¡Ay qué riquiños están los huevos cocotte! Y qué facilones son de hacer. En esta ocasión desde Pazo de Vilane te proponemos unos huevos cocotte con jamón y trufa sobre cama de verduras, una receta con nombre de alta cocina pero que se hace en 10 minutos de microondas.
Escoge unos cuencos bonitos aptos para el micro (y nuestros huevos camperos, bien frescos, naturalmente) y tendrás en un momento un segundo plato para invitados de chuparse los dedos y bien sencillo.
Alternativas para hacer huevos cocotte con jamón y trufa si no tienes todos los ingredientes
- Los huevos cocotte están buenos con todo, así que no tengas problema si echas en falta algún ingrediente de los que te proponemos. Sustituye… y te sorprenderás.
- Si la trufa te parece cara, o no te resulta fácil encontrarla, puedes comprar una botellita de aceite de trufa. Tiene un sabor y aroma tan intensos que con apenas unas gotitas te bastará para impregnar todo el plato.
- Si se te ha acabado el vino blanco, puedes añadir un poco de caldo de pollo, también le dará un toque sabrosísimo.
- ¿Te encanta el queso? No lo dudes, cuando estés rehogando las verduras y se evapore el alcohol del vino blanco, añade un paso opcional y échale queso rallado. Al estilo suizo, ya sabes…
- El jamón ibérico es lo ideal, claro está; pero también está de chuparse los dedos cualquier jamón serrano más económico. Eso sí, que sea recién cortado, y bien finito.
- Te hemos propuesto calabacín, cebolleta y cebollino para la cama de verduras, pero puedes rehogar sin problemas todas las que tengas en el cajón de la nevera.
Ingredientes
- 4 huevos camperos
- 4 lonchitas de jamón ibérico o serrano
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 calabacín pequeño
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 1 manojo pequeño de cebollino
- 1 trufa (o unas gotas de aceite de trufa)
- 1 puñado de finas hierbas a tu gusto: tomillo, orégano, perejil…
- Sal y pimienta
Elaboración
- En una sartén, calienta a fuego medio la cucharada de mantequilla y un chorrito ligero de aceite de oliva.
- Mientras ve cortando las verduras en juliana. Si cuentas con una mandolina, puedes hacer lonchitas finas de calabacín
- Saltea las verduras a fuego vivo (sin que se quemen) y déjalas hechas, pero ligeramente crujientes. Unos 6-7 minutos suelen bastar. Salpimenta
- En mitad del salteo de las verduras, echa un chorro de vino blanco y sube ligeramente el fuego, para que se evapore el alcohol. Espolvorea con las finas hierbas a tu gusto
- Cuando estén listas, sírvelas en los cuencos, y casca un huevo en cada uno
- Reparte unos trocitos de jamón del tamaño de un bocado, para que sea fácil cogerlos con el tenedor, y bien pon encima unas lonchitas finas de trufa o unas gotitas de su aceite
- Tapa con un papel film de cocina y llévalo al microondas a máxima potencia 1 minuto
- Sácalo y comprueba (cada micro es un mundo). En caso de que el huevo esté demasiado o poco cuajado, rectifica de tiempo. Sirve caliente