Tortilla de patata del Pazo

20 minutos 4 comensales

La tortilla de patata es nuestra receta nacional. Hay tantas recetas de tortilla de patatas como españoles que la adoran.

Y por supuesto, casi en cada mesa despierta apasionados debates: que si la más rica lleva (o no) cebolla, que si hay que cuajarla más o menos, que si la auténtica es más bien gruesa… ¿Quieres conocer la receta de Pazo de Vilane?

Los 5 trucos para hacer nuestra tortilla de patata perfecta (tal y como nos gusta en el Pazo)

En realidad, los distintos dictamines de los jueces forman parte de la diversión; si no se aborda “la cuestión” no hay pincho de tortilla y caña que se precie. La tortilla de patata de Pazo de Vilane es dorada por fuera y poco cuajada por dentro. Es la nuestra, la que hemos hecho siempre y la que Begoña, la cocinera del Pazo, sirve en la mesa un día sí y otro también. A nosotros nos encanta, y por eso la queremos compartir contigo. 1er truco: Hay cosas en las que siempre estaremos de acuerdo: las patatas, las mejores posibles y de temporada; y los huevos, camperos y del Pazo. 2º truco: Usa la tapadera cuando frías las patatas. Quedarán más blanditas antes y mancharás menos. 3er truco: No batas con fuerza los huevos, en esta receta es preferible que no salga espuma; si lo prefieres, usa una cuchara en vez de un tenedor o unas varillas. 4º truco: Cuando incorpores en un bol las patatas al huevo, y si quieres que la tortilla te quede poco hecha y melosa, el huevo deberá cubrir las patatas en un dedo y medio. Es decir, no te debe quedar una pasta espesa. Guarda esta proporción y te saldrá una tortilla de patatas de campeonato. 5º truco: Invierte en una sartén antiadherente (de buena calidad). Te recomendamos que la dediques exclusivamente a tortillas.  

Ingredientes

  • 8-9 huevos camperos Pazo de Vilane
  • 4 patatas nuevas (medianas, tirando a grandes)
  • ½ cebolla blanca grande (esto es opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Pela y corta las patatas en rodajitas irregulares (el corte conocido como “para tortilla”). No hace falta que sean muy finas.
  2. Si te gusta con cebolla… Usa una cebolla muy fresca (sólo la mitad para este tamaño de tortilla) y pícala lo más finamente que puedas. Mézclala con las patatas.
  3. Fríe todo para tortilla: Pon aceite en una sartén con fuego fuerte y caliéntalo hasta que humee. Inmediatamente, y sin dejar que se caliente mucho, echa todo a la vez (patatas y cebolla, en su caso).
  4. A continuación, baja el fuego a velocidad media, controlándolo para que no esté muy fuerte. No es necesario que el aceite cubra del todo las patatas.
  5. Dale una vuelta inicial con la paleta para que se impregnen bien de aceite. Sala ligeramente y dale otra vuelta. Añade sal de nuevo si lo ves necesario.
  6. Déjalas hacerse poco a poco. Si te gusta que queden muy deshechas, aprovecha cada vez que las muevas para hacerlas más menudas con el canto de la paleta, hasta que queden más machacadas.
  7. En un bol aparte, bate 8 o 9 huevos. La cantidad exacta va en gustos.
  8. Saca las patatas del fuego, escurridas del aceite (o la mezcla de patata y cebolla) e incorpóralas al bol con los huevos batidos.
  9. ¡A cuajar la tortilla! Echa un chorrito de aceite (lo suficiente como para que no se pegue, no más) y caliéntalo a fuego medio-fuerte.
  10. Echa la mezcla de patatas y huevos (y/o cebolla) y a los 15 segundos baja a fuego medio (esto dependerá de la potencia de cada fuego).
  11. Deja que se haga por ese lado unos cuatro minutos a fuego medio (de nuevo, dependerá de la potencia). Dale la vuelta con un plato o vuelca tortillas.
  12. También a fuego medio, dora la tortilla del otro lado menos tiempo, unos dos minutos. ¡Sírvela! Deberá quedar hecha por fuera y casi sin cuajar por el centro.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Mantente informado de todo lo que pasa en Pazo de Vilane y disfruta de nuestras actividades, sorteos, premios...
Información básica 1ª CAPA sobre Protección de Datos: Responsable: Pazo de Vilane | Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad Finalidad: Contestar a las solicitudes de información del interesado, establecimiento o mantenimiento de Relaciones Comerciales y posiblemente para el envío de publicidad. | Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo en el desarrollo de la relación comercial | Destinatarios: No se cede la información | Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad | Información adicional: Política de privacidad