Una receta de crema de calabaza riquísima y casera, de esas que te reconfortan en los días más frescos de finales de otoño y te hacen amar esta estación del año tan especial. No sólo es sencilla de hacer, sino que también es muy nutritiva, gracias a las verduras en abundancia y a los frutos secos que la acompañan.
Además, a los niños les encantan las cremas, y esta de verdad que no será una excepción. ¡La devorarán sin rechistar!
Lo dicho, es todo un recetón que tienes que cocinar ya mismo. Sigue nuestros pasos y te saldrá a la primera.
Todas las claves para acertar con la crema de calabaza con huevo
- Esta crema puede prepararse en grandes cantidades y luego congelar en porciones, dentro de botes de cristal, con cuidado de no llenarlos del todo, para que no estallen. Te solucionará el primer plato o entrante de varios días, incluso cenas con invitados.
- Con el escabeche de setas ocurre lo mismo. Puedes preparar conservas y guardar para varias ocasiones. Te encantará como acompañamiento de una carne o un pescado a la plancha.
- El huevo cocido picado le da especial textura y sabor insuperable a la crema de calabaza. Si te gusta con la yema poco cuajada (se fundirá muy bien en cuanto lo mezcles caliente) déjalo hervir apenas 8 minutos. En cambio, si prefieres que esté consistente, alarga dos minutos más la cocción.
- Para preparar la calabaza, primero lávala y córtala por la mitad con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Retira las semillas y a continuación coloca cada mitad en una tabla de madera (con la carne hacia abajo).
- Por último, ve cortando la piel, desde arriba hacia abajo y cuando esté lista, trocéala.
Ingredientes
- 30 ml de aceite de oliva.
- 1 cebolla.
- 500 gr de calabaza pelada y sin pepitas, en trozos.
- 2 zanahorias.
- 2 puerros, solo la parte blanca, en rodajas.
- 1 patata mediana pelada en trozos de 3-4 cm.
- 1 chorrito de vino blanco.
- 1 chorrito de vinagre de manzana.
- 1 chorrito de limón.
- 1 hoja de laurel.
- 500 ml de agua.
- 150-200 g de setas o champiñones.
- 2 dientes de ajo.
- 3 huevos camperos (2 cocidos y la yema de otro).
- 1 brick de nata líquida.
- Para decorar, pipas saladas y peladas de girasol, pipas de calabaza peladas.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida al gusto.
Elaboración
- Trocea la cebolla y ponla a dorar a fuego suave en el aceite de oliva virgen, en la misma olla en la que vas a cocinar todo.
- Mientras se va dorando, añade y remueve la calabaza pelada y en trozos, las zanahorias peladas y en ruedas, los puerros (sólo la parte blanca) troceados y lo último la patata, también pelada y troceada.
- En cuanto añadas la patata, echa ½ litro de agua (o un poco más, si te gusta la crema menos espesa), un chorrito de vino blanco y la sal.
- Ponlo a cocer. En cazuela normal serán unos 30-35 min.
- Mientras termina de hacerse, prepara un escabeche de setas. Rehoga los dos dientes de ajo en una sartén aparte, echa las setas o champiñones y una pizca de sal. Incorpora un chorrito de vinagre de manzana y otro de vino blanco (a partes iguales). Añade una hoja de laurel y el zumo de medio limón o de otro cítrico que te guste.
- Cocina a fuego vivo hasta que se evapore el alcohol. Si los champiñones no sueltan mucha agua y lo ves necesario, añade un pelín de agua y deja que todo reduzca.
- En una cacerola pequeña, cuece 1 o 2 huevos duros (depende de la cantidad de comensales). Una vez listos, enfríalos con agua, pélalos y pícalos.
- Una vez cocidos los ingredientes de la crema, pásala por la batidora hasta dejarla muy fina.
- Separa una yema de su clara y añádela (cuando la crema ya esté más templada).
- Incorpora también un chorrito de nata al gusto (depende de la textura que prefieras, más cremosa o más líquida que quieres que te quede).
- Pasa de nuevo todo por la batidora.
- Sirve en cuencos y decora con las pipas de los dos tipos (girasol y calabaza) y con el escabeche de setas o champiñones.
- Corona todo con el huevo cocido picado y añade pimienta (según tu gusto).