Todos los años, al llegar estas fechas, quien más y quien menos se propone emprender cosas nuevas y cambiar otras, todo ello cargado de energías renovadas. La pandemia ha cambiado muchas cosas, demasiadas. Por eso en este momento toca cargarnos de optimismo y reconstruir con toda la ilusión.
En Pazo de Vilane afrontamos el 2023 con 12 propósitos, con los que queremos compartir con vosotros nuestra visión para el próximo año.
1. Hacer balance para recargarte de optimismo
Lo primero que te proponemos es hacer un balance sosegado y equilibrado de 2022. Trata de ver lo bueno y lo no tan bueno, lo que quizá puedes mejorar. Pero no le des excesiva importancia a lo pasado. Por el contrario, céntrate en afrontar el futuro con muchísimo optimismo y esperanza.
2. Mejorar la alimentación recuperando las recetas de siempre
Comer de forma saludable y deliciosa es posible al mismo tiempo a partir de las recetas de la comida tradicional española, cuidando siempre las cantidades que ingieres. Y sí. Es posible comer de forma saludable sin pasar hambre.
Piensa, por ejemplo, en la cantidad de formas originales de cocinar un huevo campero para tus cenas o comidas rápidas. El huevo campero es una bomba de vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos y otros riquísimos nutrientes y apenas te aporta calorías.
3. Practicar deporte… sin volverse loco
En Pazo vivimos en plena naturaleza lo cual nos proporciona un entorno privilegiado para el deporte.
Todos los expertos coinciden: caminar media hora todos los días es realmente beneficioso para la salud. Fortalece el corazón y la tensión arterial, tonifica los músculos, mejora el colesterol, previene lesiones óseas… Incluso mejora la capacidad pulmonar.
Si adoptaras este nuevo propósito de año nuevo harías un gran favor a tu cuerpo y a tu mente. No hacen falta grandes esfuerzos ni dejarte la piel en el gimnasio. Es una meta bastante más factible… ¿A que sí?
4. Desacelerar nuestra vida
No pasa nada por no llegar a todo.
Es más, como propósito de año nuevo, proponemos ser más compasivos con nosotros mismos y no castigarnos cuando no cumplimos los objetivos auto-impuestos.
Porque el mundo no se para por no tener la casa perfecta, por no ser los “más triunfadores” o por no poder comprarnos el último móvil del mercado.
Si corres demasiado en la vida, te perderás la belleza del camino y de sus caminantes.
5. Disfrutar de la naturaleza
Ya lo decíamos antes, el contacto con la naturaleza nos da vitalidad y salud. Sal más al campo, a la montaña o al mar, y fíjate, observa y saborea todo lo que te rodea. ¡Es precioso!
En Pazo de Vilane nos hemos hecho el firme propósito de conocer todavía mejor Antas de Ulla y la comarca de A Ulloa (Lugo) y de apreciar cada detalle de nuestro entorno natural.
Te animamos a hacer lo mismo en tu lugar de residencia: siempre hay tesoros por descubrir.
6. Ser más consciente con el cuidado del medioambiente
Porque debemos y queremos dejar el mejor legado a las generaciones venideras. Y porque debemos esforzarnos en causar el menor daño posible y llevar a cabo todo aquello que tenga un impacto positivo.
Comienza por practicar las 4 R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
Si ya has asimilado estas cuatro actitudes en tu vida, ¡enhorabuena! Aprovecha 2023 para seguir avanzando.
Asimismo, trata de reducir el consumo de energía. En Pazo de Vilane seguiremos esforzándonos por reducir nuestra huella de carbono en 2023 y avanzando en nuestros protocolos, para seguir caminando hacia la sostenibilidad.
Por otro lado, no olvides racionalizar el uso del agua: haz duchas más cortas, espacia las lavadoras, planta especies autóctonas… ¡Ah! Y trata de usar menos el coche y caminar siempre que puedas (favorecerás el propósito número 3).
7. Apoyar a los pequeños productores del rural
Puedes hacer mucho por los sistemas de producción sostenibles y el bienestar animal con tus hábitos de consumo.
Por ejemplo, apostar por una alimentación sostenible, con todo lo que ello implica. En primer lugar, comprar alimentos del rural, bien producidos, a partir de granjas que practican la ganadería extensiva, esto es, respetuosas con los animales.
Tienes un poder mucho más grande del que crees para que las futuras generaciones puedan seguir alimentándose adecuadamente.
Por nuestra parte, seguiremos apoyando y compartiendo experiencia con los pequeños productores de nuestro entorno y confiando en proveedores locales.
8. Dedicar tiempo a la cocina en casa
Cocinar puede ser un placer si nos lo proponemos y además ayuda a mantener nuestra salud.
A medida que los españoles hemos ido dedicando menos tiempo a la cocina, nuestros índices de colesterol han subido, así como los de obesidad y multitud de enfermedades relacionadas.
Por eso este 2023 vamos a sacar nuestras armas, la cazuela y la sartén, y presentar una deliciosa batalla.
Cocinar y comer juntos permite socializar y crea vínculos entre las personas. Es muy positivo desde el punto de vista psicológico.
Aprovecha, pues, el año que entra para conocer mejor los alimentos, sus propiedades nutricionales (como las del huevo, que son extraordinarias) y aprender a comer mejor. ¡Cocinar es salud, cultura y familia!
9. Volver a socializar
La pandemia nos privó del contacto con mucha gente, familiares, amigos y de una gran cantidad de actividades… Esto es algo que como seres sociales necesitamos ir recuperando.
Reconstruir en la medida de lo posible los lazos y los vínculos con los demás nos va a ayudar sin duda a transitar el próximo año.
10. Cuidar más de la infancia y los mayores
Creemos que es importante poner conciencia en las consecuencias que la pandemia ha tenido en los más vulnerables de la sociedad: los niños y los mayores. La atención prioritaria de estas personas puede proporcionarnos mayores cotas de bienestar a todos.
11. Disfrutar más de tus animales
No es ningún secreto que en Pazo de Vilane hemos sido desde 1996 los abanderados del bienestar animal. ¡Nos encantan los animales! En el Pazo tenemos perros, gatos, algunas ovejas y, claro está, muchas, muchísimas gallinas.
Los animales nos relajan, nos alegran y nos dan cariño incondicional, por eso este 2023 nos hemos propuesto pasar más tiempo con ellos, para disfrutar de su compañía.
12. Y el autocuidado
Es hora de quererse más. Seguramente conseguiremos tener mucho menos estrés y más alegría. Sé más indulgente con todos, también contigo. Dedícate tiempo: para comer despacio, para asearte, para leer, reflexionar, descansar.
Estos son nuestros 12 propósitos de cara al año 2023 y en ellos nos concentraremos en los siguientes 12 meses.
No nos atrevemos a asegurar que cumpliremos todos, pero al menos pondremos todo nuestro empeño e ilusión en intentarlo. ¿Te unes a nuestras intenciones?
¿Te ha interesado esta noticia? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!