Con estos calores, no hay nada que apetezca más que un helado cremoso y casero de chocolate y naranja. Y nos estamos refiriendo a casero de verdad, hecho por ti mism@ y con ingredientes de calidad, como las yemas de nuestros huevos camperos de Pazo de Vilane, densas y aterciopeladas.
La cremosidad, textura y sabor que conseguirás en esta receta no tiene comparación. Olvídate de los helados de supermercado o industriales que hayas probado hasta ahora… ¡Este no tiene nada que ver! Además, evitarás conservantes, colorantes y otros aditivos que se cuelan en los helados habituales, incluso en muchos de heladerías.
Hazte con nuestros huevos camperos y un chocolate y naranjas de calidad, y vamos a la cocina, que hoy vas a degustar un helado memorable.
Cómo hacer helados en casa fácilmente y sin heladera
- Hacer un helado casero de chocolate y naranja con ingredientes naturales, saludables y con un sabor increíble es mucho más fácil de lo que piensas. En realidad, y a pesar de que puede parecer lo contrario, es una receta para principiantes. Sólo hay que leer y seguir con cuidado los pasos, así como prestar atención a unos cuantos detalles.
- Es fundamental que elijas muy bien los ingredientes, muy en particular la calidad del ingrediente que marca el sabor (en este caso, el chocolate) y el de las yemas, por supuesto, que son las que aportan la cremosidad y untuosidad necesarias. Las de nuestros huevos camperos Pazo de Vilane son diferentes porque están puestos por gallinas que pastorean libremente todo el año en pastos frescos gallegos; son lilbres para picotear todo aquello que les apetezca (briznas de hierba, flores...) y esa alimentación variada se refleja en el resultado.
- Debes prestar especial atención a la hora de mezclar la leche infusionada con piel de naranja y las yemas, pues se te pueden cuajar. Hazlo muy poco a poco y mejor cuando la leche apenas esté tibia.
- Es cierto que las máquinas de hacer helados (heladeras eléctricas) ahorran trabajo, pero no es imprescindible tener una para hacer la receta si sigues nuestras instrucciones y te haces con unas varillas, tal como te indicamos más abajo, en el paso a paso.
Ingredientes
- 5 yemas de un huevo campero de Pazo de Vilane
- La ralladura de una naranja
- La piel de una naranja
- 200 g de chocolate negro de buena calidad
- 100 ml de leche entera
- 400 ml de nata para montar
- 110 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Pizca de sal
Elaboración
- Empieza introduciendo unas horas antes el recipiente donde vayas a conservar el helado.
- En un bol de cristal, bate las yemas con el azúcar y la sal hasta que la mezcla se vuelva pálida y cremosa.
- En una cazuela lleva a ebullición la leche, la nata y una tira de piel de naranja. Apaga el fuego y deja que repose un rato. Cuando esté tibia, retira la piel de naranja y vierte la infusión muy poco a poco sobre las yemas, sin parar de remover y con cuidado de que no cuajen.
- Lleva la mezcla otra vez a la cazuela y calienta suavemente, hasta que espese. Añade el chocolate troceado, la esencia de vainilla y mueve con suavidad, hasta que se derrita.
- Añade la ralladura de una naranja, mezcla y deja enfriar a temperatura ambiente. Después, mete la cazuela en la nevera un par de horas y remueve cada 30 minutos.
- Pasadas estas dos horas vuelve a integrar la mezcla con unas varillas, hasta que consigas una textura homogénea. Saca el recipiente del congelador y vierte la mezcla en él.
- Cubre con papel film (en contacto con toda la superficie del helado) y lleva al congelador unas 4 horas. ¡Listo!