Permítete imaginar por un momento un desayuno rural en una preciosa casona de las tierras del norte, con vistas a un prado verde que se va perdiendo poco a poco en el horizonte. Fuera hace frío, pero a ti eso no te importa, porque has encendido la chimenea y estás disfrutando junto a los tuyos del mejor sobao pasiego que has probado en toda tu vida.
Lo mojas en café, lo muerdes y distingues entre todos sus matices el magnífico regusto de la leche fresca y los huevos camperos. Mientras lo saboreas casi puedes oír el mugido de las vacas y el correteo de las gallinas por los campos del Pazo, tan felices como tú mientras disfrutas de su generosa ofrenda.
¡Despierta! Seguimos aquí y vamos a hacer realidad esta maravillosa ensoñación con una receta de sobaos pasiegos que te transportará mientras la cocinas, la pruebas y la compartes, a la esencia más pura de la naturaleza.
¿Te apetece viajar al norte con el paladar? Vamos allá, que los tuyos van a quedarse con la boca abierta cuando prueben estos cremosos sobaos.
3 truquiños para un sobao pasiego auténtico
Sigue los consejos que te damos a continuación para lograr unos sobaos pasiegos dignos del mejor obrador.- Utiliza mantequilla de calidad. Gran parte del sabor de este bizcochito dependerá de esta elección. Opta por una mantequilla buena, a temperatura ambiente. ¡Si es del Norte, mejor que mejor! Ya que te permitirá aproximarte aún más al resultado original.
- Asegúrate de emplear huevos camperos de gallinas que hayan sido criadas con amor, en un entorno adecuado, como nuestros huevos de Pazo de Vilane (localiza tu tienda más cercana aquí, puedes comprarlos en toda España). Los huevos son otro ingrediente clave para que la receta salga riquísima. Actúan como potenciadores del sabor, dan jugosidad a la masa, y además aportan al sobao un color doradito que, inevitablemente, lo hace más atractivo.
- Vigila el tiempo de horneado y la temperatura. Precalentar el horno a 180º con calor abajo es crucial para que tus sobaos salgan perfectos. Déjalos aproximadamente 15 minutos y evita abrir la puerta mientras se cocinan, ¡si lo haces podrían hundirse!
Ingredientes
- 3 huevos camperos de Pazo de Vilane
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 180 g de azúcar blanquilla
- 210 g de harina de trigo
- 1 cucharadita y ¼ de levadura
- Sal
- La ralladura de un limón
Elaboración
- Calienta el horno a 180 grados con calor solo por abajo.
- En un bol, añade la mantequilla a temperatura ambiente y bate con unas varillas hasta que esté cremosa. Incorpora el azúcar y continúa batiendo hasta que el azúcar este prácticamente disuelto. Este paso te llevara 3-4 minutos.
- Añade los huevos de uno en uno, asegurándote de que cada uno de ellos quede bien integrado antes de añadir el siguiente.
- En un bol combina la harina, la levadura y la sal. Vuelca la mitad en la mezcla del huevo y vuelve a batir con las varillas. Haz lo mismo con la otra mitad. Por último, añade la ralladura de limón, remueve unos segundo más ¡y listo!
- Mete la masa en una manga pastelera y rellena los moldes un poco más de la mitad.
- Introduce los sobaos en el horno precalentado durante 15 minutos, hasta que veas que la parte superior se ha dorado.
- Una vez listos, deja que descansen en una rejilla hasta que enfríen por completo.