Los hórreos de la Ulloa

Foto: aulloaenfotos.blogspot.com

La Ulloa es la comarca gallega en la que se concentran un mayor número de cabeceiras, un tipo de hórreo de forma circular y construido a partir de materiales vegetales. Su origen está en la prehistoria, cuando comenzamos a practicar la agricultura recolectora y surgió la necesidad de guardar los frutos de la cosecha.

A finales de los 70, cuando comienza el declive demográfico del rural en Galicia, se detiene casi por completo el uso de las cabeceiras. Hoy se conservan en la Ulloa y en su entorno gracias a la tradición agraria minifundista, pensada para el autoconsumo. Eran consideradas “el hórreo de los pobres”, porque las usaban las familias que no tenían recursos para construir un hórreo de piedra.

En esta información de El Progreso podéis consultar más información sobre esta construcción. Hoy son muy apreciadas como elemento ornamental. De nosotros depende poner en valor los recursos que tenemos en el rural y devolverle su uso original.

hórreo Vilane

En Pazo de Vilane tenemos la suerte de contar con un hórreo en nuestra finca. Durante muchos años guardó el maíz de las cosechas que servía para alimentar a los animales. Recientemente pudimos restaurarlo y colocar las paredes en madera que veis en la foto. Lo que no tenemos muy claro es que nos llegue para guardar el maíz que necesitamos para todas nuestras gallinas 🙂