24 abril 2018
Por Silvia Porto Serra (*).– En el contexto de Emprender desde la raíz entendemos el trabajo corporal como una vía para ayudar a las personas a darse cuenta de las tensiones que tiene en el cuerpo, de su energía, de cómo es su respiración, de las sensaciones que tiene ante determinadas situaciones y que el cuerpo les revela.
El trabajo corporal está íntimamente relacionado con emprendimiento pues la toma de conciencia de nuestras corazas, bloqueos y resistencias nos permite trabajarlas, traspasarlas y transformarlas. Aceptarlas a ser posible o pelearnos con ellas y seguir trabajando en ellas… para aumentar y potenciar las habilidades, las capacidades y las peculiaridades de la persona emprendedora.
Este darse cuenta mediante la atención al cuerpo va acompañado de una toma de conciencia de las limitaciones y potencialidades que eso le proporciona en su día a día y por tanto, en su quehacer como persona emprendedora.
El cuerpo nos ayuda a traer a la persona al presente (al aquí y ahora) tan importante no sólo para situarla, sino también para que tome conciencia de cómo está, cómo viene a la sesión, al grupo, de qué necesita en ese aquí y ahora; y de cómo sale del mismo. Si ha habido cambio o no y de qué tipo.
Contribuye además a entrenar la atención, a parar la mente y centrarse en sí, desde lo que acontece en su cuerpo: sensaciones, respiración, tensiones musculares, etc. a ser testigo de lo que siente y el movimiento, contribuye a la expresión de lo emocional.
El cuerpo, igualmente, ayuda a la integración. Buscamos una comprensión no sólo cognitiva, mental, de lo acontecido en las sesiones y las dinámicas grupales, sino también una compresión emocional y corporal. Que haya equilibrio entre los tres centros de la persona, el centro mental, el centro emocional, y el centro instintivo o corporal.
Los ejercicios concretos que se realizarán dependerán del objetivo de la sesión de Emprender desde la raíz pero pueden ser del tipo: relajación, centramiento, movilización, respiratorios, de conciencia corporal, de sensibilización y descarga de tensiones; ejercicios de liberación de la tensión emocional, bloqueos resistencias, etc.
(*) Silvia Porto Serra es terapeuta Gestalt y Educadora Social. Formada en la Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo y en Movimiento Auténtico con Betina Waissman y Andrés Waskman. Facilita talleres de Movimiento Corporal y Movimiento Auténtico en Mallorca.
Dossier informativo ES
Dossier informativo GAL