Pocas recetas hay más sencillas de elaborar pero más ricas que la merluza rebozada o merluza a la romana. Y aunque muchos la tildan de demasiado simple o “muy vista”, en el Pazo medimos el valor de un buen plato por lo delicioso que está cuando está bien hecho, no por su apariencia o porque esté más o menos de moda.
Porque, reconozcámoslo, no es fácil dar ese punto jugoso y ligeramente dorado y tostadito que debe tener la auténtica merluza rebozada. Ni siquiera en muchos restaurantes lo consiguen. ¿A ti también te pasa?
Pues sigue leyendo, que te contamos todas las claves para que te quede con un sabor espectacular, y ni quemada ni cruda por dentro. Spoiler: Un buen baño en nuestros huevos camperos tiene gran parte de “la culpa”.
Los trucos de Pazo de Vilane para conseguir una merluza rebozada jugosa y crujiente
- Los ingredientes deben ser de primera calidad. Ese es el principal secreto del plato. Elige la mejor merluza que puedas, preferiblemente fresca, no congelada, y pide al pescadero que te la prepare en lomos limpios. El corte del pescado hace mucho (aunque no lo parezca).
- Usa unos huevos camperos, bien frescos, y deja que el pescado se empape en ellos unos cuantos minutos, para que absorba sabores y aromas.
- Para esta receta preferimos el aceite de girasol, que aguanta bien las altas temperaturas de la fritura y tiene un sabor neutro.
- Un truco bien fácil y que debería ser universalmente conocido (pero no es así): para que la merluza rebozada te salga rica, primero debes enharinarla y luego bañarla en huevo (y no al revés).
- Sacude el exceso de harina de los lomos, o el rebozado no te quedará tan fino como buscamos.
- Mientras estés friendo, usa la tapadera. Ensuciarás menos, y conseguirás que los lomos se hagan bien por dentro.
- Acompaña la merluza rebozada con una buena mayonesa casera (aquí tienes nuestra receta, tal como la hacemos en el Pazo) hecha con huevos camperos y un chorrito de limón. Justo al servirla ralla un poco de corteza de limón. No imaginas qué sabor le da.
Ingredientes
- 4 lomos de merluza (mejor, fresca)
- Harina de trigo
- 2 huevos camperos Pazo de Vilane
- Sal
- 3-4 dientes de ajo
- Aceite de girasol
Elaboración
- Prepara los lomos. Escúrrelos y sécalos bien con papel absorbente, colócalos en una bandeja, y sálalos por las dos caras. Si el pescadero los ha dejado con la piel, es el momento de retirarla con un cuchillo bien afilado. Es mejor sacarlos una media hora antes de la nevera, para que no estén muy fríos.
- Tamiza la harina y ponla en un plato o fuente amplia, para poder trabajar bien.
- Ve pasando las tajadas por la harina y sacude el exceso.
- A continuación, bate los dos huevos en un plato hondo y deja que la merluza se empape por ambos lados durante unos minutos.
- Calienta abundante aceite en una sartén honda, a fuego medio. El aceite debe estar caliente, pero no que arrebate. Añade los dientes de ajo.
- Ve friendo los lomos de merluza uno a uno, de esta manera controlarás mejor la temperatura del aceite, que debe ser constante.
- Déjalos que escurran el aceite sobre un papel absorbente. Cuando estén todos, tápalos un par de minutos con un plato.