Albúmina del huevo: pura proteína

¿Alguna vez has oído decir que nada puede compararse a las proteínas del huevo campero? Pues hoy te descubrimos una de ellas: la albúmina.

Claras de huevo ricas en albúmina

¿Alguna vez has oído decir que nada puede compararse a las proteínas del huevo campero? Pues vamos a demostrarte punto por punto esa afirmación, centrándonos en las propiedades de la albúmina (también conocida como ovoalbúmina o albumen), la principal proteína de este súper alimento.

La albúmina se localiza en la clara del huevo, y está considerada la proteína de mayor valor biológico, ya que cuenta con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce por sí solo y además en la proporción necesaria. Por esto mismo es muy beneficiosa para la salud. 

Lo bueno, asimismo, es que se encuentra en abundancia, pues es la predominante en la clara, con un porcentaje que puede oscilar entre el 60 y el 65% de sus proteínas totales. 

El resto de proteínas del huevo –presentes en un 40%-35%-  reciben el nombre de conalbúmina, ovomucoide, lisozima, ovomucina, flavoproteínas y avidina. 

Cómo actúa la albúmina en nuestro cuerpo

Clara y yema de huevo

Seguramente ya sabrás que las proteínas son imprescindibles para nuestro cuerpo, sobre todo para los músculos. Y es que necesitamos proteínas a diario tanto para regenerar y reparar las fibras musculares como para ayudar a potenciar y ganar volumen en los músculos. 

No en vano, éstos se encargan de soportar el peso del cuerpo y evitar que el esqueleto se sobrecargue.

Cuando comes un huevo campero, tu cuerpo lo asimila fácil y rápidamente (lo que se denomina buena digestibilidad proteica) todo ello gracias a la especial composición de sus proteínas y grasas saludables. 

Por ello casi todos estos nutrientes llegan en seguida al torrente sanguíneo, distribuyéndose por el organismo y alcanzando las fibras de los músculos, donde actúan como constructores y reparadores. 

Cualquier persona puede beneficiarse de la albúmina del huevo, la principal proteína del huevo; si bien se indica especialmente en niños –cuyos músculos están en desarrollo- deportistas, y/o personas que llevan dietas restrictivas de algún grupo de alimentos (vegetarianas). 

¿Cuándo sería el mejor momento para ingerir albúmina (o lo que es lo mismo, huevos camperos)? 

Los nutricionistas aseguran que el mejor momento es por la noche, después del deporte y justo antes de dormir. El motivo es que la albúmina u ovoalbúmina es una proteína de absorción lenta, por ello lo ideal es dejarla actuar durante el descanso. 

Por si todo lo anterior fuera poco, no podemos dejar de mencionar que la albúmina también juega un importante papel en las membranas celulares, como receptoras de hormonas y de otros compuestos que regulan la actividad de las células y por tanto, la buena marcha del organismo.

Ovoalbúmina: rica en aminoácidos y transportista de nutrientes

Pero hay más: la albúmina no sólo es una excelente proteína, sino que también aporta 9 aminoácidos esenciales que el organismo no puede producir ni sintetizar por sí mismo. De ahí la importancia que tiene para la salud el ingerir alimentos que los contengan, como los huevos camperos. 

Además, la albúmina se encarga de transportar nutrientes en la sangre, es decir, minerales como el hierro, el fósforo y el potasio, y vitaminas del grupo B, fundamentales para la buena marcha de tu cuerpo. Por supuesto, es baja en calorías y no aporta colesterol. 

Por otro lado, también actúa como antioxidante y antiinflamatorio, mejora la circulación y fortalece el sistema inmunitario. 

Aplicaciones y usos de la albúmina

Huevos camperos marrones

La albúmina o proteína con mayor presencia en el huevo fue la primera que se cristalizó en un laboratorio. Por ello, y al descubrirse además su riqueza en aminoácidos esenciales, las industrias farmacéutica y alimentaria se apresuraron a comercializarla como suplemento en forma de polvo, gel o grageas que se popularizaron entre los deportistas y personas con debilidad muscular, por ejemplo aquellas que han pasado por una cirugía o enfermedad que ha requerido mucho tiempo de reposo.  

No obstante, siempre es preferible consumir la albúmina en su estado natural (en un huevo campero) y no en forma de ovoproductos, pues no dejan de ser productos alimenticios procesados. 

El huevo campero completo (con su clara y su yema) es uno de los denominados superalimentos por su extraordinario valor nutricional. Sería una pena perder muy buena parte de su valía sin motivo alguno, ¿no crees? Además, es de esos alimentos que puedes comer a diario y en múltiples preparaciones, todas ellas deliciosas. ¡Hay muchas maneras de cocinar un huevo!  

Pero la albúmina tiene aún más aplicaciones. Una de ellas (en casos especiales) sería como tratamiento frente a la intoxicación por metales pesados, un problema que puede causar graves daños en la salud. Actúa captando los iones de los metales, gracias a las uniones sulfhídricas de su proteína, y asimismo impide la absorción de metales en el intestino, evitando el envenenamiento. 

También hay quien aplica clara de huevo directamente en quemaduras, porque la albúmina es un excelente regenerador de la piel. ¿Recuerdas las mascarillas de huevo que las abuelas se aplicaban en manos y cara? Es evidente que eran muy sabias y ya conocían este beneficio.   

Cómo puedes comprobar, el huevo campero, ese grandísimo alimento que nos regala la naturaleza, no deja de sorprendernos. A las utilidades y beneficios de la yema se unen las de la albúmina presente en la clara, una proteína extraordinaria que no debe faltar en nuestras vidas. 

Fuentes

https://huevosanjuanfit.com/blogs/noticias/proteina-de-albumina-de-huevo

https://es.wikipedia.org/wiki/Ovoalb%C3%BAmina

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-sangre-de-metales-pesados/#:~:text=Se%20pueden%20respirar%2C%20comer%20o,el%20pensamiento%20y%20la%20memoria.

https://www.tuasaude.com/es/albumina/

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-huevo_es_vida.pdf

¿Te ha gustado este artículo?¡Pues te ofrecemos mucho más!¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad