Bica Gallega, el bizcocho tradicional gallego

Desde el mismo corazón de Galicia, te traemos esta esponjosa y riquísima bica gallega, todo un clásico de la repostería gallega.

60 minutos 8 comensales

Desde el mismo corazón de Galicia, horneado en la cocina de Pazo de Vilane, te traemos esta esponjosa y riquísima bica gallega, todo un clásico de la repostería gallega. 

Si te gustan los bizcochos, este te va a parecer un trocito de cielo. Es jugoso, ligeramente mantecoso y muy tierno. En una palabra: delicioso. 

Se elabora con ingredientes de casa de toda la vida: huevos camperos de nuestras gallinas criadas al aire libre, en los pastos frescos de la Ulloa (puedes encontrarlos en toda España, busca tu tienda más cercana aquí), mantequilla, harina, azúcar y un poco de nata. Precisamente este último ingrediente es el que le aporta esa mantecosidad tan característica.  

Bica gallega

La bica gallega: un bizcocho tradicional que crea adicción

  • La bica gallega o bica mantecada es un dulce típico del rural gallego cuya receta ha ido pasando de generación en generación en las familias de las comarcas interiores. Se cree que la bica es originaria de la comarca de Terra de Trives, en Ourense. 
  • Está elaborado con ingredientes gallegos, los que da la tierra: los huevos camperos de las gallinitas libres, la harina llamada “del país”, y la nata obtenida a partir de leche cremosa. 
  • El toque de nata es lo que marca la diferencia: le aporta esa jugosidad única. Antiguamente se elaboraba con manteca, pero nosotros hemos prescindido de este ingrediente. 
  • Lo más característico de la bica gallega es su textura y sabor mantecosos, así como la crujiente capa azucarada superior.
  • Es un bizcocho ideal para el desayuno, la media mañana del recreo de los niños o para acompañar el café de la tarde. 
  • Como es un bizcocho húmedo, aguanta casi una semana sin estropearse. Sólo debes tener la precaución de envolverlo con un paño de algodón, para que no se quede seco.
  Huevos camperos Pazo de Vilane   Masa para bica gallega   Masa para bica gallega   Masa para bica gallega   Bica gallega   Porción de bica gallega   Porción de bica gallega  

Ingredientes

  • 400 g de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 4 huevos camperos Pazo de Vilane
  • 225 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 250 ml de nata líquida
  • Canela (opcional)

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 170º C, calor arriba y abajo.
  2. Tamiza la harina con la levadura en polvo y reserva.
  3. Con unas varillas eléctricas bate los huevos y el azúcar hasta que estén muy espumosos y tengan aspecto blanquecino. Como mínimo hay que batir durante 5 minutos para que los huevos espumen bien, pero no escatimes y emplea el tiempo necesario.
  4. Derrite la mantequilla al baño María.
  5. Áñadela poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar mientras continúas batiendo.
  6. Incorpora seguidamente la nata líquida, pero en pequeñas tandas, y no dejes de batir.
  7. Añade la harina junto a la levadura en dos tandas. Hazlo con cuidado, con una espátula, y mezclando con movimientos envolventes. Esto es fundamental para que la masa no pierda aire y la bica quede esponjosa.
  8. Vierte la mezcla en un molde cuadrado de 26 x 26 cm, untado previamente con mantequilla y espolvoreado con harina.
  9. Baña la superficie con una lluvia fina de azúcar y canela (este último ingrediente es optativo) y lleva el molde al horno durante 35 – 40 minutos.
  10. Ya sabes que cada horno es un mundo, así que vigila cómo va la cocción. Si observas que se tuesta demasiado la superficie pero la bica no está todavía cocida, cubre ligeramente con una lámina de papel de aluminio. Evitarás que se siga tostando y el bizcocho terminará de hacerse por dentro.
  11. Cuando hayan pasado unos 35 minutos, haz la prueba en el centro con un palillo. Si sale limpio, saca la bica del horno; en caso contrario, déjalo unos minutos más.
  12. Deja entreabierta la puerta del horno. Luego, saca la rejilla y deja enfriar el molde sobre ella. Una vez la bica esté fría del todo, desmolda con cuidado.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad