Después de los excesos de las últimas fiestas, el cuerpo nos pide un respiro, un oasis temporal de tranquilidad donde las verduras sean las protagonistas del menú, ayudándonos a alcanzar de nuevo el equilibrio perdido.
La menestra de verduras es un plato fácil, depurativo y tremendamente versátil, ya que nos permite adaptar a nuestro gusto y capricho su composición, eligiendo aquellos ingredientes que más nos convengan. Si además complementamos nuestra creación con un huevo campero de Pazo de Vilane, el resultado es una receta saludable, colorida ¡y plagada de contrastes!
¿Lo mejor de todo? Al igual que los huevos del Pazo, la menestra es una elección tan flexible como sostenible, pues se adapta con gracia y sencillez a los recursos naturales de la temporada, ayudándonos a reducir nuestra huella ecológica mientras saboreamos las verduras en su mejor momento del año.
Cómo preparar la menestra de verduras más apetecible
A simple vista podamos pensar que una menestra de verduras no es, ni de lejos, "la alegría de la huerta". Sin embargo, hoy nos hemos propuesto hacerte cambiar de opinión compartiendo contigo todos esos pasos y trucos que son imprescindibles si quieres explotar todo su sabor y mantener una textura óptima. ¡Presta atención!- La primera clave para que la menestra de verduras resulte apetecible, es utilizar ingredientes de temporada, frescos, recién sacados del huerto. De esta forma no solo quedará mucho más sabrosa sino que también estarás contribuyendo a reducir la huella de carbono. Además, es innegable que ir variando los ingredientes según la estación, ¡tiene su punto de diversión!
- Es de vital importancia respetar el punto exacto de cocción de cada verdura, para que todas ellas conserven su sabor, textura y propiedades. Las alcachofas no tardan lo mismo en estar listas que la zanahoria o la coliflor. Conocer los requisitos de cada una de ellas será la clave de este plato.
- Siguiendo con la consistencia de nuestros ingredientes, no debemos pasarnos ni quedarnos cortos en minutos. Para que la menestra esté buena, la verdura debe estar perfectamente cocida, ni más blanda ni más dura de la cuenta. ¡Vigila el tiempo como si fueras el dios Cronos en persona!
- Trabaja muy bien el sofrito, calentando los ajos hasta dorarlos, sin que lleguen a quemarse (o te quedarán amargos). Haz lo mismo con el jamón ¡y no descuides la harina! Esta última es el secreto para aportar consistencia a la mezcla y lograr que, una vez añadido el caldo, la salsa quede debidamente ligada.
- También puedes dejar que la salsa se evapore más o menos, según te guste.
- Eso sí, no te olvides del huevo cocido, que puedes servir en gajos o bien más picadito, para mezclarlo mejor con las verduras. Entra en nuestro buscador de tiendas para localizar tu punto de venta más cercano y hacerte con una docena de huevos camperos ¡llegados directamente de nuestros campos gallegos!
Ingredientes
- 6 huevos camperos cocidos Pazo de Vilane
- Espárragos blancos en conserva, escurridos
- 4 zanahorias
- 250 g de guisantes frescos
- 200 g de judías verdes
- Ramilletes de coliflor
- Ramilletes de brócoli
- 3 alcachofas
- 4 dientes de ajo
- 2 cda. de harina
- 150 g de jamón picadito
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Cuece los huevos y resérvalos. Después, prepara las verduras. Pela y corta las zanahorias en rodajas finas. Limpia las judías verdes y córtalas en trozos de unos 3-4 cm. Pela las alcachofas, retira las hojas externas duras y córtalas en cuartos. Para evitar que se oxiden, puedes dejarlas en un recipiente con agua y un poco de limón. Pela los ajos y pícalos finos.
- Cuece las verduras siguiendo estos pasos. Primero las alcachofas y una vez frías, retira las hojas hasta llegar al corazón. Corta la punta de las hojas y luego prepáralas en cuartos. Reserva el caldo. Cuece las zanahorias, las judías verdes y los guisantes durante unos 15-20 minutos hasta que las verduras estén tiernas. (Recuerda que las verduras deben quedar al dente). Reserva el caldo. Por último, cocina la coliflor y el brócoli al vapor.
- Para el sofrito, calienta en una sartén o cazuela grande y alta un poco de aceite de oliva virgen extra. Añade los ajos picados y sofríelos a fuego medio hasta que estén dorados, sin que se quemen. Incorpora el jamón y dale unas vueltecitas. - Incorpora la harina y revuelve para que se mezcle bien. Cocina durante 1-2 minutos para que la harina pierda el sabor crudo. - Combina los dos caldos y añade 3 o 4 cazos a la sartén hasta ligar una salsa.
- Agrega las verduras al sofrito, mezcla todo bien y cocina durante 5 minutos más, meneando la sartén.
- Reparte los espárragos, los huevos cocidos ¡y sirve en la mesa!