Imagina un bizcocho suave, esponjoso y lleno de aroma, recién salido del horno… Pues lo tenemos, el bizcocho de plátano, nueces y pepitas de chocolate negro (también llamado banana bread o pan de plátano) es una delicia casera que te conquistará al primer mordisco. Es de textura ligera pero húmeda, casi como si se deshiciera en la boca. Y su aroma exótico (a canela y plátano) y la textura crujiente de las nueces y las pepitas enamorarán a toda la familia: tanto a los pequeños, que te lo pedirán una y otra vez para sus recreos y meriendas, como a los mayores… ¡Porque también nos merecemos un capricho de vez en cuando!
¿Lo mejor de todo? Se prepara en un santiamén y no mancharás nada en la cocina. Síguenos más abajo, que te lo mostramos en un paso a paso súper sencillo.
Bizcocho de plátano: una receta cargada de beneficios
¿Un bizcocho que no sólo está para chuparte los dedos, sino que aporta buenos nutrientes? Sí, el banana bread o bizcocho de plátano y nueces tiene todo eso y mucho más.- Es muy recomendable para los recreos o las meriendas de los más pequeños de la casa, y para el desayuno o el café de la tarde de toda la familia porque, gracias a los ingredientes naturales con los que está elaborado, como los plátanos, las nueces, y las pepitas de chocolate negro, es nutritivo, digestivo y saciante.
- Por supuesto, si quieres disfrutar de un bizcocho esponjoso y muy tierno, los huevos deben ser camperos y gallegos, de Pazo de Vilane, puestos por nuestras gallinitas, que campan a sus anchas en nuestros pastos, siempre verdes. Viven felices y relajadas, picoteando todas las hierbas y flores que se les antojan y disfrutando de la mejor alimentación: una excelente combinación de maíz y leguminosas. Con una crianza así, los huevos salen ricos-ricos, con un aroma y sabor únicos.
- Los plátanos, además de aportar potasio, poseen una propiedad interesante y no muy conocida: regulan el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento. Además, mejoran la digestión y protegen la mucosa intestinal.
- Tampoco las nueces pueden faltar en tu dieta: son riquísimas y encima ofrecen una muchos beneficios para la salud. Te aportarán grasas saludables omega-3, proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes... Con ellas podrás controlar el colesterol, prevenir enfermedades, reducir el riesgo de aterosclerosis, mejorar tu salud cerebral y renovar tu sistema digestivo gracias a sus bacterias beneficiosas.
- Las pepitas de chocolate negro, consumidas con moderación, también pueden ser muy positivas debido a los flavonoides que contienen. Estos ayudan a mejorar la circulación sanguínea, reducen la presión arterial y disminuyen los niveles de colesterol LDL (o colesterol "malo").
- Además, el chocolate negro, siempre y cuando contenga un porcentaje en cacao puro superior al 70%, mejora el ánimo, pues estimula la producción de endorfinas -que generan sensación de bienestar-. También este ingrediente aporta pequeñas cantidades de teobromina, cafeína y triptófano, lo que influirá en tu buen ánimo.
Ingredientes
- 3 huevos camperos Pazo de Vilane
- 4 plátanos maduros
- 80 g azúcar sin refinar o integral
- 200 g harina de trigo
- 1 cucharadita y media de levadura
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 120 gramos de mantequilla
- 1 cda extracto de vainilla
- 1 taza perlas de chocolate negro
- ½ taza de nueces picadas
Elaboración
- Con ayuda de unas varillas, bate los huevos camperos Pazo de Vilane con la mantequilla reblandecida y el azúcar. Aplasta los plátanos con un tenedor y añádelos hasta que estén bien integrados.
- Combina en un bol la harina, la levadura y la canela tamizada. Añade la mezcla anterior poco a poco y remueve con movimientos envolventes, sin aplastar.
- Incorpora unas perlas de chocolate negro, las nueces picadas e integra siempre con movimientos envolventes.
- Prepara el molde: unta con mantequilla y/o cubre con un papel de hornear. Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Vierte la masa del bizcocho y lleva al horno durante unos 35 minutos. No abras nunca la puerta.
- Comprueba que el bizcocho está listo pinchando con el filo de un cuchillo, si sale seco, es que está perfecto. En caso contrario, deja unos minutos más.
- Sirve el banana bread o pan de plátano en rodajas.