Flan de huevo campero Pazo de Vilane

Te explicamos paso a paso la receta del flan de huevo casero, un postre delicioso elaborado por nuestra cocinera con los huevos camperos de Pazo de Vilane.

90 minutos 4 comensales

El flan de huevo casero, elaborado con huevos camperos de Pazo de Vilane, es un delicioso clásico de la cocina tradicional que te da mucho juego en la mesa y admite originales presentaciones: con helados, galletas, mermeladas, barquillos, hojaldres, coco rallado, nata, siropes, frutos rojos, frutas tropicales… ¡Casa bien con todo!

Además, el rico flan de huevo casero “de toda la vida” no sólo te ayudará a alimentar sana y equilibradamente a niños, ancianos, deportistas, enfermos o personas con carencias nutricionales, sino que también te echará una mano equilibrando tu presupuesto, pues cunde mucho en reuniones con amigos y familia. Es lo que todos buscamos: un postre muy resultón y económico.

Flan de huevo portada

El secreto de este flan de huevo campero que te presentamos, elaborado por Begoña, la cocinera de Pazo de Vilane, es sin duda su textura, increíblemente fina, y su sabor, dulce y delicado. Si crees que lo has probado todo, espera a aspirar su aroma cuando lo saques del horno.

 

Leche colada

 

 

Peladura de naranja

 

 

Caramelo

 

 

Huevos camperos Pazo

 

 

Mezcla

 

 

Flanes de huevo

 

 

Flan de huevo casero

 

Tip Pazo de Vilane: Para que el flan de huevo casero te quede sin grumitos, es muy importante que el agua del baño maría no hierva dentro del horno. Para ello, deberás vigilar constantemente y añadir agua fría poco a poco a la bandeja si ves que arranca a hervir. Este es uno de nuestros secretos; conseguirás una textura excepcional, muy del Pazo: fina y homogénea..

Ingredientes

  • 12 huevos camperos Pazo de Vilane
  • 250 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas de azúcar para el caramelo
  • 1 litro de leche entera

Elaboración

  1. Elige un molde grande y derrite en él 3 cucharadas de azúcar –no es necesario añadir agua- a fuego muy lento, para evitar que se queme, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
  2. Una vez esté deshecho el azúcar, y haya adquirido la textura líquida y el color tostado característicos del caramelo, aparta del fuego y deja enfriar por completo, para que se solidifique en el fondo.
  3. Aparte, en otro bol, bate con las varillas 8 huevos y la yema de otros 4, separándolas previamente. (Truco Pazo de Vilane: con esta proporción lograrás un sabor más intenso a yema).
  4. Incorpora los 250 gramos de azúcar y sigue batiendo. Finalmente, añade el litro de leche entera y mezcla bien. Con el caramelo ya frío y muy espeso, cuela la mezcla del bol con un colador grande y viértela en el molde.
  5. Prepara el baño maría: llena de agua la bandeja del horno y sitúa el molde con la mezcla en el centro. Introdúcela en el horno. Hornea 1 hora a 180º.
  6. Comprueba si está hecho introduciendo un pincho para brocheta o el filo de un cuchillo; si sale limpio, el flan está hecho. Para desmoldarlo, espera a que esté bien frío. Vuélcalo sobre una fuente o plato grande… y listo. ¡Saldrá sin romperse!
  7. Puedes presentarlo en porciones regulares, rodeado de una macedonia de frutas ácidas y un picadito de hojas de menta con un chorrito de limón.