La tortilla de calabacín y cebolla es uno de esos platos tradicionales de la cocina española que puedes comer sin remordimientos si sigues una dieta baja en calorías, porque además de estar buenísima, aporta un buen montón de nutrientes saludables.
Ten en cuenta que un calabacín grande sólo tiene 48 calorías, pero está repleto de ácido fólico, potasio, hierro y manganeso.
Y qué decir de nuestros huevos camperos, puestos por gallinas libres que pastan a sus anchas, todos los días del año, en los prados frescos de la comarca de la Ulloa, en Galicia. Pues que reúnen casi todas las vitaminas y minerales, antioxidantes, aminoácidos, proteínas, grasas insaturadas… y son saciantes y poco calóricos. ¿Quieres unos huevos así en tu mesa? Echa un vistazo a nuestros puntos de venta, repartidos por toda España.
¡Anímate y explora todo un mundo –el de las tortillas de verduras- con nuestra tortilla de calabacín y cebolla!
Nuestros trucos para hacer una tortilla de calabacín y cebolla de campeonato
- Usa sólo ingredientes de primera: unos buenos huevos camperos de gallinas criadas en libertad –como las de Pazo de Vilane, que picotean y corren en pastos frescos gallegos a diario. Sólo nos huevos así pueden dar un sabor incomparable a la tortilla de calabacín y cebolla.
- Es importante que la cebolla sea muy fresca, para que tenga un sabor dulce y fragante.
- En cuanto al calabacín, lo ideal es que sea de temporada (no de invernadero). En cualquier caso, elígelo con la piel tersa, de consistencia firme y sin pepitas grandes.
- Si no te importa encontrarte trozos algo más crujientes, puedes incorporar la piel del calabacín: tendrás más fibra, minerales y vitaminas.
- A la hora de cuajar la tortilla, y si la prefieres bien jugosa, puedes añadir uno o dos huevos más de los indicados en nuestra receta.
- Puedes hacer este plato en el horno, en un molde rectangular, a 180º y 15-20 min. Te quedará un pastel de calabacín y cebolla espectacular. Sigue todos nuestros pasos, pero cambia el cuajado en sartén por ese tiempo de horneado y cubre con una capa de queso rallado.
Ingredientes
- 6-7 huevos camperos Pazo de Vilane
- 1 cebolla grande (mejor si es dulce)
- 1 calabacín grande
- Sal
- 100 g. de aceite de oliva 0,4
Elaboración
- Pela y pica la cebolla en pequeños trozos.
- Ponla a pochar a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva.
- Mientras, parte los calabacines, con piel, en trozos.
- Incorpora los calabacines a la cebolla y añade sal.
- Deja sofreír hasta que la verdura esté blandita y transparente.
- Sube el fuego ligeramente (con cuidado para que no se quemen las verduras) a fin de que se evapore el agua del calabacín.
- Ve batiendo los huevos en un cuenco grande. Añade sal.
- Incorpora los huevos batidos a la sartén y mezcla bien.
- Cuaja la tortilla a tu gusto (más o menos hecha).