Te presentamos la receta de Exquisiña, la tarta de queso gallega por excelencia, la única y verdadera elaborada con los mejores alimentos que nos proporciona el campo gallego.
Y es que Exquisiña está basada en tres ingredientes inmejorables: los huevos camperos de Pazo de Vilane de gallinas que pastan en libertad todos los días del año, la nata de vacas gallegas de Feiraco, elaborada naturalmente, y el queso crema de Quescrem, con la materia grasa más pura.
La receta ha sido diseñada por los chefs Lucía Freitas de «A Tafona» (Santiago de Compostela) y estrella Michelín, y Pablo Gallego, del restaurante del mismo nombre en A Coruña, por encargo de las tres empresas colaboradoras. El objetivo último es sumar fuerzas y revalorizar los buenos alimentos que proporciona el rural gallego.
Exquisiña es una tarta de queso esponjosa, con una textura “como de nube”, ligeramente dulce –nada empalagosa- y con un sabor en el que fácilmente se distinguen los huevos, la nata y el queso cremoso. Auténticamente deliciosa… o exquisiña, como su propio nombre indica.
Corre y compra estos productos en tu tienda habitual y no tardes mucho en prepararla, porque a partir de ahora la tarta de queso gallega te va a hacer famoso.
Por qué es distinta Exquisiña (y por qué te encantará)
- Exquisiña es distinta porque sólo lleva ingredientes producidos en el campo gallego bajo estrictos criterios de bienestar animal: tanto las gallinas que ponen los huevos como las vacas de las que se extrae la leche de la que finalmente se obtendrán la nata y el queso pastan en libertad a diario, en los verdes pastos gallegos.
- No lleva casi azúcar, y tiene un toque de miel gallega. Por eso no es nada empalagosa. ¡Cuidado, es adictiva!
- Su textura es “como de nube”, gracias al volumen que le proporcionan las claras de huevos camperos montadas a punto de nieve. Notarás ese leve crujido al meter la cuchara… y desde luego sabrás que esta tarta de queso es “algo distinto” en cuanto se funda en tu boca. ¡Disfrútala!
Ingredientes
- 400 g de queso crema Quescrem
- 400 g de nata Feiraco
- 9 huevos camperos Pazo de Vilane
- 30 g de miel
- 80 g de azúcar (40 g + 40 g)
- 6 hojas de gelatina
- 1 pellizco de sal
Elaboración
- Pon a hidratar las gelatinas en agua con hielo.
- Separa las yemas de las claras y reserva estas últimas.
- En un cazo, calienta a fuego lento la mitad de la nata (un brick) con la mitad del azúcar (40 g) y la miel. Remueve.
- Cuando la mezcla esté templada, saca las gelatinas del agua, sécalas muy bien con un papel de cocina y añádelas, hasta que se derritan por completo. Sigue moviendo y no dejes que hierva.
- Aparte, pon en un bol grande las dos tarrinas de queso crema e incorpora la mezcla caliente anterior. Bate todo con la batidora de varillas.
- Incorpora las yemas de huevo junto con el otro brick de nata fría.
- Ahora, ayudándote con la batidora de varillas, monta bien las claras reservadas a punto de nieve, añadiendo el resto del azúcar (40 g) y una pizca de sal.
- Cuando las claras estén listas, incorpóralas a la masa en tres tandas y con cuidado, realizando movimientos envolventes con una paleta de lengua.
- Precalienta el horno a 165º. Mientras, rocía ligeramente el fondo de un molde de 22 cm con un espray de aceite de oliva y vierte despacio la mezcla.
- Prepara una bandeja de horno con agua, pon el molde encima, y hornea 35 minutos a 165º.
- Transcurrido este tiempo, saca del horno y desmolda cuando se enfríe.