El bandullo es un postre tradicional gallego que corre peligro de extinción. Se trata de un puding o flan de delicadísima textura con pasas y frutos secos (piñones, nueces…) cuya receta ha ido pasado en Pazo de Vilane -durante siglos- de generación en generación.
Como el bandullo está riquísimo, es sano, y para colmo es barato (hoy día lo enmarcaríamos en la “cocina de aprovechamiento» o «de guerrilla»), en el Pazo estamos muy dispuestos a defenderlo a capa y espada y revalorizarlo, para que vuelva a ser el protagonista de las sobremesas en días de fiesta. ¿Te unes a nuestra cruzada?
Dicen que los buenos recuerdos acuden a la memoria al calor de los gratos olores. Y debe ser cierto, porque siempre que percibimos el dulce aroma del bandullo horneándose en Pazo de Vilane comenzamos a rememorar días de fiestas, familia y risas de nuestra infancia.
Y es que nuestras abuelas –cuentan que incluso nuestras bisabuelas- solían hacer este postre (que recuerda algo a los puding ingleses) en fechas señaladas de las navidades o del entroido (el carnaval gallego). Naturalmente, se usaban los huevos "de casa", de campo, muchas veces recogidos el mismo día. En eso, es cierto, poco hemos cambiado.
El bandullo era una receta de galleguiñas sabias, de esas que (con muy poco) sabían sacar partido a los alimentos que tenían por casa y lucirse en la mesa. O sea, justo lo que necesitamos hoy día (en estos tiempos complicados): un postre que cunde si sois muchos, y que se elabora con ingredientes naturales y muy asequibles.
Por cierto, recientemente el programa Fun polo Aire, de la Televisión Gallega (TVG) vino a visitarnos para interesarse por nuestros huevos camperos y nuestra receta familiar de bandullo.
Begoña, nuestra querida cocinera, elaboró en un santiamén el dulce, mientras Nuria explicaba a los televidentes las raíces y orígenes del bandullo en la familia Varela-Portas, ligada a Pazo de Vilane desde el XVIII.
Te apuntamos todos los ingredientes y los pasos más abajo. O, si lo prefieres, puedes a seguir a Begoña en este vídeo.
Ya nos contarás cómo te queda...
Ingredientes
500 ml de leche entera
Media barra de pan en migas muy menudas (mejor reseco)
100 gramos de pasas
1 puñado de piñones
Ralladura de limón
2 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de azúcar
6 huevos
Elaboración
Pon el pan en remojo en la leche.
Añade todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla, a la mezcla del pan con la leche.
Derrite la mantequilla y viértela.
Bate los huevos e incorpóralos. Mezcla todo con una cuchara de madera.
Unta un molde con mantequilla y espolvorea con harina.
Coloca un papel de horno en el fondo y echa la mezcla.
Introduce el molde en el horno al baño María (calor arriba y abajo) a 180º, unos 45 min (desde que hierva el agua).
Retira del horno cuando al pinchar el bandullo con la punta del cuchillo salga limpia.
Déjalo enfriar completamente antes de desmoldar.
Dónde comprar
Ya sabes la receta, ahora te toca a ti. Consigue nuestros productos en tu tienda más cercana.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.