La pipirrana es una de las ensaladas andaluzas más famosas cuyo origen se disputan las serranías limítrofes de Jaén y Granada, de paisajes legendarios y agrestes.
Está riquísima la sirvas como la sirvas: de plato único, como guarnición o sobre unas tostadas. ¿El secreto? Ese delicioso “majadito”, un verdadero vicio que se disfruta de verdad mojando un buen pan.
Además, es nutritiva, muy refrescante y la puedes elaborar con poquísimos ingredientes. Eso sí, escógelos de la mejor calidad, porque la receta merece la pena… y mucho.
Pirrana: el mojete irresistible
- La pipirrana no es exactamente una ensalada, sino un mojo o mojete, un plato frío que se asemeja a unas sopas espesas, pero con tropezones, así que tampoco podríamos enmarcarlo en la categoría de los gazpachos.
- Para que te quede con la textura perfecta debes elegir unos tomates muy maduros y carnosos, fragantes y en su justo punto de maduración, para que al machacarlos suelten generosamente el jugo.
- Escoge también una cebolla dulce, que no pique, para que le dé un punto de frescor al plato sin enmascarar el resto de sabores.
- Hay quien le añade pepino, pero esto último lo dejamos a tu gusto.
- En cambio, los huevos camperos -¡cómo no!- sí son un ingrediente imprescindible. Ojo, te adelantamos que el paso fundamental de esta receta es el majado de las yemas con el ajo y la sal.
- La verdadera pipirrana se elabora machacando los ingredientes con el mortero y el almirez, no triturándolos con la batidora. De este modo te asegurarás que emulsionen adecuadamente.
- La pipirrana necesita algunas horas de frío en la nevera y reposo; prepárala con antelación, y así te saldrá el doble de buena.
Ingredientes
- 4 huevos camperos Pazo de Vilane
- 6-7 tomates maduros
- 1-2 pimientos verdes
- 1 cebolla dulce pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de sal gruesa
- 1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- 3-4 lomos de atún en aceite
Elaboración
- Cuece los huevos camperos Pazo de Vilane durante 10 u 11 minutos a partir del primer hervor.
- Mientras, pela la piel de los tomates y córtalos en trocitos pequeños. Llévalos a una ensaladera con fondo, donde luego puedas mezclar bien el resto de ingredientes.
- Una vez listos los huevos, pásalos por agua fría, pélalos y córtalos en mitades, separando las yemas de las claras.
- Pela el diente de ajo córtalo en trocitos y, con una pizquita de sal gorda, májalo junto a las yemas.
- Echa a la mezcla un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra hasta que te quede una pasta con consistencia.
- Corta en trocitos pequeños el pimiento verde y la cebolla y añádelos a la ensaladera, junto al vinagre. Incorpora también las claras picadas en trozos no muy grandes.
- Añade el majado y mueve bien, y luego machaca ligeramente todos los ingredientes con el almirez.
- Finalmente, prueba y rectifica de sal si es necesario, desmiga ligeramente los lomos de atún y emplata, colocándolos por encima.
- Sirve junto a un buen pan para mojar. ¡Qué aproveche!