¡Aviso, chocolateros! Tu próxima obsesión va a ser nuestra receta de mousse de chocolate. No sabes lo suave y esponjosa que queda, y lo bien que casa la ligereza de su espuma con la intensidad del chocolate. Empezarás y no pararás: en cada cucharada notarás su textura sedosa y sabor aterciopelado. ¡De auténtico vicio!
Ya verás a la hora de elaborar esta mousse de chocolate cómo es importantísima la densidad y consistencia de unos buenos huevos camperos, unos huevos de calidad, puestos por gallinas que reciben la mejor alimentación y cuidados, como las de Pazo de Vilane. Y es que en esta receta es fundamental la untuosidad de las yemas y la firmeza de las claras batidas a punto de nieve. Si no sabes dónde encontrarlos, consulta aquí a partir de tu código postal. Los tienes a tu disposición en más de 1.800 puntos de venta de toda España.
¿Te animas a preparar esta mousse de chocolate y a quedar estupendamente delante de tus invitados? ¡Vamos allá!
Cómo montar claras a punto de nieve para la mousse de chocolate
Montar claras a punto de nieve es bastante sencillo si cuentas con un robot de cocina. Pero, ¿sabrías cómo hacerlo a mano? Te explicamos todos los pasos: sólo necesitas un bol o cuenco amplio y unas varillas.- Curiosamente, es más fácil montar claras a punto de nieve si no están muy frescas, ya que con el huevo recién puesto la proteína tendrá mucha consistencia y será difícil romperla.
- Pero si los huevos están frescos (como debe ser) solucionarás este inconveniente con un sencillo gesto: añadiendo una pizca de sal en la mezcla, que acidifica las proteínas, y las rompe y aligera. De este modo, será más sencillo introducir aire en las claras con ayuda de las varillas y de nuestro juego de muñeca, por supuesto.
- Los movimientos deben ser enérgicos y rítmicos; cuanto más constante seas, mejor. Tienes que tener paciencia, pues te llevará unos minutos.
- En pocos minutos verás que las claras blanquean y espesan, pero todavía no estarán listas, tienes que seguir batiendo al mismo ritmo.
- Sabrás que están listas cuando le des la vuelta al cuenco y no caiga, o bien cuando las claras agarren bien en las varillas, estén firmes y no goteen. Sólo entonces podrás mezclarlas y continuar con la receta.
Ingredientes
- 4 yemas de huevos camperos Pazo de Vilane
- 4 claras de huevos camperos Pazo de Vilane
- 225 g de chocolate negro para postres
- 250 ml de nata
- 150 g de azúcar glass
- 45 ml de agua
- Una pizca de sal
- Fresas o frambuesas para decorar
Elaboración
- Derrite el chocolate al baño María
- En un bol mezcla el azúcar glass con 45 ml de agua e introduce en el microondas durante 2 minutos a una potencia de 90w.
- Separa las yemas de las claras y coloca las primeras en un cuenco aparte. Vierte la mezcla del azúcar con el agua y bate todo con unas varillas eléctricas, hasta obtener una cremita espumosa.
- Agrega el chocolate derretido y sigue batiendo hasta integrar.
- Monta aparte la nata e incorpórala poco a poco a la mezcla con ayuda de una espátula. Combina movimientos envolventes con movimientos de arriba hacia abajo como si la golpearas suavemente.
- Asimismo, monta las claras con una pizca de sal, y añádelas al igual que la nata.
- Si quieres, puedes introducir en el fondo del molde una rodaja de fresa. Vierte las mousses en cuencos individuales y reserva en el frigorífico al menos dos horas antes de comer. Decora a tu gusto: con hojas de menta o virutas de chocolate.