Cocineros gallegos y huevos

Cocineros gallegos de huevos - Pazo de Vilane

El grupo Nove es un colectivo que reúne a 25 chefs con restaurante en Galicia. Estos cocineros se han unido para reivindicar la cocina de producto sencilla y emocional poniendo en valor la gastronomía como un pilar básico de la cultura de un país. Como no puede ser de otra forma, el huevo es un alimento imprescindible para los cocineros gallegos. Descubre cómo incorporan huevos a sus recetas los grandes chefs de Galicia y sus mejores trucos de cocina.

Pepe Solla, el huevo que no es

Pepe Solla es la cara más visible del Grupo Nove. Galicia tuvo su primera Estrella Michelin en 1930 lograda por el Hotel Palace de Vigo. Hasta 1980 ningún otro restaurante volvería a optar a ese galardón. Ese año serían tres: El Mosquito (Vigo), Chocolate (Villagarcía) y Casa Solla (Poio). En ese momento Casa Solla estaba regentado por José González Solla y Amelia González, por lo que Pepe Solla nació entre fogones y cocina de altura.

Pepe Solla. Huevo con trufa sobre pan. Restaurante Casa Solla (Poio. Pontevedra)

Publicada por Grupo Nove en Martes, 26 de marzo de 2013

En Casa Solla los huevos tienen un lugar privilegiado. Son famosos sus huevos con trufa y, especialmente, “el huevo que no es”, un plato que solamente se puede conocer en directo. En este restaurante los productos son de gran calidad y la despensa tradicional gallega se viste de técnicas de cocina más vanguardistas.

Culler de Pau, huevo con migas y queso San Simón

En O Grove podemos encontrar Culler de Pau, un restaurante con Estrella Michelin donde Javier Olleros cuenta con huerto propio y acude todas las mañanas al mercado para  llevar a cabo su cocina de fusión.

El huevo carbonara y el huevo con migas y queso San Simón son dos platos exquisitos con los que el cocinero gallego ha conquistado cientos de paladares. Lejos de artificios, en Culler de Pau los platos destacan por su sencillez y su pureza. Javier Olleros estudia al milímetro cada receta para que guarden equilibrio y orden, convirtiendo cada comanda en una obra de arte.

Lucía Freitas, fusión y huevos rotos

Hace un año, la chef Lucía Freitas declaraba a Radio Galega que soñaba con abrir un restaurante gallego en Japón. Desde su restaurante con Estrella Michelin A Tafona y el recientemente abierto Lume o Tomiño (abierto en Nueva York), Lucía rememora sus recuerdos de infancia con pisto, huevos con tomate y jamón, empanadas. De hecho, en el restaurante estadounidense ha incluido en la carta su plato preferido: los huevos rotos con zorza.

Daniel Guzman y Julio Sotomayor, de los huevos a escondidas a los huevos cocidos a baja temperatura

Daniel Guzman y Julio Sotomayor crearon Nova para poner a Ourense en el mapa de la alta cocina. Julio Sotomayor suele contar que su primer recuerdo en la cocina son los huevos fritos que hacía su tío y que él comía a escondidas. Es posible que esta vivencia haya inspirado uno de los platos estrella de la carta: El huevo cocido a baja temperatura.

Julio y Daniel son dos de las incorporaciones más recientes del grupo Nove. Regentan el restaurante con Estrella Michelín más económico de Europa, aunque ellos prefieren decir que el precio de sus menús es justo. Su “cocina de raíces” se nutre de la base gastronómica heredada de sus mayores y de ingredientes de alta calidad.

Pepe Vieira, huevo frito del revés

La innovación es la seña de identidad de Pepe Viera. En su carta se puede comprobar que los huevos son un alimento de gran importancia en su cocina. No hace mucho, en su carta se encontraban el “huevo frito del revés” y el “huevo coulant con caviar de erizo”.

Pepe Vieira es uno de los nombres ilustres de la cocina gallega. Sus recetas ponen en valor la gastronomía con productos de la tierra empleando técnicas vanguardistas de cocina.

El huevo en la cocina gallega de vanguardia

Los cocineros gallegos disfrutan de la versatilidad del huevo y de su exquisito sabor. Este alimento es indispensable en su cocina y nos demuestra que no debe faltar en nuestra lista de la compra. En Pazo de Vilane sabemos que nuestros clientes buscan productos de calidad, por este motivo ofrecemos el mejor huevo campero de gallinas criadas en libertad. ¿Ya has probado a incluirlos en tus recetas?