vilane transcurre entre tonalidades ocres, fiestas populares y frutos de temporada. Una estación fantástica que también invita a quedarse en casa y disfrutar cocinando alguna de las recetas que puedes encontrar en nuestro canal de Youtube