Recetas de Carnaval: platos típicos para celebrar el Entroido

Prepara tu disfraz y tu máscara más original, porque el carnaval ya está aquí y vamos a celebrarlo entre fogones con las recetas más deliciosas.

Filloas gallegas

Tras la larga y dura remontada de enero, llega la primera fiesta del año. Prepara tu disfraz y máscara más originales, porque el Carnaval ya está aquí y vamos a celebrarlo entre fogones

El Entroido (así es como llamamos al Carnaval en Galicia) es una fiesta con mucho arraigo en nuestra tierra. ¡Nos encanta! Si nunca has vivido esta tradición, no esperes mucho para hacer una escapadiña y admirar los peculiares atuendos, máscaras artesanas y los bailes y desfiles tradicionales. 

Y como una fiesta no es tal si no se culmina con un buen postre, varias de nuestras #Pazolovers han querido compartir con nosotros las recetas de dulces de Carnaval de su niñez, los de mayor arraigo y tradición en sus lugares de origen.

Todas ellas están pensadas para que las prepares en unos minutos y te luzcas como nunca. Muchas gracias por sus ricos dulces a Esperanza y a Beatriz

¡Que empiece la fiesta!

Filloas gallegas (¡faltaría más!)

Filloas gallegas

En Galicia no concebimos un Entroido sin filloas. Y a partir de ahora, cuando las lleves a tu mesa, tú tampoco lo harás.

En un bol con harina incorpora poco a poco leche, agua y huevos camperos. Añade sal, bate bien y llévalo a la nevera unos 15 minutos. Engrasa una sartén con mantequilla y ve calentando. Vierte un cacito de la masa y extiende (debe quedar muy finita); cuájala por los dos lados, pero no demasiado: debe quedar doradita y apetitosa. 

En nuestra receta de filloas, elaborada con los huevos de nuestras gallinas camperas, tienes todos los secretiños, incluidos los rellenos que más nos gustan. 

Como ves, ya no tienes excusa para organizar una merienda de fin de fiesta con unos dulces típicos que encantarán tanto a los peques de la casa como a los más mayores. 

Estas recetas de Carnaval forman parte de nuestra tradición, así que al cocinarlas (y comerlas) estás ayudando a conservar ese riquísimo patrimonio cultural gastronómico del que tanto podemos presumir en España y que debemos legar a las generaciones futuras.  ¡Ya nos contarás cómo te quedan! 

Orejas de Carnaval

Orejas de Carnaval

Las orejas de Carnaval son las mejores compañeras de las filloas en el Entroido gallego. No hay merienda carnavalera que se precie sin estas crujientes delicias. Como son tan finas y ricas, acabarán con ellas en un suspiro. ¡De verdad que crean adicción!

Esta receta de orejas ha ido pasando en Pazo de Vilane de generación en generación. Ya nuestras abuelas la hacían, y a su vez la habían aprendido de las suyas. Es todo un legado culinario que debemos proteger, pero lo hacemos con gusto.

Nuestra receta de orejas de Carnaval es bien sencilla; únicamente tendrás que cogerle el punto a la temperatura del aceite en la fritura, porque las orejas deben quedar bien hechas pero sin llegar a quemarse.

Asimismo, procura estirar mucho la masa, porque cuanto más fina te quede, más crujientes saldrán las orejas.

Y no olvides escoger huevos camperos Pazo de Vilane, puestos por gallinas que pastan todos los días en los prados de nuestras fincas y se alimentan, además de los mejores cereales y leguminosas. Ya sabes que en repostería la calidad de los ingredientes es fundamental.

Flores fritas de Carnaval

Flores de Carnaval fritas

Las flores son un dulce tradicional festivo de La Mancha y de Extremadura, que no faltaba en las bodas y, cómo no, en las meriendas de Carnaval. 

Para preparar estas riquísimas flores fritas o floretas de Carnaval bate 3 huevos y añade 50 ml de agua, 50 ml de leche, 30 ml de anís, una pizca de sal y 150 g de harina (esta última, poco a poco) hasta que tengas una masa homogénea. Deja reposar media hora en la nevera y, mientras tanto, calienta aceite de oliva en una sartén, dejando el molde de hierro en el interior. 

Ayudándote del mango, saca el molde, llévalo al bol con la masa e introdúcelo, pero no del todo; deja sin sumergir un centímetro o dos en la parte superior. 

Una vez se impregne el molde (unos instantes) llévalo otra vez a la sartén. El aceite, que debe estar muy caliente, ha de cubrirlo por completo. 

Pasados unos 10-12 segundos, mueve ligeramente el molde y saldrá la flor. Termina de freírla por ambos lados y sácala con cuidado. Repite la operación, pero recuerda calentar el hierro en el aceite antes de formar cada una de ellas.  

Estarán deliciosas con un toque final de azúcar, de miel o con un poquito de canela

Rosquillas

¡Empieza la temporada de rosquillas! Desde Entroido y a lo largo de toda la Cuaresma (eso incluye la Semana Santa) queremos rosquillas… ¡Muchas rosquillas!

Nos gusta hacer muchas, porque solemos regalar a amigos, vecinos, familiares… Además, involucramos a todos en la elaboración: unos fríen, otros las secan en papel absorbente, otros las rebozan en azúcar… ¡y otros se las comen!

Puedes consultar aquí nuestra receta completa de rosquillas. Es la tradicional, la de toda la vida, la que se viene haciendo en el Pazo desde hace décadas. Pruébala, porque es una auténtica maravilla.

Frixuelos

Frixuelos

Otra receta de Carnaval riquísima y muy típica. Se dice de los frixuelos que son como los primos asturianos de las filloas, por su parecido a éstas. Se suelen comer en Les Comadres, una fiesta “sólo para mujeres” que se celebra el jueves previo al martes de Antroxu, como se conoce al Carnaval en Asturias.   

Es una receta bien sencillita. Bate cuatro huevos, añade una cucharada de azúcar y mezcla bien. Agrega una cucharada de anís, 500 ml de leche y una pizquita de sal, y vuelve a remover. Incorpora 200 g de harina poco a poco, y liga con unas varillas. 

Deja reposar la masa media hora en la nevera y mientras engrasa una sartén antiadherente. 

Transcurrido el tiempo de reposo, lleva la sartén a fuego medio y echa un cucharón de la mezcla, extendiendo la masa por toda la superficie. Dale la vuelta y deja que se tueste unos segundos más. 

A medida que vayas sacando los frixuelos, espolvorea con azúcar y enróllalos. 

Castagnole

Castagnole de carnaval

Los castagnole o “castañuelas” son unos buñuelos típicos del Carnaval italiano, muy ricos y esponjosos. Puedes prepararlos en un santiamén y encima dártelas de internacional…

En un bol bate dos huevos con 50 g de azúcar. Añade 40 g de mantequilla, la ralladura de un limón y una cucharadita de su zumo y 40 ml de anís. Incorpora 250 g de harina tamizada y 8 g de levadura en polvo. Trabaja la masa hasta que no se te pegue en las manos. 

Forma bolitas y fríelas hasta que estén doradas. Colócalas sobre papel absorbente unos instantes y rebózalas en una mezcla de 30 g de azúcar blanquilla y 30 g de azúcar glas. 

Nuestros buñuelos de Carnaval

Buñuelos de Carnaval

Porque no podían faltar los buñuelos patrios, claro que sí. Se toman tanto en Carnaval como en Cuaresma y pueden rellenarse con crema pastelera, nata o con nuestras deliciosas mermeladas artesanas de frutos del bosque, frambuesas, fresas o arándanos

En un cazo, mezcla azúcar, mantequilla, vino moscatel, anís, ralladura de piel de naranja y limón y un poco de sal. Cuando hierva, vuelca harina de una vez y remueve con un cucharón de madera. Lleva al fuego otra vez, mezcla bien y, una vez listo, retira y deja enfriar. Cuando esté fría la masa, añade un huevo campero batido y diluye muy bien. Calienta aceite y ve friendo bolitas. 

Puedes echar un ojo a nuestra receta completa de buñuelos para consultar las cantidades y tener en cuenta nuestros trucos. 

¿Con cuál de estas ricas recetas te quedas para celebrar el Carnaval?

Corre a la cocina, saca tu cajita de huevos camperos Pazo de Vilane, puestos por nuestras gallinas gallegas, que pastan a diario en los verdes prados de nuestras granjas, y verás cómo marcas la diferencia. Con unos huevos tan ricos, verás cómo bordas estos deliciosos postres tradicionales.

¿Te ha interesado este artículo? ¡Pues te ofrecemos mucho más!

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad