Tronco salado de Navidad

Reserva un lugar en tu mesa para este tronco salado y verás cómo el frescor y la originalidad tienen su recompensa. Triunfarás, estamos seguros.

30 minutos 10 comensales

¡Menudo entrante navideño hemos preparado en unos minutos! Es ligero y sabrosísimo, además de muy sofisticado: con este tronco salado de Navidad, con espinacas, huevas y salmón ahumado, tus amigos y familiares van a declararte chef del año. 

Sin lugar a dudas, esta receta es también una forma divertida y deliciosa de que los niños (y los mayores) comamos verdura en estos días de excesos, eso sí, sin faltar al nivel de glamour y altura gastronómica que merecen estas fiestas. 

Porque, reconozcámoslo, en Navidades sobreabunda la carne, los pescados y los dulces, pero casi nunca encontramos ocasión para combinar las verduras o las frutas en nuestros menús de forma distinta y delicada. 

Por eso, reserva un lugar en tu mesa para este tronco salado y verás cómo el frescor y la originalidad tienen su recompensa. Triunfarás, estamos seguros. 

 

Tronco salado de Navidad de espinacas y salmón ahumado

Trucos infalibles para triunfar con el tronco de Navidad salado

  • Elabora con tiempo este tronco de Navidad, al menos para que pueda estar en la nevera unas 2-3 horas antes de que lo cortes. 
  • Como no lleva nada de harina, es súper ligero y apenas llena. Inclúyelo sin miedo entre tus entrantes o entremeses. 
  • Si lo cortas en rodajitas y lo sujetas con unos palillos o unas banderillas navideñas decorativas, se convertirán en el aperitivo ideal.
Tronco salado Navideño

Ingredientes

  • 200 g de espinacas frescas
  • Un puñado de perejil fresco
  • 3 huevos Pazo de Vilane
  • Salmón ahumado
  • Huevas de sucedáneo de caviar
  • 4 cucharadas de queso crema
  • 3 cucharadas de salsa tártara

Elaboración

  1. Prepara la base del tronco salado navideño poniendo las espinacas y el perejil, cortados en trocitos, en una sartén, sin nada de aceite, a fuego medio. Cubre con una tapadera hasta que marchiten y deja enfriar.
  2. Bate tres huevos con ayuda de unas varillas hasta que comiencen a espumar. Salpimienta al gusto. Vuelca las espinacas en este bol y mezcla para unificar.
  3. Extiende el resultado sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y ayúdate con una espátula para conseguir un rectángulo uniforme de medio centímetro de espesor.
  4. Introduce en el horno precalentado a 180º durante 10-12 minutos aproximadamente o hasta que cuaje. Deja que enfríe por completo.
  5. Combina el queso crema con la salsa tártara y extiende sobre la base fría. Lograrás una salsa tártara casera riquísima si tomas como punto de partida la receta de nuestra mayonesa casera y le añades alcaparras, pepinillos y eneldo.
  6. Continúa con el salmón y el caviar alineado en una fila al comienzo del rollo.
  7. Empieza a enrollar por la parte del caviar con firmeza, hazlo poco a poco hasta el final.
  8. Envuelve todo el rollo en papel film, ajustando bien los extremos, y conserva 2 o 3 horas en el refrigerador antes de cortar.