La belleza de este plato radica en su sencillez. Y es que cuando el producto es de calidad, no necesita mucho más para hacerse notar. Eso es lo que le ocurre a esta receta que admite diferentes variedades de pescados frescos, adaptados al gusto y el bolsillo de todo el mundo, ¡para disfrutar de las fiestas sin limitaciones!
Además, este plato tiene otro secreto: su guarnición de patatas duquesa, un delicado puré de patata con yema de huevo campero Pazo de Vilane y mantequilla, que se sale de los convencionalismos para innovar en textura y sabor, provenientes de gallinas criadas de forma natural y rodeadas de pastos gallegos.
¿Te hemos convencido para prepararlas estas navidades? Si la respuesta es sí, ¡apunta lo que te vamos a contar a continuación!
Cómo hacer que tu pescado al horno con patatas duquesa sea el centro de atención
- Partimos de la base de que puedes realizar esta receta digna de mención con el pescado que más se ajuste a tus gustos o presupuesto. Algunas propuestas interesantes son la dorada, el besugo o el pargo.
- No dudes en usar un buen aceite de oliva virgen extra para rociar el pescado antes de hornearlo. Además de sus innumerables y conocidos beneficios para la salud, esto hará que la piel del pescado quede doradita y crujiente.
- No olvides que la estrella de esta receta son sus patatas duquesa con yema de huevo campero, elaboradas de una forma un poco diferente a la habitual. Sigue las instrucciones al pie de la letra, encuentra una tienda cercana a ti que venda huevos del Pazo y no escatimes en mimos. ¡Las cosas hechas con cariño siempre salen mejor!
- Este pescado es tan fácil de cocinar y está tan bueno que puedes servirlo como plato principal en cualquier ocasión: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo ¡e incluso el día de Reyes! Si en tu casa hay costumbre de celebrar esta última festividad comiendo o cenando, este pescado es ideal para hacerlo con ligereza y al mismo tiempo ¡por todo lo alto!
Ingredientes
- 1 dorada, besugo o pargo grande y sin vísceras
- 150 g de cebollita francesa o chalotas
- 1 limón
- ¼ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Para las patatas: 3 yemas de huevo campero Pazo de Vilane, 1 yema de huevo para barnizar, 1 kilo de patatas baby, 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharada de crema de nata, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada
Elaboración
- Introduce las cebollitas francesas en el microondas durante siete minutos. Cuando se enfríen, pélalas y reserva.
- En una fuente de horno, coloca tu pescado previamente salpimentado. Haz tres incisiones en el lomo e incrusta media rodaja de limón en cada uno de ellas. Añade alguna más en su interior.
- Distribuye las chalotas, vierte el vino, deja caer un cordón de aceite de oliva por encima y hornea a 180º durante 25-30 minutos, dependiendo del tamaño del pescado.
- Cocina las patatas al vapor hasta que estén tiernas y retira la piel. Las hacemos al vapor, ya que así tendremos una patata de textura más seca: justo lo que necesitamos para esta receta.
- Con ayuda de un pasapuré o aplastador de patata, machácala. Pon la pimienta, una pizca de nuez moscada, sal y la mantequilla. Remueve la mezcla con una pala de silicona hasta integrar completamente.
- Agrega la crema de nata, las yemas de huevo y remueve hasta obtener una pasta de textura suave y cremosa.
- Introduce el resultado en una manga pastelera con una punta de estrella grande (si no tienes, hazlo con una bolsa de alimentos, cortando la punta) y deja durante 20 minutos en el frigorífico.
- Cubre una fuente de horno con papel sulfurizado y forma pequeñas rosetas de puré de patata de unos 5 cm de diámetro y una altura de 5-7 cm. Bate una yema de huevo y pincela los montoncitos suavemente.
- Introduce en el horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos o hasta que esté doradas y crujientes por fuera.