Tarta de Santiago

El postre por excelencia del 25 de julio

50 minutos 6 comensales

Desde que el mundo es mundo, la Tarta de Santiago o Torta Compostelana, como también es conocida, no ha faltado nunca en la mesa de Pazo de Vilane. Esta tarta tan tradicional ha sido siempre nuestro “imprescindible” de las celebraciones del Día de Galicia, 25 de julio, jornada grande no sólo en nuestra tierra –coinciden no sólo su celebración con la del apóstol Santiago– sino en toda España. 

El origen de este postre es incierto, pero se horneaba, al menos, desde la época medieval. En aquel entonces las almendras no sólo representaban el sacrificio (por su sabor a veces amargo) o el lujo; también eran un alimento que podía encontrarse en cualquier camino y nutría mucho, por lo que era un habitual de los millones de peregrinos que llegaban hasta Compostela. 

¿Te parece un postre complicado? Te sorprenderás cuando veas lo poco que se tarda en elaborar. Apenas unos minutos para preparar la masa y otros 30-35 minutos al horno. ¡Y con poquísimos ingredientes!

Sigue leyendo, porque te pasamos todos los “truquiños” de la tarta gallega por excelencia. 

Tarta de Santiago

Los mejores trucos para hacer una tarta de Santiago de cocinero compostelano

  • Los huevos deben ser camperos y si son recién puestos, mejor. Ten en cuenta que esta tarta está hecha básicamente con huevos y almendras. ¡Elige los mejores! Nuestras gallinas ponen unos huevos con un aroma y sabor intensos porque disfrutan todos los días de los pastos gallegos, siempre frescos y verdes. Puedes encontrarlos en toda España, puedes consultar tu punto de venta más cercano aquí. 
  • Ralla las almendras para hacer la harina en el momento, con un robot de cocina; tendrá mucho más aroma que la que puedes encontrar en comercios.
  • Asimismo, ten cuidado al rallar la corteza del limón: elige sólo la parte amarilla. Si te pasas e incluyes la parte blanca, amargará. 
  • La temperatura del horno debe ser un poco más baja que lo habitual, unos 170º, aunque depende de tu horno. 
  • Puedes dibujar la cruz del peregrino en un papel, o bien buscar el dibujo en Internet, imprimirlo y recortarlo. 
Huevos Pazo de Vilane   Almendras molidas   Masa para tarta de Santiago   masa para tarta de Santiago   Tarta de Santiago   Tarta de Santiago con molde   Tarta de Santiago con azúcar glas   Tarta de Santiago   Tarta de Santiago   Te dejamos el paso a paso de la tarta de Santiago más abajo, pero también puedes ver este vídeo para observar todo el proceso.      

Ingredientes

  • 5 huevos camperos Pazo de Vilane
  • 400 g. de harina de almendra molida
  • 200 g de azúcar
  • La corteza de un limón y medio (sólo lo parte amarilla)
  • 20 g. de mantequilla para el molde
  • 10 g. de azúcar y vainilla glas para espolvorear
  • 1 cucharadita y media de canela en polvo
  • 1 chupito de brandy

Elaboración

  1. Lo primero de todo, precalienta el horno a 170º.
  2. En un recipiente amplio, casca los huevos, añade el azúcar y bate con unas varillas hasta que blanqueen. Incorpora el brandy, que le aportará a esta tarta de Santiago unos delicados matices de sabor.
  3. Agrega de golpe la almendra molida junto a la canela y la ralladura de limón e integra sin muchos mimos. Aquí no es necesario movimientos suaves ni envolventes, como en la mayoría de los bizcochos.
  4. Engrasa con mantequilla el molde donde vayas a hornear tu tarta de Santiago, es preferible que sea bajo.
  5. Vuelca la mezcla e introduce en el horno precalentado durante 30-35 minutos a 170º (aunque debes vigilar el horneado, pues depende mucho de cada uno). Asegúrate de que en toda la superficie se crea una ligera capa crujiente, es uno de los requisitos para esta tarta. Una vez fría, desmolda.
  6. Preparando en un papel la cruz de Santiago y coloca sobre la tarta. No te olvides de dejar una pestañita para que te sea más fácil retirarla sin estropear el dibujo.
  7. Espolvorea azúcar glass. Levanta el papel por la pestaña y sirve.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad