Actualizado el 25/01/2021
No hace falta introducir alimentos exóticos o de sabor dudoso… Los ricos alimentos que siempre nos ha dado la tierra (y que hoy llamamos súper alimentos) son tus mejores armas: frutas, verduras, carnes, legumbres, pescados, aceite de oliva virgen extra, y por supuesto, huevos camperos bien producidos.
Suma a esta fórmula el ejercicio moderado (puede ser una rutina sencilla en casa), mantener el estrés bajo control, dormir al menos 8 horas, y evitar el alcohol y el tabaco… y tus defensas estarán preparadas.
¿Quieres conocer nuestros consejos para aumentar tus defensas frente al coronavirus y otras enfermedades infecciosas?
1-Vuelve al origen: consume productos frescos y bien producidos para aumentar las defensas de tu organismo
Como hemos apuntado más arriba, el coronavirus (como la mayoría de los virus) puede afrontarse reforzando al máximo nuestro sistema inmunológico gracias al consumo de alimentos frescos producidos de la forma más natural posible.
La distancia social y las medidas de higiene importan, y mucho. Pero es fundamental que tu organismo esté fuerte para la batalla que, con probabilidad, entablarás.
Y es que el SARS-CoV-2 es un microorganismo al que seguramente acabaremos expuestos de una manera u otra.
De hecho, a diario se introducen en nuestro cuerpo cientos de miles de virus y bacterias, pero nuestro sistema inmunitario lucha contra ellos y casi siempre vence… si estamos bien nutridos con los alimentos adecuados, claro.
Recientemente, la Sociedad Internacional de Inmunonutrición recomendó llevar una dieta basada en antioxidantes para reforzar el sistema inmune a fin de que la población pueda hacer frente al Covid.
Por tanto, si quieres evitar el coronavirus, aumenta la cantidad de antioxidantes y nutrientes a través de buenos alimentos. Porque según señalan algunos especialistas, una gran mayoría de los alimentos que hoy consumimos -también los frescos- están peor producidos y, por tanto, tienen menor valor nutricional que los de antaño.
Por el contrario, los huevos camperos frescos producidos por gallinas que pastan al aire libre son riquísimos en antioxidantes y nutrientes.
En su composición figuran el lumicromo, la lumifalvina, el triptófano, la tirosina, la zeaxantina y la luteína, todos ellos antioxidantes con propiedades muy beneficiosas para la salud.
2-Dale a tu cuerpo vitaminas: son pura gasolina para los glóbulos blancos
Debemos comer alimentos con vitaminas en abundancia para que podamos producir muchos y saludables glóbulos blancos, los “policías” del sistema inmunitario.
Y la mejor manera es consumirlas no es a través de suplementos vitamínicos, sino mediante los “súper alimentos, o sea, aquellos que contienen en grandes cantidades lo mejor que nos brinda la naturaleza, como los huevos camperos.
En el caso de este alimento, los nutrientes se encuentran tanto en la yema como en la clara del huevo. Por eso es recomendable consumirlo completo, sin separar una de la otra.
De hecho, el huevo campero en su conjunto contiene un alto porcentaje de vitamina A, todas las vitaminas del grupo B (tiamina o B-1, riboflavina o B-2, niacina o B3, ácido pantoténico o B5, piridoxina o B6, biotina o B7/H, y ácido fólico o B9, y colina), así como vitaminas D, K y E.
Una verdadera bomba de vitaminas.
Según investigadores de la Cátedra de Inmunidad de la Universidad Complutense de Madrid, las vitaminas son un grupo esencial de nutrientes para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Se ha demostrado que la vitamina A ayuda en la regulación del sistema inmune y en la respuesta de los anticuerpos frente a virus y bacterias. Por cierto, la valiosa vitamina A también potencia una mejor respuesta de los anticuerpos a las vacunas.
Por si fuera poco, también se han estudiado los beneficios de la vitamina A en la reducción de la mortalidad de enfermedades infecciosas (sobre todo en niños) en países en vías de desarrollo.
Y son múltiples las ventajas que proporciona introducir huevos en la alimentación de los niños (mejor memoria, concentración, crecimiento…), así como los beneficios del huevo en el embarazo.
Igualmente, mucho se ha hablado del papel de la vitamina D en la lucha frente al coronavirus. Aunque esta vitamina se capta principalmente a través del sol, el huevo es uno de los pocos alimentos que la contienen en una proporción significativa.
Se calcula que en España la población de entre 18 y 60 años sufre un déficit de esta vitamina del 50% y hasta más del 85% en mayores de 60 años. Pero, puedes solucionarlo agradablemente.
Si puedes, añade un paseo diario de 10-15 minutos a tu rutina diaria… o, si esto no te es posible, abre la ventana para captar algo de luz solar.
¿Además de los huevos camperos, qué otros alimentos contienen muchas vitaminas?
Arándanos, grosella negra, ajos, cebollas, pimiento rojo, perejil, kiwi, col rizada o repollo, brócoli, fresas, cítricos, verduras de hojas verdes, pescados azules frescos, legumbres, lácteos, aguacates, arroces y cereales, carnes magras, zanahorias… La lista podría ser interminable. El perejil, el cilantro, la albahaca y muchas hierbas aromáticas están repletas de vitaminas. ¡Haz uso y abuso de ellas!
Trata de comer todo lo fresco y variado que puedas. Elige alimentos producidos naturalmente. ¡No puedes ni imaginar la de vitaminas y otros elementos beneficiosos que se pierden si no lo haces!
3-Que no te falten alimentos con anticuerpos… Como el huevo campero
Otra de las grandes bondades del huevo campero es que es un alimento que cuenta con anticuerpos transferidos de la gallina.
A este fenómeno se denomina inmunidad pasiva materna; en humanos se da entre madre e hijo a través de la placenta, especialmente en el tercer trimestre de embarazo, y también mediante la leche materna.
Es decir, al igual que la madre puede pasar parte de sus anticuerpos al hijo, la gallina lo hace al huevo.
Y lo interesante es que el huevo, a su vez, puede transferir inmunidad pasiva a los mamíferos, como los humanos.
Ya hay estudios clínicos que demuestran que distintas infecciones bacterianas –como el Helicobacter pylori, por ejemplo- se reducen si se administran anticuerpos del huevo (también se denominan IgY).
Asimismo, se usan para combatir la caries, y se está experimentando con los anticuerpos del huevo como componente de medicamentos para otras patologías, o como elemento fundamental en pruebas de detección del coronavirus.
4-Para aumentar las defensas… ¡No olviden mineralizarse!
Ya lo decía Súper Ratón, el famoso súper héroe de los dibujos animados de los años 80. Para aumentar tus defensas… ¡Hace falta mineralizarse! Los expertos aseguran que el zinc y el selenio son dos de los minerales imprescindibles para prevenir una infección.
¿Sabías que podrías aumentar tus defensas con huevos camperos rápidamente, pues contienen zinc y selenio en abundancia?
La carencia de zinc afecta en especial al sistema inmune. El motivo es que los glóbulos blancos encargados de la defensa del cuerpo (los famosos “policías”) se multiplican a gran velocidad si detectan un virus, bacterias o cáncer, pero sólo si cuentan con la cantidad de zinc necesaria.
El papel del selenio tampoco es menor. Hace relativamente pocos años se tenían muchas reservas hacia este mineral, pero hoy día se le atribuyen notables beneficios para la salud, desde funciones antioxidantes y de regulación hormonal hasta efectos anti cancerígenos constatados.
Debemos concentrarnos en alimentos que aporten este mineral, pues los científicos sugieren que la mitad de la población española es deficitaria en selenio. Los resfriados y catarros frecuentes (una peor respuesta ante infecciones víricas: gripes, neumonías…) son uno de los síntomas de su carencia.
El arroz integral, el marisco, la carne de pollo, el atún, los ajos, los champiñones (además de los huevos camperos de Pazo de Vilane) son alimentos ricos en selenio.
Como ves, no es difícil seguir las pautas para aumentar las defensas con huevos camperos y otros súper alimentos. Sólo tienes que planificar tus compras para elegir alimentos bien producidos y darle variedad a tu dieta.
Disfrutarás más de tus comidas y aumentarás tus defensas, es decir, conseguirás una salud inmunológica inmejorable.