Una de las recetas más rápidas, ricas y completas que conocemos: tienes que probar este pastel de atún con huevo cocido y pimientos rojos ya.
No sólo es barato, también es sano, lo puedes elaborar con antelación y guardarlo para una comida o una cena -mejora cuando reposa- y lo mismo te sirve como plato de diario que para lucirte en una cena de picoteo con amigos.
¿Podríamos pedirle más? Difícilmente, pero sí, todavía ofrece más ventajas, y es que te ayudará a “colar” a los niños ese pescado al que tanto se resisten. Prueba y añade la carne de una pescadilla o merluza hervida o una rodaja de salmón… ¡Y verás qué toque!
¿El ingrediente definitivo? Los huevos camperos Pazo de Vilane, puestos por gallinas que viven en libertad, pastoreando a diario por los frescos y verdes prados de nuestras fincas de la Comarca de la Ulloa (Lugo). Los podrás encontrar en toda España, muy cerquita de tu casa, repartidos en un montón de puntos de venta. Notarás la diferencia en cuanto los batas: mucho más cremosos y anaranjados que los que hayas probado antes.
Como hornear el mejor pastel de atún
- Este pastel puede hornearse a la manera tradicional, en el horno, con calor arriba y abajo, situando la rejilla en la posición central o bien en el microondas.
- En el primer caso deberás hacerlo a unos 170º y 15-20 minutos, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo salga limpio. ¡Ya sabes que cada horno es un mundo!
- Si lo haces en microondas, déjalo unos 12-15 minutos, a máxima potencia.
- En ambos casos, una vez apagado el horno deja reposar dentro (si es en horno tradicional entreabre un poco la puerta), al menos 10-15 minutos, para que no se te baje el pastel de golpe.
- Puedes sustituir el aceite y el pan rallado para espolvorear el molde por un papel de horneado. ¡Saldrá a la primera en cuanto se enfríe!
Ingredientes
- 3 huevos camperos Pazo de Vilane
- 250 gr. de atún en conserva al natural
- 100 ml. de tomate frito
- 200 ml. de nata para cocinar
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 lata mediana de aceitunas verdes deshuesadas
- 1 lata pequeña de pimientos rojos asados
- Huevo cocido partido en trocitos
- Opcional: Aceite o mantequilla y pan rallado para engrasar el molde
- Opcional: papel de horneado
- Acompañamiento: Mayonesa casera, hojas de lechuga frescas
Elaboración
- En un bol con bastante fondo -para que no te salpique al manejar la batidora- o en el vaso de un robot echa el atún al natural, los huevos, la nata, el tomate frito y una pizquita de sal y pimienta. Mezcla despacio, no lo tritures demasiado.
- Mientras, cuece el huevo y cuando esté listo, pásalo por agua fría, pélalo y córtalo en trozos muy pequeños.
- Pica asimismo el pimiento rojo asado y las aceitunas verdes, hasta dejar todo en trocitos menudos.
- Añade el huevo, el pimiento y las aceitunas, pero no pongas en marcha la batidora, simplemente integra todo bien con movimientos envolventes, con una espátula de cocina o un cucharón de madera.
- Prepara el molde según tu gusto (aceite y pan rallado o bien papel de hornear), vierte la mezcla y llévala al horno como te hemos indicado anteriormente.
- Desmolda y sírvelo en lonchas más bien gorditas. Acompaña cada plato con unas hojas de lechuga bien fresca y unas cucharadas de nuestra receta de mayonesa casera.