Si eres de los que evitas los huevos pequeños y prefieres los tamaños XL en el lineal de tu comercio, te va a sorprender, y mucho, lo que te vamos a contar. ¿Sabías que elegir huevos de tamaño super grande no ayuda al bienestar de las gallinas? Te explicamos por qué.
Muchas personas consideran erróneamente que un huevo pequeño es menos nutritivo que uno extra grande. Por eso evitan los tamaños menores y se decantan por los súper o XL. Como seguidamente te explicaremos, los huevos pequeños son tan nutritivos (e incluso más sabrosos) que sus hermanos “corpulentos” y eligiéndolos favorecerás la crianza natural de las gallinas.
¿Cómo se diferencia un huevo según su tamaño?
Empezaremos explicándote cómo se clasifican los huevos de gallina, centrándonos en sus distintos tamaños o pesos.
Así, atendiendo a esta última característica, se dividen en:
- Súper grandes (XL): Con un peso superior a 73 g.
- Grandes (L): Entre 73 y 63 g.
- Medianos (M): 63-53 g.
- Pequeños (S): Menos de 53 g.
Lo habitual es que las gallinas ponedoras pongan huevos medianos (M) y/o grandes (L) durante la mayor parte de su vida.
En Pazo de Vilane envasamos y comercializamos huevos de calibres diversos (M y L) garantizando un peso neto mínimo de 636 grs. en envase de 12 huevos y 318 grs. en envase de 6 huevos.
Es decir, sólo ponen huevos de tamaño pequeño o súper grande de forma excepcional; no existe un tipo de gallina que ponga constantemente huevos XL a lo largo de toda su vida productiva.
Por tanto, es imposible reunir una producción suficiente como para comercializar XL de manera sostenida, a no ser que cuentes con miles y miles de gallinas, lo que ocurre en las producciones de jaula o de suelo (no en las camperas).
En este tipo de granjas, basadas en un modelo industrial, se concentran decenas de miles de gallinas. De este modo, y al contar con grandes volúmenes de huevo, pueden ir separando el tamaño XL del global de la producción y situarlo en el mercado con continuidad.
En consecuencia, si adquieres huevos XL estás fomentando sin saberlo un tipo de cría de gallinas en el que no se tienen en cuenta criterios de bienestar animal.
Estas aves permanecen encerradas en jaulas toda su vida, en enormes gallineros, sin jamás salir al exterior ni pastorear. No pueden estirar las patas, ni las alas, ni desarrollar sus instintos naturales (picotear, corretear…).
Por todo lo anterior (cuestión de volumen de puesta), no encontrarás huevos camperos de Pazo de Vilane de tamaño XL, salvo en momentos muy puntuales.
¿Cuándo ponen las gallinas huevos pequeños?
Caso algo distinto es el del huevo pequeño. Cualquier gallina joven, en sus primeras semanas de puesta, esto es, entre la 19 y la 25, suelen poner huevos de menor tamaño al de su vida adulta. ya que su sistema hormonal está todavía en desarrollo.
A medida que crece, la gallina va poniendo huevos de mayor tamaño, pero de forma natural se estabiliza en los medianos y grandes. Sólo puntualmente, como mencionábamos antes, pone algunos huevos extra grandes.
Así pues, tampoco conseguirás una producción continua (sólo en ediciones limitadas) de huevos pequeños de granjas camperas, ya que sólo coinciden con las primeras 6 semanas de puesta de la gallina.
Los huevos pequeños no son de inferior calidad; todo lo contrario. Son excelentes; todo un concentrado de sabor, precisamente por la juventud del ave, y suelen contener menos agua. No es de extrañar, por ello, lo bien que se cotizan entre los paladares gourmet.
Por otro lado, el tamaño de la yema de un huevo pequeño es casi idéntico a la de un huevo mediano y/o grande. La diferencia viene dada por la cantidad de clara.
Igualmente unos y otros huevos se distinguen por la cáscara: más dura en los pequeños de gallinas jóvenes. Esto se explica porque a medida que la gallina envejece se va descalcificando y, por tanto, va depositando menos calcio en sus puestas.
En Pazo de Vilane, cuando entran pollitas nuevas en nuestras granjas, lanzamos nuestras ediciones especiales limitadas de Huevos Pequeños de Primera Puesta, con nuestra caja habitual de la gallinita, pero versionada, en media docena y tonos marrones oscuros.
Por qué si comes huevos pequeños (y del resto de tamaños) ayudarás al bienestar animal
No sólo lo decimos nosotros, sino el BHWT (British Hen Welfare Trust) y la BFREPA (Asociación Británica de Productores de Huevos Camperos) que quieren concienciar a los británicos de que las gallinas ponen naturalmente varios tamaños de huevos a lo largo de sus vidas y sólo esporádicamente los más grandes.
Por tanto, si escogemos huevos camperos de todos los tamaños (M, L, y también huevos pequeños) estaremos favoreciendo a los pequeños productores, que no tienen el volumen suficiente como para escoger y descartar producto para su comercialización.
Además, ¿es ético el que los compradores forcemos a los productores a retirar grandes cantidades de huevo pequeño –con iguales o mayores propiedades que otros- porque nos parece que “no dan la talla”? En Pazo de Vilane pensamos que no.
Más aún porque, según asegura Jane Howorth, fundadora de BHWT, “si los compradores elegimos solo huevos grandes, estaremos pidiendo a las gallinas que trabajen más duro, en lugar de permitirles hacer lo que les resulta natural”.
Afortunadamente, estas mismas instituciones aseguran que han notado cómo los hábitos de los consumidores cambian al momento cuando entienden por qué es importante decantarse por distintos tamaños de huevos para el bienestar de las gallinas ponedoras.
¿Te ha interesado esta noticia? ¡Suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis un libro digital!