La primavera llega a Pazo de Vilane

“Germinan las plantas
en lo profundo de la tierra.
Brotan las hierbas
por el poder del aire.

Maduran los frutos
con la fuerza del sol
así germina el alma
en el fondo del corazón.

Así brota el poder del espíritu
a la luz del mundo.
Así madura la fuerza del hombre
al resplandor divino.»

(Rudolf Steiner)

Después de varios meses de frio y mucha lluvia, Pazo de Vilane comienza a despertar. La tierra se desentumece, las hierbas brotan con fuerza y las gallinas en libertad disfrutan de los pastos nuevos y tiernos. El suave sol de la primavera gallega les ofrece luz y calor. “Es cuando mejor ponen porque tenemos más horas de luz y mejor tiempo. El huevo lleva más aportes de carotenos por la ingesta de pasto verde, por lo que puede que en esta época, los huevos aparezcan con un color más fuerte”, explica la propietaria de Pazo de Vilane, Nuria Varela-Portas.

Durante los próximos meses, se vacían algunas de las naves para llevar adelante una limpieza profunda y tener todo listo para la entrada de las pollitas jóvenes. Se desmonta la estructura, se quita el estiércol, se limpia con agua a presión, se vuelve a montar y se desinfecta. El proceso lleva varios días pues necesita tiempo para que la nave se airee. Los técnicos denominan a este procedimiento “vacío sanitario”.

Frutos del bosque

En las siguientes semanas se inicia la época favorable para plantar frambuesas. Pazo de Vilane innovará con la variedad Polka en una hectárea de la finca ya que fructifica a mediados de julio. “Es más atractiva ya que nos evitamos los temporales de septiembre y octubre de Galicia. Además,  tiene un dulzor muy rico para hacer las mermeladas. También vamos a plantar 300 plantas de arándano que nos quedaron de la plantación del año pasado”, comenta Varela-Portas.

El proceso comienza con un pase de una primera grada de discos con el tractor para mover la tierra que durante el invierno se ha endurecido. Luego, se nutre con abono de gallinácea y cal con magnesio para dejar la tierra lista para la plantación. A continuación, se plantan a mano, una a una, las 4.000 plantas de frambuesa Polka.

En las plantaciones donde están las frambuesas de temporadas anteriores, se han quitado hierbas y movido la tierra para facilitarles su despertar.

El jardín del pazo y el huerto familiar

Como todo pazo gallego, Pazo de Vilane cuenta con un precioso jardín. Se trata de un momento en el que comienzan a asomar las primeras flores como las coloridas Camelias. Se podan setos y hortensias y se preparan los tiestos para las flores de mediados de primavera y verano. La hierba que se corta en los jardines es utilizada para acolchar la huerta en el verano.

También comienzan las primeras labores de la huerta familiar: es tiempo de preparar los semilleros para las plantas de tomates, pimientos, calabacines, lechugas y acelgas.

Pazo de Vilane florece. Es una época de luz, alegría, gratitud y de cuidado de la tierra.