No es ningún secreto que el huevo campero es uno de los alimentos más completos que nos proporciona la naturaleza. Es bien sabido que las propiedades del huevo son extraordinarias y que casi cada año se conocen nuevos beneficios para la salud. Además, elementos como la cáscara o las membranas del huevo pueden tener decenas de utilidades adicionales.
Precisamente nuestro objetivo hoy es recopilar y clasificar todas las propiedades del huevo, con el fin de que las tengas a mano y aproveches todas y cada una de ellas. ¡Comenzamos!
Propiedades del huevo para la salud y la buena nutrición
Sin duda, en el campo de la salud y la nutrición es donde más se lucen las múltiples propiedades del huevo. Es uno de los alimentos con más nutrientes de la naturaleza; parece mentira que en algo tan pequeño, barato, y disponible todo el año podamos encontrar tal riqueza.
De hecho, el valor nutricional del huevo sorprende a día de hoy a investigadores, médicos y nutricionistas.
Vitaminas del huevo y sus propiedades
Contiene todas las vitaminas excepto la C, esto es: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9), colina, vitamina D, vitamina E, y vitamina K.
Gracias a estas abundantes vitaminas, el huevo está indicado en la prevención de la degeneración macular y enfermedades de la vista, la hipercolesterolemia, algunos tipos de cáncer, el envejecimiento prematuro, las enfermedades nerviosas como la depresión o la ansiedad, ciertas patologías cardiovasculares, la falta de memoria o de concentración, los trastornos hormonales, las cefaleas y migrañas, o la anemia.
Las vitaminas presentes en el huevo también protegen en el embarazo frente a la anencefalia y espina bífida del feto, y propician el buen desarrollo del cerebro y la médula espinal del bebé.
Las personas que padecen de uñas escamadas y pérdida de cabello debida a déficits nutricionales también se ven beneficiadas por las propiedades del huevo.
Es más, gracias a su riqueza en vitamina D, cualquier persona puede reforzar su sistema inmunitario si consume con frecuencia huevos camperos. Los diabéticos, o las personas que padecen de osteoporosis, hipertensión arterial, sobrepeso o enfermedades periodentales pueden asimismo mejorar su condición.
En cuanto a la vitamina E, igualmente presente en el huevo, es muy conveniente para personas con daños hepáticos (como hígado graso), hemorragias, Parkinson, Alzheimer o patologías cutáneas.
Qué aportan los minerales del huevo
Los huevos nos regalan abundantes macrominerales, esto es, minerales que necesitamos ingerir en abundancia, como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio, el potasio, el yodo o el zinc. Por otro lado también aportan oligoelementos como el selenio, un micronutriente imprescindible.
Todos estos minerales previenen o ayudan a mejorar, según el caso, numerosas enfermedades, como los trastornos neurológicos, la osteoporosis, las patologías renales, el bocio, la anemia, el crecimiento retardado, la caries, la diabetes, la hipertensión, la depresión, procesos inflamatorios, pérdidas de memoria o los trastornos cognitivos.
También la inapetencia, algunos defectos en el lenguaje o la fatiga crónica pueden paliarse con los minerales del huevo. Estos nutrientes se han demostrado imprescindibles en la prevención de algunos tipos de cánceres, en el buen funcionamiento de la tiroides, en enfermedades pulmonares como la neumonía o la bronquiolitis, así como en la protección de la función nerviosa y muscular.
Antioxidantes y aminoácidos del huevo: cómo actúan en la salud
Los huevos son ricos en antioxidantes (lumicromo, lumifalvina, triptófano, tirosina, zeaxantina y luteína) así como en aminoácidos, como la taurina.
Estos importantes nutrientes juegan un papel destacado en la prevención de algunos tipos de cáncer, en la protección de la vista, y en mejorar o al menos atenuar enfermedades mentales tales como la ansiedad, el insomnio o la depresión.
Por otro lado, ayudan a absorber las grasas, algo muy conveniente en situaciones de sobrepeso.
Cómo actúan las proteínas del huevo
Las proteínas del huevo son las que mejor se absorben por el cuerpo humano, lo que implica que llegan en seguida al torrente sanguíneo, distribuyéndose por las fibras musculares para repararlas y reforzarlas.
Además, en las proteínas del huevo, especialmente en la albúmina (la más abundante, localizada en la clara) viajan varios aminoácidos fundamentales para nuestro cuerpo que no somos capaces de fabricar ni sintetizar, por ello debemos ingerirlos a través de los alimentos.
Propiedades del huevo para la belleza
El huevo es un excelente regenerador y reparador de las células cutáneas, por eso se emplea desde antiguo en mascarillas y emplastos para la piel. El motivo se halla en la albúmina, su principal proteína, con características únicas de reconstrucción.
Así, se aconseja no sólo para mejorar el tono de la piel, sino para la cura de quemaduras producidas por el sol o por llamas u objetos calientes.
Por otro lado, existen estudios que avalan el poder reparador y antiséptico de las membranas del huevo, esas finas telillas que recubren la cáscara en su cara interior. De hecho, se están empleando en la fabricación de apósitos o tiritas para proteger heridas.
También las proteínas del huevo favorecen la salud del cabello. Se cree que fortalecen los folículos pilosos y el cuero cabelludo, por lo que ayudan a mejorar la caspa y la caída excesiva.
De la misma forma, la clara del huevo es excelente como antiojeras, por sus propiedades desinflamatorias.
Por cierto, el huevo ayuda a prevenir el envejecimiento no sólo desde fuera sino desde dentro, por ello notarás doblemente sus efectos en la piel si además de usarlo en mascarillas lo consumes con frecuencia.
Propiedades del huevo en la jardinería
¿No sabes cómo aprovechar las cáscaras de huevo? No las tires, porque podrás darles muy buen uso, en particular si te encantan las plantas. Si las pulverizas, podrás espolvorearlas en suelos ácidos para mejorar su fertilidad.
Asimismo, son perfectas para fabricar compost: no dudes en añadirlas como ingrediente de abono casero.
Todo esto es posible gracias a las propiedades de la cáscara del huevo, rica en carbonato de magnesio y fosfato de calcio, varios de los nutrientes que necesitan tus plantas.
Hasta aquí hemos realizado un breve resumen de las principales propiedades del huevo. Como habrás podido comprobar, y gracias a su riqueza en nutrientes, puedes llevar a tu vida múltiples beneficios.
¡Toma nota y no te pierdas ninguno!